Sin categoría

Sin agua 10 mil por desfogue de Vicente Guerrero

Carretera-Casas-Soto-La-Marina

Escrito por Efraín Klerigan

*El Gobierno de Tamaulipas habría solicitado esta mañana una reunión urgente con la Delegación de la Comisión nacional del Agua, para que la dependencia federal explique las razones técnicas para el desfogue de pánico.

VICTORIA, Tamaulipas.- Una 10 mil personas de los municipios de Abasolo, Jiménez y Soto La Marina están sin agua potable debido a que los cárcamos quedaron bajo, tras el desfogue de la presa Vicente Guerrero, ordenado por la Comisión Nacional del Agua.

Además se ha tenido que suspender la actividad en algunas escuelas, negocios y las granjas acuícolas afectadas por la creciente que genera el desfogue en el río Soto La Marina, el cual ha coincido con la creciente en arroyos y tributario.

Conexión Total denunció el lunes que un desfogue de pánico de la Presa Vicente Guerrero, el cual según técnicos no era necesario, cortó las carreteras Abasolo -Soto La Marina y Soto La Marina Casas, incomunica a una docena de comunidades y causa problema ya productores pecuarios, pescadores, granjas acuícolas y bodegas de materiales.

De acuerdo a los datos que la Conagua reporta para las estaciones de medición en El Barretal, Padilla, Santa Engracia, Corona, entre otras, actualmente entran a la presa unos 460 metros cúbicos por segundo y se desfogan 700, lo que significa que se vacía la presa sin que exista ningún peligro de una avenida extraordinaria.

A partir de hoy la presa desfoga más de lo que recibe pese a encontrarse al 76 por ciento de su nivel de aministración de aguas extraordinario, pues almacena cuatro mil 176 millones de metros cúbicos de los cinco mil 498 Mmc que tiene como capacidad máxima.

Rio Soto La MarinaLa cuenca baja del río Soto La Marina aumenta un metro de ancho cada 10 horas y en varios puntos se encuentra ya arriba del punto crítico.

Según el Director Municipal de protección Civil en Soto La Marina, Narciso Hernández Moreno, la colonia río Solidaridad está inundada y que ya se encuentran en alerta amarilla.

“De subir más las aguas se pedirá a la Marina y la Sedena el apoyo para realizar el desalojo de las zonas que potencialmente pudieran resultar afectadas”, dijo Hernández Moreno

Al tiempo que la avenida hacia la presa desde los afluentes en la cuenca alta del Soto La Marina ha bajado su gasto hacia la presa Vicente Guerrero, el desfogue aumento de 435 metros cúbicos por segundo a más de mil metros cúbicos por segundo la creciente aguas abajo de la presa y de la derivadora La Patria es Primero.

http://conexiontotal.mx/

Notas relacionadas

Botón volver arriba