Estado

Tino Sáenz, al rescate del sector campesino

AGENDA POLITICA

Por: Juan Antonio Lerma

· Tino Sáenz, al rescate del sector campesino

· Los líos del director del CBTIS 15 no lo “tumban”

· Reafirma PGL su compromiso con la educación

Juan-BaezRodriguez18

La debacle del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la zona rural del estado considerados antes como bastión priista, es más que evidente. Hoy el llamado voto verde está en riesgo.

Y es que no podía ser de otra forma cuando tanto las organizaciones del tricolor como los funcionarios estatales de ese rubro se olvidaron de los campesinos en los últimos años; cosecharon lo que sembraron. Así de fácil.

A principios del año del 2012 representantes de las comunidades rurales en diversos municipios de Tamaulipas lanzaron la voz de alerta, cuando señalaron que los campesinos se encontraban molestos con las autoridades estatales porque no recibían los suficientes apoyos y amenazaban con votar en contra PRI, sin embargo nadie los escuchó y terminaron por darle el voto al Partido Acción Nacional (PAN), así como a la ex candidata presidencial JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, quien ganó la elección federal en Tamaulipas. El PAN obtuvo las dos senadurías en juego y seis de ocho diputaciones federales.

El PRI solo se quedo con dos distritos, el 5 y 6, también influenciados por el sector campesino.

En el distrito 5 que tiene como cabecera, los campesinos respaldaron a ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO, dándole cumplimiento a compromisos contraídos con el ex gobernador ENRIQUE CARDENAS GONZALEZ, a quien siguen apreciando en la zona rural de Tamaulipas.

En el distrito 6, el voto verde favoreció a la actual diputada federal con cabecera en Mante, ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA, pero perdió la cabecera y desde entonces hay problemas en el sector cañero que nadie ha podido o querido resolver.

En esa elección federal del 2012, Tamaulipas, prácticamente se pintó de azul y desapareció el voto verde.

Por cierto, en esa elección federal, el PAN pudo echar mano de los programas del gobierno federal, pues logró conseguir el voto del campesinado a través de apoyos provenientes de la SEDESOL y del FONAES.

Como líder de los campesinos en Tamaulipas, JUAN BAEZ RODRIGUEZ, que cobra jugoso sueldo como diputado local intentó competir con el PAN, otorgándole a su gente de clase, navajitas y raquíticos apoyos supuestamente para el campo que a decir verdad, no sirvieron para nada, pero en cambio fueron considerados por el campesinado como una mentada maternal.

Todavía se recuerda la soberbia con la cual JUAN RODRIGUEZ BAEZ hacía referencia en declaraciones a la prensa sobre supuestos programas y apoyos que se habían bajado para los campesinos y con los cuales se acabarían los problemas del campo.

Lo que tal vez nunca supo dicho líder de pacotilla BAEZ RODRIGUEZ es que el campo necesita más que proyectos de papel, necesita funcionarios que entiendan su dinámica, que vivan y sufran los verdaderos problemas que padecen.

Lo peor que indigna a los campesinos tamaulipecos, es que durante todo este tiempo, BAEZ RODRIGUEZ jugó con ellos, los utilizó, no los apoyó y falló a la promesa de adorarlos.

Cuando el diputado JUAN BAEZ RODRIGUEZ tomó protesta como presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas, en sus primeras palabras dijo: “prometo poner todo mi empeño, energía, capacidad y espíritu al servicio de la causa del campesinado”, y luego cerró diciendo: “mi compromiso lo honraré, no los defraudaré”. Después el tiempo diría todo lo contrario.

Pero el remedo de líder hoy se va por la puerta de atrás, odiado y repudiado por la gente del campo. Tuvieron que pasar más de 25 años para que BAEZ llegará a esa posición, ya que ningún gobernador lo palomeaba hasta que EUGENIO HERNANDEZ FLORES en uno de sus últimos actos “humanitarios” lo hizo, pero apoyado también por el actual mandatario EGIDIO TORRE CANTU.

¿Para eso JUANITO BAEZ quería llegar a la Liga?. Para pasar como uno de los peores lideres que ha tenido la CNC, defraudando el apellido, fracturando al PRI, engañando a los campesinos y dejándole sin duda alguna un tiradero de estiércol por todos lados a su sucesor.

De confirmarse en las próximas horas el arribo del ex alcalde y ex diputado local por El Mante, TINO SAENZ COBOS a la CNC de Tamaulipas, la verdad que la tarea a realizar de cara a los próximos procesos electorales, no serán nada fácil. La diferencia entre el voto urbano y el rural es que el primero es menos leal que el segundo la gente se informa más y puede cambiar de una elección a otra, por lo cual de seguir las cosas como van, el escenario se puede repetir con un mayor impacto en contra del PRI y eso ya no le conviene al menos a ENRIQUE PEÑA NIETO.

Por eso, el bonachón y carismático TINO SAENZ COBOS tiene que ir al rescate de la gente del campo que se ha decepcionado de la clase política, de los malos gobernantes, y que dejó de creer en los partidos políticos y sus organizaciones. Ya la gente del campo no quiere palabras. Los campesinos están muy resentidos. Falta el elemento más importante, un verdadero liderazgo que demuestre con hechos su interés por el campo tamaulipeco.

DEL ARCHIVERO…

Tras la serie de acusaciones y denuncias que afloraron contra el director del CBTIS 15 en ciudad Mante, ING. JULIO ANTONIO SERRANO DE LOS SANTOS, todo hace suponer que no será removido de su cargo, tal y como lo demandaban hasta ayer maestros y personal administrativo de la citada institución al Enlace Operativo de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), LUIS ALFONSO DELGADO CARRILLO.

Señalan que el origen que destapó la cloaca en el CBTIS 15 fue un video escándalo que supuestamente ha venido afectando la vida laboral del director de la institución educativa, pero no hay información oficial que ratifique o rechace esa versión.

Este lunes como es costumbre, el director del CBTIS 15, ING. JULIO ANTONIO SERRANO DE LOS SANTOS se presento a laborar, pero su entrada fue impedida por maestros y personal administrativo, quienes se aglutinaron en la entrada de la institución educativa, demandando directamente la intervención de LUIS ALFONSO DELGADO CARRILLO.

Los afectados, hicieron saber a través de las redes sociales y otros medios, que el director de la institución los ha venido perjudicando con algunos enroques y movimientos de personal, de los cuales no saben quién los autorizó.

Quedó al descubierto que al parecer por sostener problemas personales, el director del CBTIS 15 inicio una serie de cambios al interior de la escuela, que perjudicaron tanto a maestros como al personal administrativo.

Lo que se sabe es que existe de fondo un problema personal muy serio que afecta la imagen del director del CBTIS, es lo que dijo un catedrático de la institución, quien pidió mantener en el anonimato su nombre, pues aseguro que lo podrían castigar no solamente el director sino también el líder sindical ROBERTO GARCIA GIL, quien de hecho al ser abordado por este columnista en las instalaciones del plantel, reconoció la existencia de problemas internos, pero se negó a dar todo tipo de información hasta que no se llegue a un buen acuerdo.

Hasta muy tarde de este lunes, el Enlace Operativo de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), LUIS ALFONSO DELGADO CARRILLO sostenía al interior del CBTIS 15, una acalorada reunión con los maestros y personal administrativo que rechazan la permanencia del ING. JULIO ANTONIO SERRANO DE LOS SANTOS en la dirección del plantel educativo.

En este sentido, trascendió que DELGADO CARRILLO se aferraba en sostener como director del CBTIS 15 al ING. SERRANO DE LOS SANTOS, en tanto que hizo el compromiso de regresar a sus lugares a los jefes y titulares de áreas que habían sido removidos injustificadamente por el director.

Lo que de plano queda claro es que la influencias políticas del ING. JULIO ANTONIO SERRANO DE LOS SANTOS, puede más que los derechos laborales de maestros y personal administrativo.

El argumento para no cesarlo de su cargo por sus problemas personales es que su nombramiento viene de la ciudad de México de alguien muy pero muy “pesado”.

Pasamos a otros asuntos para reconocer el gran esfuerzo por la superación personal del buen amigo JOEL RODRIGUEZ FERNANDEZ, quien en días pasados se recibió como enfermero general en conocida institución educativa profesional de El Mante.

JOEL RODRIGUEZ, es de esas personas forjadas en el campo, enjundiosas que le apuestan y le invierten a la preparación personal sin importar edades.

En tan corto tiempo y desde que incursiona en el quehacer público y la política, JOEL RODRIGUEZ FERNANDEZ ha sido líder de los campesinos, regidor, diputado local y actualmente es director de desarrollo social en el gobierno municipal que encabeza el ING. PABLO ALBERTO GONZALEZ, donde es por cierto también uno de sus más leales y activos colaboradores. Bien por JOEL.

Pasando a otros temas, le comentamos que la Jurisdicción Sanitaria N. 6 con sede en Mante y que dirige el Dr. ELEAZAR MENDEZ PEREZ en conjunto con autoridades estatales y municipales del sector salud y educativo, prepara las actividades de la tercera Semana Nacional de Salud 2014, denominada “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen, misma que tendrá como objetivo principal prevenir entre la población infantil enfermedades causadas por el sarampión, tétanos y papiloma humano, entre otras.

Como parte de las acciones, se vacunará contra sarampión a niños de 6 años de edad, contra tétanos a menores de 11 años y contra el virus del papiloma humano a niñas de este mismo rango de edad.

Asimismo, se buscará que la población complete los esquemas de vacunación básicos, y el fortalecimiento de la protección materna contra tétanos neonatal, Triple Viral, Rotavirus, además de la repartición de sobres vida oral, vitamina “A, albendazol y ácido fólico. Se tiene como meta la aplicación de 4 mil 6 vacunas en esta VI jurisdicción Sanitaria.

Por último, le comentamos sobre el agradecimiento que padres de familia, alumnos y maestros de la escuela primaria Club de Leones de El Mante, le hacen a los diferentes niveles de gobierno por los apoyos otorgados a esa institución, pero muy en especial al presidente municipal ING. PABLO ALBERTO GONZALEZ LEON.

Lo anterior se dio durante la ceremonia de Honores a la Bandera, efectuada este lunes por la mañana, en la cual el presidente municipal PABLO GONZALEZ, acompañado de integrantes del Cabildo y funcionarios municipales asistió como invitado especial.

En nombre de la comunidad estudiantil de la escuela primaria Club de Leones, la directora, ARACELI MALDONADO MEDINA, expresó su gratitud al Gobierno municipal que preside ING. PABLO ALBERTO GONZALEZ LEON por la obra del dren pluvial realizada por su administración, obra que dará mayor fluidez a los escurrimientos, evitando con ello más encharcamientos que dificulten el buen accionar del plantel.

Por su parte, el Alcalde PABLO GONZALEZ advirtió que el Gobierno municipal de El Mante trabaja de manera firme y decidida, para fortalecer la educación y en ello, no se escatiman recursos para propiciar que los estudiantes reciban su instrucción educativa en ambientes confortables y seguros.

Al final de la ceremonia, el edil GONZALEZ LEON procedió a entregar material y equipo deportivo a estudiantes de la escuela primaria Club de Leones. PGL es un alcalde que le viene apostando e invirtiendo a la educación.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba