Estado

Amira, ¿demente, provocadora?

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

· Le desbrozan el camino a Biasi

· Aguas con las protestas del Poli

· ‘Filtran’ popularidad de alcaldes

· ¿Por qué retrasan lo de Chema?

· Biasi y Lety en peleas de box

A mi querida MARY JARAMILLO, en estos momentos de dolor intenso.

Cd. Victoria.- Autodescartada VERONICA SALAZAR VAZQUEZ como prospecto a la candidatura del PAN por la diputación federal en el distrito de Matamoros, pareciera que dejaran el campo libre para que el dineroso LUIS ALFREDO BIASI sea quien intente el dominio azul en aquella zona.

Recuérdese que si bien es nuevo en la política, el secretario de Desarrollo Social en aquel municipio ha hecho la talacha necesaria para ganarse simpatía y reconocimiento de propios y extraños.

Tiene el absoluto respaldo de la alcaldesa LETICIA SALAZAR VAZQUEZ que, pese a la andanada mediática por sus excesos, sigue teniendo una aceptación popular bastante respetable.

Supondríase que al autodescartarse VERONICA, le heredaría al príncipe BIASI el apoyo popular.

Vale decir, el del ‘santón’ del panismo en aquel municipio, RAMIRO SALAZAR RODRIGUEZ, además, progenitor de LETICIA y VERONICA.

Por supuesto, dado que en el PAN se están dando ‘hasta con la cubeta’ los suspirantes a la sucesión de EGIDIO TORRE CANTU en la gubernatura, está por verse lo que desde adentro se hace para torpedear el proyecto futurista de NORMA LETICIA.

Vale decir, lo que el senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA y el alcalde neolaredense CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL hacen por evitar que LUIS ALFREDO sea candidato y eventual diputado federal.

El triunfo del adinerado empresario animaría a las huestes de la alcaldesa de Matamoros.

Una derrota, por el contrario, significaría que su proyecto es hueco.

Como dicen que dice el clásico: veremos y diremos.

CHISMOGRAFIA: El secuestro y ejecución del diputado priísta de Jalisco GABRIEL GOMEZ MICHEL echa abajo las cuentas alegres del gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO, que ve descenso hasta del 40% en hechos delincuenciales atribuibles al crimen organizado.

Lo peor del caso es que no parece haber por dónde llegue la PGR hasta la identificación y captura de los criminales.

Sería, sí, otra raya más al tigre.

Por cierto, a ese asesinato se suma el del dirigente panista en Guerrero, BRAULIO ZARAGOZA MAGANDA VILLALBA, ejecutado en Acapulco.

Ello significaría, también, que si hay avance en el combate a los malosos, éste es pírrico.
Por cierto, cuando algunos recordaron a diputados del PRI ejecutados como el de Jalisco la semana pasada, enumeran al tamaulipeco RODOLFO TORRE CANTU (junio del 2010) y al guerrerense JOSE FRANCISCO RUIZ MASSIEU (Septiembre del ‘94).

Ambos, por cierto, en la impunidad.

Como más de 100 mil familias siguen esperando justicia por otros tantos mexicanos asesinados en los últimos años.

Sobre el mismo tema, parecería que aunque se reconozcan avances en los asuntos de seguridad en la entidad, sorprende que no puedan con la delincuencia organizada apostada en Reynosa, haciendo de las suyas sin que haya fuerza oficial alguna que la frene.

Digo, porque hay que insistir que en aquella ciudad está asentada la Octava Zona Militar, así como la titularidad de la PGR, además del mayor contingente de policías federales, entre otras.

Y si en Reynosa no pueden con los malosos, ¿qué se puede esperar en el resto de la entidad?

A propósito de Reynosa, publicada la convocatoria para ‘elegir’ nuevo dirigente local de la CNOP, seguramente el Gran Dedo se decidirá por HECTOR OLIVARES, recién casado, por cierto, y cuya boda celebró en Cancún.

Si es que no le cambian el ‘script’ a EFRAIN DE LEON, dirigente estatal de ese sector del PRI.

Se supone impulsado por el secretario de Desarrollo Social del municipio, VICTOR GARZA, con la fuerte palanca de su tío MARCOS OLIVARES OLVERA, delegado federal de CAPUFE, a su vez ahijado y amigo del empresario ARMANDO HINOJOSA CANTU, cercanísimo éste a los intereses del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

El joven HECTOR OLIVARES es funcionario en el ayuntamiento de PEPE ELIAS LEAL, con todo lo que ello signifique.

Dejaría en el camino al exdirector de la facultad de Agroindustrias JAIME ARREDONDO LUCIO y a CARLOS LEAL, coordinador municipal de protección civil, que abiertamente buscaban ese cargo.

Más los que se ilusionaron por lo bajo.

Mientras, quién sabe de dónde saque el alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, las encuestas que sus voceros ‘filtran’ a algunos medios, en torno a la popularidad de sus homólogos que se sienten, como él, gobernadeables.

Supuestamente originadas en la Secretaría General de HERMINIO GARZA PALACIOS, es la también panista LETICIA SALAZAR VAZQUEZ la mejor posicionada entre sus conciudadanos, con una aceptación del 72%.

La seguiría CANTUROSAS VILLARREAL con un 70%

Muy abajo quedan los priístas que suspiran por la sucesión de EGIDIO TORRE CANTU.

Estaría ALEJANDRO ETIENNE LLANO con un 50% de aprobación, por 30% de PEPE ELIAS LEAL en Reynosa y un 30% de GUSTAVO TORRES SALINAS en Tampico.

A’i queda.

Por su lado, la tardanza en la designación del titular para la Agencia de Energía en Tamaulipas da pie para que broten especulaciones a diestra y siniestra.

Por un lado, se da por seguro que será el exrector de la UAT JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ quien asuma esa responsabilidad.

Pero que las oficinas estarían en la capital del país.

Por otro, que no. Que la nueva dependencia estatal quedará en manos del DR. DIODORO GUERRA RODRIGUEZ y que el exrector LEAL GUTIERREZ lo relevará en la Secretaría de Educación.

Lo cierto es que es inexplicable la tardanza, pero…

Solicitud a la venia del lector para lamentar el deceso de TATIANA, hijita de mi muy querida amiga MARIA GUADALUPE JARAMILLO ALANIS, a quien, acompañada de beso cariñoso, deseamos una pronta resignación.

Digresión que aprovechamos para lamentar que el papá de mi amigo PACO CUELLAR CARDONA no evolucione como su familia desea y permanezca internado en el Hospital General de esta capital.

En otro orden de ideas, peligrosísima la ‘estrategia’ que está tomando el gobierno federal frente al conflicto que vive la comunidad estudiantil del Politécnico Nacional que hace no muchos ayeres dirigió el paisano DIODORO GUERRA RODRIGUEZ.

La muchachada, indignada, ha decidido tomar las calles, ante la cerrazón de la autoridad escolar, en manos de YOLOXOCHITL BUSTAMANTE DIEZ, como herencia del calderonato.

Como hace 9 lustros, la dama repite ahora que el movimiento que ha sacado a la calle a miles de estudiantes y maestros “no es académico, sino externo”.

Doña YOLOXOCHITL ve “algo extraño en este movimiento, una estrategia muy bien argumentada y organizada para crear las inquietudes que saben que prenden en los muchachos y que han tomado como pretexto un problema académico”.
Recuérdese que está acabando septiembre.

Y el 2 de octubre… ¡¡No se olvida!!

Y está cerquititita.

Finalmente, en su informe como alcaldesa de Matamoros, LETICIA SALAZAR VAZQUEZ aseguró que el nombre de aquel municipio sonaría por todo el país, sin que hubiera quién atinara a la intención u origen.

Quizá se refería a lo ocurrido este sábado, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Allá, el boxeador OMAR CHAVEZ promocionó al binomio político de Matamoros.

Por un lado, luciendo el apellido BIASI en su calzoncillo y, luego, enviando saludos a la alcaldesa LETY SALAZAR.

Lástima que el hijo de la gloria del cuadrilátero haya perdido.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

descarga (1)

P.D.- ¿En qué mundo vive la diputada AMIRA GOMEZ TUEME?

¿De verdad no sabe lo que dice, está demente o anda en plan francamente provocador?

Mire que, leyendo la declaración de la también exsenadora resulta que ve a Reynosa como una ciudad tranquila y segura.

Ello, cuando la Universidad del Valle de México campus Reynosa cierra sus puertas temporalmente, víctima de extorsión por la delincuencia.

Luego, una mujer embarazada es asesinada en fuego cruzado entre soldados y delincuentes.

Sin considerar los incontables enfrentamientos que un día sí y otro también se padecen en aquel territorio.

¿Y con esa mentalidad seguirá sintiéndose doña AMIRA con posibilidades de ser sucesora de EGIDIO TORRE CANTU en la gubernatura?

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba