Estado

Deja Dolly y Lluvias daños por 290 mdp en Tamaulipas

EVALAUCIOJN_DE_DAnOS_DOLLY_TAMAULIPAS_(3)

Martha Yeverino Sifuentes

-En infraestructura carretera FONDEN aportará solo el 25% del recurso por falta de seguro.

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La tormenta Tropical Dolly y las intensas precipitaciones que se registraron a principio del mes, dejaron daños por 290 millones de pesos, en 8 municipios de la entidad.

Durante la reunión de evaluación y cuantificación de daños que realizaran esta tarde el Gobernador del estado Egidio Torre Cantú con los representantes de las comisiones de evaluación y personal de la SEGOB y FONDEN, los secretarios de Obras Púbicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, SEDATU, Protección Civil y el Sector Naval detallaron los estragos presentados en cada uno de sus áreas.

Serán un total de 218 acciones de reconstrucción, las que se efectuarán con el monto de 290 millones de pesos.

Y es que de acuerdo a lo dicho por Secretario Técnico del comité de evaluación Alfredo Almazán, especifica “en estos 8 municipios, por los 4 sectores que acaban de exponer sector carretero suman 70 acciones con 125.5 millones de pesos, el sector hidráulico 83 acciones con 106.2 millones de pesos, el área urbano 51 acciones, 52.71 millones de pesos, del naval son 14 acciones con 5.34 millones de pesos”.

Del total de los 290 millones de pesos en los rubros Hidráulico, Urbano y de Vivienda el Fondo de Desastre Naturales aportará el 50% del presupuesto que se necesite para realizar las labores de reconstrucción.

Sin embrago para el rubro carretero solo donará el 25%, y es que explica “cuando el sector Carretero o los sectores involucrados han sido beneficiados por apoyo del FONDEN en las misas instancias y no cuentan con un seguro catastrófico las entidades, estas participaciones se van reduciendo del 50 al 25 en una siguiente emisión en caso de que vuelvan a ser dañadas las mismas estructuras y no contar con el seguro catastrófico correspondiente”.

En esta ocasión Tamaulipas no renovó el seguro catastrófico carretero, por lo que de acuerdo a la reglas de operación del FONDEN, el estado tendrá que aportar el 75% del recurso que se requiere para su reparación, es decir, de los 125.5 millones de pesos que se necesitan, aportará 94.125 millones de pesos.

Cabe señalar, en total, el Gobierno de Tamaulipas aportará 172.86 millones de pesos, para reparar los estragos ocasionados por estos fenómenos naturales.

/EnLíneaDIRECTA

Notas relacionadas

Botón volver arriba