Estado

Lluvias dañan cultivos de Tamaulipas y norte de Veracruz

danan_cultivos

Juanita del Ángel

-Productores esperan que cesen las lluvias y no haya desbordamiento de ríos

Tampico, Tamaulipas.-Ante los daños que se han registrado en los cultivos por las precipitaciones pluviales en Tamaulipas y parte de Veracruz, los productores de oleaginosas confían en que cesen las lluvias y que no haya desbordamiento de ríos para que no se afecte más a este sector.

Con respecto a este tema informó Manuel Guerrero, presidente nacional del Sistema Producto Oleaginosas, quien indicó que en la parte de Tamaulipas en donde se están desbordando los ríos ya empiezan a reportar daños en los cultivos.

“La parte de la huasteca estas precipitaciones intensas van a ocasionar las avenidas de los ríos que es lo que no queremos, que no vaya a haber desbordamientos porque sabes que las cosechas que están pegadas a los ríos son las que más sufren este tipo de daños, pero aun así te quiero decir que los cultivos de soya en las partes altas resisten bastante las precipitaciones no así cuando están en etapas pequeñas de desarrollo, tienen problemas de ahogamiento de raíces y sufren problemas de clorosis, pero ahorita un 90 por ciento de soya está en etapa reproductiva, en etapa de floración, de llenado de vaina y ahorita las lluvias ojala no sigan, hasta ahorita han sido más benéficas que perjudiciales”.

Reconoció que septiembre es uno de los meses del año en que más precipitaciones pluviales se registran, pero la lluvia hace más bien que daño.

“Estamos siempre esperando la lluvia, pero a veces las precipitaciones se pasan de lo necesario, pero esperemos que en los próximos días según reporte de CNA y los que están dando el meteorológico nacional habrá 10 días con condiciones más tranquilas y ojala con eso nos dé pauta para que terminen las soyas y tener una buena producción que tanta falta nos hace”.

Indicó que se tenía programado llegar a sembrar las 180 mil hectáreas en toda la huasteca desde cultivo de soya, pero no se llegó a esta cifra por falta de semilla se quedó tierra sin sembrar pero se sembró 170 mil hectáreas lo que es una buena superficie de soya.

“Es una buena alternativa debido a la caída de precios de otros granos como maíz y sorgo, que tiene un problema grave y estamos dándole difusión a la siembra de soya como zona norte de Tamaulipas y puede convertirse en excelente cultivo de reconversión productiva. No llega al 10 por ciento de siembras afectadas, ojalá no siga creciendo este daño porque si es importante se refleja en la producción de la huasteca e influye en la producción nacional”.

/EnLíneaDIRECTA

Notas relacionadas

Botón volver arriba