Estado

Confirma Salud 399 casos de dengue en Tamaulipas

ndt15689-24-09-2014

*Nuevo Laredo ocupa el primer lugar con 132 casos; 53 en Reynosa, 48 en Matamoros, 42 en Altamira y 32 en Ciudad Victoria.

Por Julio L. Guzmán / Pedro Natividad.
Reynosa, Tamaulipas.- Un total de 399 casos de dengue han sido detectados en Tamaulipas hasta el mes de septiembre del presente año, y la estadística la celebra la Secretaría de Salud, ya que a comparación del 2013, el mal disminuyó en más de un 90 por ciento.
El secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo, reveló que de los 399 casos registrados este 2014, Nuevo Laredo ocupa el primer lugar con 132 casos; 53 en Reynosa, 48 en Matamoros, 42 en Altamira y 32 en Ciudad Victoria.
Indicó que la estadística habla del buen trabajo que se realiza para combatir al mosco transmisor de la enfermedad, ya que recordó que el año pasado, hasta septiembre, se tenían registrados 3 mil 714 casos de dengue, de los cuales, 2 mil 985 fueron del tipo clásico, 726 hemorrágicos, y cobraron la vida de tres personas. Este 2014, hasta el mismo mes, han sido confirmadas solo 399 personas con la enfermedad.
“Están dando resultados muy positivos las acciones realizadas para combatir al dengue, y estos trabajos de combate continuarán para evitar la propagación del vector”, puntualizó.
Por su parte el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Luis Fernando Garza Fraustro, reconoció que se espera un incremento de esta enfermedad en Octubre, y esto por las lluvias que se han registrado en la entidad.
“Es casi seguro que va a haber más casos, hay más moscos, se tiene ya desde hace dos semanas antes, intensificado lo que es la fumigación, es el momento en que tenemos que actuar nosotros”, dijo.
Garza Fraustro, aseguró que es Octubre cuando más se disparan los números de infectados, incluso al doble.
Por ello realizarán nuevos ciclos de fumigación, control larvario, rociado residual, eliminación de criaderos, capacitación sobre riesgos y atención oportuna al personal de salud.
“Es el mes que más se trabaja de todo el año, lo que es el mes de octubre, es la parte que nos corresponde”.
“En los datos seguimos en un 10 por ciento de lo del año pasado, porque no tuvimos epidemia, pero es casi seguro que se incremente. Fácilmente pudiera ser el doble de lo que hemos tenido durante todo el año, sin llegar a las cifras del año pasado”, concluyó.
EN NUEVO LAREDO SOLO RECONOCEN 115 CASOS DE DENGUE
Por su parte Gregorio Ortegón Martínez, coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria No. Cinco, con sede en Nuevo Laredo, solo reconoce 115 casos de dengue, pero dice que este mal ha ido disminuyendo, y que casi ya no hay zancudos.
“Suman 115 casos positivos, afortunadamente no ha habido defunciones o pacientes internados de forma grave. Hasta 35 sospechosos por semana llegamos a mandar al laboratorio, y las confirmaciones fueron variables, salían entre 10 y 14”, dijo.
El médico local, aclaró que las ovitrampas les han señalado que están haciendo bien el trabajo, pues en algunas ya no encuentra nada de moscos.
“En las últimas semanas ha bajado la proliferación del zancudo, se incrementaron las ovitrampas que pusimos en toda la ciudad, ya son más de 4 mil, y eso nos da el índice de cómo estamos trabajando, la efectividad que está surtiendo la fumigación que estamos realizando. Las ovitrampas, muchas de ellas están en ceros, quiere decir que no hay zancudos”, aseguró.

http://www.noticiasdetamaulipas.com/nota.cgi?id=482529

Notas relacionadas

Botón volver arriba