Estado

Arranca el año electoral

SIN CENSURA
Por: Carlos Carreño Ortiz

*¿Recuperará PRI terreno perdido?
*¿Perdonarán electores calamidades?
*Vero Salazar pide no ser descartada
*Tiene PAN ‘antídoto’ contra Guajardo

Hoy arranca octubre y con ello también inicia formalmente el proceso electoral mediante el cual se renovará la cámara de diputados, elección que ocurrirá el primer domingo de junio del 2015.

El proceso del 7 de junio del año próximo permitirá elegir a 300 diputados mediante el voto directo en las urnas. Otros 200 legisladores llegarán a San Lázaro, pero estos serán plurinominales.

Será pues el próximo año la oportunidad del PRI para recuperar el terreno perdido, pues en el 2012 fue ‘golpeado’ por el elector con la negación del voto. ¿Lo recuerdan?

En aquellos ayeres, los panistas se agenciaron 6 de las 8 diputaciones con las que cuenta Tamaulipas (también perdió el Revolucionario Institucional la senaduría y la presidencia de México).

El PRI solo logró retener Victoria y El Mante, mientras que el resto de los distritos fueron ganados por el PAN.

¿Se repetirá la catástrofe del 2012?

Dicha pregunta para muchos tiene respuesta positiva, pues hasta ahora el gobierno no ha logrado contener calamidades que tienen más que enojados a los mexicanos.

La inseguridad pública sigue presente, y en aumento, la pobreza se mantiene en los mismos niveles, no avanza la economía y el desempleo continúa…

¿Verdad que se antoja difícil que el PRI reciba un premio en las urnas?

Sobre el arranque del proceso electoral 2014-2015, el presidente del INE, LORENZO CORDOVA, anunció en la víspera que el inicio formal de este proceso será el próximo martes 7 de octubre y concluirá el 9 de julio de 2015.

El aludido consejero presidente del Instituto Nacional Electoral señaló que en este proceso electoral participarán 10 partidos políticos.

Por cierto, como mero dato registre el lector que el próximo año también tienen elecciones locales 18 entidades, a saber: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luís Potosí, Sonora, Tabasco, Colima y Yucatán.

Nuestros vecinos ‘regios’ elegirán gobernador, proceso que para muchos observadores dará una ‘línea’ de lo que viene para Tamaulipas, cuando en el 2016 renueve la gubernatura.

Es decir, se impondrá desde el DF el gobierno de PEÑA NIETO, o la decisión de elegir sucesor corresponderá al gobernador en turno.

Ya veremos.

En tanto, en Matamoros la actual presidenta del DIF, VERONICA SALAZAR VAZQUEZ, pide no ser descartada para el proceso electoral del 2015.

La hermana de la alcaldesa no haría mal papel en calidad de candidata, pues es evidente que se ha sabido ganar el aprecio de los matamorenses.

Puras linduras se escuchan del DIF de aquel solar entre la ciudadanía.

Lo anterior, obviamente, reflejo de un buen trabajo que hace doña VERONICA SALAZAR.

Tiene pues allá el PAN otra carta con amplias posibilidades de triunfo.

¿Y los priístas?

Cambiando de tema, GRISELDA DAVILA, diputada local de San Fernando, fue electa como presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado para el mes de octubre.

Hoy arrancan los diputados locales el periodo ordinario de sesiones, por ello habrá sesión solemne donde estarán presentes los representantes del Poder Ejecutivo y Judicial.

Por otro lado, JESUS MARIA LEAL GUTIERREZ será designado oficialmente esta semana (entre hoy y mañana) como director de la oficina de energía que estará operando en Tamaulipas.

La mayoría de los observadores aplauden la designación del ex rector de la UAT.

El anunció corresponderá al gobernador EGIDIO TORRE CANTU.

Finalmente, ¿a qué se refieren algunos panistas cuando vociferan que tienen el ‘antídoto’ para combatir a JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA?

A ver si alguien sabe.

Hasta la próxima.
sincensurarb@gmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba