Cd. Victoria

Aislamiento por el Covid-19 afectó “un poco” en conducta de los jovenes

CIUDAD VICTORIA.- Aun cuando no hay datos precisos, existe registro de conductas que tienen que ver “un poco” con el aumento de algunas formas de violencia en los estudiantes, reveló la subsecretaria de Educación Básica Marcela Ramírez Jordán.

“No es algo que nos reporte una situación crítica pero sí tenemos que estar muy al pendiente”, refirió.

Entrevistada este martes, la subsecretaria de Educación Básica destacó que tras la pandemia del covid-19 y el aislamiento social, con el regreso a las aulas se manifestaron algunos efectos negativos en la situación socioemocional de los jóvenes.

“Sin duda tiene que ver con bajo rendimiento, con poco interés por dedicarse y concentrar su atención en alguna actividad en específico”.

“También el no querer regresar a la escuela y en algunos casos por conductas, el comportamiento un poco más inquieto de los niños sobre todo más peaueños o de repente estar en sí mismos, como aislados, como no querer socializar”, abundó.

Por ello, dijo, debido a la situación socioemocional de los jóvenes por los efectos de la pandemia, para retomar la regularidad se tienen que ver distintas condiciones que se están tratando de analizar para poder acompañarlos desde distintas perspectivas.

“Nosotros estamos trabajando directamente desde la Secretaría, estamos realizando muchos programas de actividades en escuelas, con talleres de capacitación, con actividades que tienen que ver con lo socioemocional, con el cuidado de la salud mental”.

Por otra parte, dijo, también con otro tipo de talleres que tienen que ver con el fortalecimiento de las capacidades pero con una perspectiva mucho más lúdica.

Y añadió; “estamos trabajando también con otras secretarías , por ejemplo con la Secretaría de Bienestar Social se está trabajando la Academia Social de Valores Fortaleciendo el Bienestar, se está haciendo un piloto en escuelas primarias, la intención es que este programa crezca, y ellos están desarrollando actividades en escuelas en donde planean junto con el director actividades diversas de deportes, cultura y arte”.

Para concluir, la Subsecretaria de Educación Básica puntualizó; “pensamos que la perspectiva de acompañar a los docentes para fortalecer su salud socioemocional tiene que ver con una perspectiva mucho más integral, no es solamente atender el problema de la salud mental, sino que realmente tenemos que atenderlo desde distintos enfoques”.

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