Columnas

¡De Bien Para Arriba! | Clima laboral

GUILLERMO FLORES SERNA

“En el centro de todos los procesos de estructuración se encuentra la comunicación como práctica clave organizacional y como fuerza constitutiva de todos los climas”. M.S. Poole

El interés suscitado en el campo del clima laboral está basado en la importancia que está jugando el conjunto de individuos que integra la organización con relación a sus modos de hacer, sentir y pensar y, por ende, en el modo en que su corporación vive y se desarrolla. Fernández y Sánchez (1996) señalan que se considera como punto de introducción el estudio de Halpan y Croft (1963) acerca del clima en organizaciones escolares, pero anterior a éste se encuentra el de Kurt Lewin como precursor del interés en el contexto que configura lo social; para Lewin, el comportamiento está en función de la interacción del ambiente y la persona. Idalberto Chiavenato y colaboradores consideran el clima laboral como la condición del ambiente percibido o experimentado por los miembros de la organización con relación a su comportamiento.

Clima laboral es el medio ambiente humano y físico en el que se desempeña el trabajo cotidiano, influye en la satisfacción y por lo tanto en la productividad, está relacionado con el “saber hacer” del directivo, con los comportamientos de las personas, con su manera de trabajar y de relacionarse, con su interacción con la empresa y con la propia actividad de cada integrante de la institución. El departamento de Recursos Humanos es el indicado para evaluar el clima laboral que existe dentro de la empresa y para poder tomar decisiones para mejorar, si es necesario, los aspectos psíquicos, anímicos, familiares, sociales, educativos y económicos que rodean la vida de cada individuo.

Algunos de los factores que influyen favorablemente en el clima laboral de una organización son: liderazgo flexible, relaciones sanas, autonomía, igualdad, espacios de trabajo óptimos, reconocimiento, entre otros. Para medir si el clima laboral es positivo en mi empresa y si los empleados desean pertenecer a mi equipo de trabajo, es necesario conocer sus pensamientos y sentimientos, considerar la comunicación, la proporción entre el trabajo y la convivencia familiar, las oportunidades de capacitación, el trabajo en equipo, las posibilidades de crecimiento dentro de la empresa.

En la actualidad resulta relevante el análisis de aspectos intangibles en la gestión del Capital Humano, con el fin de contribuir a generar conocimiento útil para los tomadores de decisiones, para el diseño e implementación de políticas y prácticas más efectivas en la gestión del personal; la motivación en cada uno de los integrantes de mi plantilla laboral debe existir a partir de las condiciones laborales: salarios adecuados, asignación apropiada de tareas, reconocimiento al liderazgo, retroalimentación a través del diálogo, por señalar algunas variables. Crear un buen ambiente de trabajo garantiza el crecimiento de la inversión en el talento humano y el desarrollo de sus habilidades.

En conclusión, independientemente del tamaño, sector o actividad económica que desarrolle la empresa, ante el compromiso de generar ventajas competitivas, el clima laboral debe considerar las fluctuaciones del día a día y tomar como referencia el estado de las relaciones laborales y el nivel de satisfacción de los empleados en su significado más amplio; siendo todo ello, resultado de todos los ambientes laborales presentes en la corporación a lo largo de un periodo de tiempo y reflejo de la cultura interna que confiere identidad y bienestar laboral.

Mientras tanto, recuerda que todo está previsto para que tengas un día ¡de bien para arriba!

Fuente: El sol de Tampico

Notas relacionadas

Botón volver arriba