Sin categoría

Con el agua hasta el cuello…

descarga

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Los hombres van con niños en los brazos, las mujeres se mueven con dificultad porque van, literalmente, con el agua hasta el cuello, no es en Asia, ni Centroamérica, es en un poblado de Soto La Marina, Tamaulipas.

Son pobladores de Enramadas, su intención es salir del poblado a pedir auxilio porque la falta de agua, alimentos, y otros enseres los estaba matando, esa situación los hace huir de sus casas y para ello se animan a cruzar tramos donde hay corrientes que, en las fotografías, se ven muy peligrosas, más cuando se tiene que cargar en brazos a un niño de escasos tres o cuatro años.

Por fortuna lograron el objetivo, luego del riesgo que corrieron pidieron el apoyo, dicen tener cinco días incomunicados, estar sin víveres, sin líquidos para hidratarse, ser unas 250 personas de Enramadas y narran tuvieron que cruzar vados donde el agua llegó a registrar dos metros de profundidad.

Protección Civil del Estado finalmente los puso a salvo, ya investigan la causa de la inundación del poblado al mismo tiempo que prestan atención médica, alimenticia, y evalúan daños para resolver la situación de emergencia en la que están todos ellos.

Esa fue información que corrió como reguero de pólvora ayer por la mañana en las redes sociales, que se hizo acompañar de fotografías y testimonios de los afectados, para el mediodía, con el gobernador encabezando, se realizó una reunión de evaluación de daños causados por las lluvias, se estimó que las afectaciones sobrepasan los 230 millones de pesos.

En el parte se reconoció que se tuvo que evacuar a personas para evitar muertes, los daños más severos los registró la carpeta asfáltica, puentes, y vados de las carreteras estatales lo cual se tendrá que reparar con el concurso de la federación y el Estado.

Los hechos nos marcan un Estado severamente dañado por las lluvias, donde se tendrá que trabajar muy fuerte pero, sobre todo, hay que atender a las personas afectadas, a quienes la madre naturaleza les disminuyó su potencial de vivir con dignidad.

Durante la reunión del Comité de Evaluación de Daños quedó claro que el gobernador está al frente de las cosas, lo bueno de todo ello es que obliga a acelerar el paso de los funcionarios, evitar queden cabos sueltos, porque todo les están auditando.

También llama la atención que las dependencias federales están muy atentas a lo que ocurre en Tamaulipas, los delegados hacen el esfuerzo por bajar recursos lo más rápido posible, quizá valga la pena mencionar el caso de Sergio Guajardo Maldonado, representante de la Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano, quien ahora mismo maneja daños en seis municipios por 50 millones de pesos que ya se están buscando para que aterricen de emergencia en los mismos y puedan mitigar la afectación.

Nos llovió sobre mojado, primero fue Dolly, después una depresión tropical, las precipitaciones de este septiembre son las más altas de todos los tiempos para esta región, así que se debe trabajar pronto para que los tamaulipecos resulten lo menos dañado posible, más que todo, evitar que otras vez existan personas que se arriesguen a buscar apoyos sin importar que estén con el agua hasta el cuello.

En otras cosas… ahora son los legisladores priístas los que intentarán tomar Matamoros, hacerle saber a la gente que desde el PRI están trabajando por y para ellos, tarea titánica, más cuando se trata de hacer presencia en un sitio que parece minado para el tricolor.

Lo destacado de ello es que es el presidente del Congreso, Ramiro Ramos Salinas quien tomó la batuta y se hará acompañar de dos Diputados matamorenses para rendir un informe de actividades legislativas el próximo jueves, buen platillo para los morbosos, para quienes ya juegan a la sucesión gubernamental desde ahora y están a la expectativa de ver si llenan sus eventos, y más que eso, ver si fueron a arrebatarle seguidores a los azules o a trabajar solamente con los tricolores.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba