Estado

El Festival gratis en todo el Estado

NOTICIERO

El Festival gratis en todo el Estado::: Entrada libre, ¿boletos para qué?::: Se frustró el beisbol profesional en Matamoros::: Querían el estadio de la Sección 16::: Agapito González los condicionó::: Nuevo cargo a Peña Nieto::: Promoverá el gobierno abierto::: Ahorra millones de pesos el ISSSTE pero no atiende demandas

HECTOR MIGUEL CHAVEZ

egidio-torre-cantu

H. Matamoros, Tam.- Por acuerdo del gobernador Egidio Torre Cantú, el Festival Internacional Tamaulipas será gratuito en los 43 municipios del Estado. La orden es que la entrada sea libre a partir de este jueves en que iniciaron las actividades.

Libertad García Cabriales, directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes subrayó que en todas las sedes donde se presenten espectáculos nacionales, internacionales y locales la entrada es libre.

Esto lo dijo al inaugurar la exposición “Inevitable, inevitable, inevitable” en el Museo de Arte Contemporáneo en Matamoros donde estuvo la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez.

El pintor Jorge Telleache presentó 36 obras que a partir de esta fecha podrá admirar todo el público en ese museo.

BOLETOS, ¿PARA QUÉ?

Causó extrañeza entre el público que ya estén agotados los boletos para algunos eventos del Teatro de la Reforma.

La información previa indicaba que la entrada es libre y eso quiere decir que no hay condiciones para el ingreso, salvo la puntualidad. Entonces ¿los boletos, para qué?

La intencionalidad de la gratuidad del Festival es permitir que lo disfrute el mayor número de personas que gusta de esta clase de espectáculos, y evitar que alguien acapare las entradas para grupos de amigos. ¿Quién podría aclarar todo esto?

AGAPITO GONZÁLEZ

La causa principal de la violencia en los estadios de beisbol y fútbol es el embrutecimiento de los aficionados que consumen cerveza durante los partidos.

Al calor del alcohol se desatan riñas, a veces con resultados fatales. Se han transmitido por televisión.

Sin embargo, el negocio de la cerveza está primero que todo lo demás para los dueños de los estadios.

Hace algunos años, trataron de crear una sucursal de beisbol profesional en Matamoros y los promotores fueron a ver al líder obrero Agapito González para que les permitiera utilizar el estadio de la colonia Sección 16.

Y el líder les contestó: “Cómo no, con mucho gusto. Claro que sí. Nada más que en ese estadio no van a poder vender cerveza, porque es un lugar de esparcimiento familiar y para fomentar el deporte. Y para vender cerveza ahí están las cantinas”.

Los promotores del deporte profesional insistieron en la alta rentabilidad que significaba el negocio pero el líder no cedió. Les repitió: “Esa es la condición y no hay marcha atrás”.

Decepcionados, los hombres del beisbol-cantina dieron las gracias y se fueron a buscar otras ciudades.

GOBIERNO ABIERTO

Si el presidente Enrique Peña Nieto predica con el ejemplo el liderazgo de su nuevo cargo, en nuestro país se le va a dar gran auge al gobierno abierto que implica transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

Al asumir la presidencia de la Alianza de Países del Gobierno Abierto, asumió el compromiso de promoverlo a nivel internacional y se infiere que México será ejemplo de ese tipo de gobierno.

Falta que los gobernadores, alcaldes, diputados y senadores quieran seguir ese modelo.

Para empezar, la transparencia sobre los miles de millones de pesos que manejan los diputados y senadores es uno de los grandes anhelos de los electores. ¿Será verdad tanta belleza?

EL ISSSTE

El director del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada compareció ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, y entre otras cosas habló de los miles de millones de pesos que se está ahorrando la institución por su mejor manejo administrativo.

Sin embargo, a las solicitudes de los burócratas federales demandando la ampliación de las clínicas o nuevos hospitales, la respuesta es que no hay dinero.

En algunos casos, las demandas rebasan muy sobradamente la capacidad de la institución, como en el caso de Matamoros, donde se hicieron instalaciones para 25 mil personas y actualmente dan servicio a poco más de 70 mil, pero es fecha que no se autoriza una nueva clínica.

Por otra parte, y pese a los enormes ahorros, las tiendas del ISSSTE cada vez están en peores condiciones y con tal desabasto que desalienta a los empleados federales a comprar en su tienda y se ven obligados a acudir a los supermercados del sector privado.

Se rumoraba hace dos años que el gobierno panista pretendía privatizarlas y que el camino que llevaba era la quiebra para justificarlo. Igual que como se hizo con ferrocarriles.

Notas relacionadas

Botón volver arriba