Estado

Un Destape, Un Entierro y solo queda Uno

F1

LA HORA DE TODOS/ Víctor Contreras

Ya lo había dicho en su discurso Doña Susana Hernández, la poderosa y carismática hermana del ex gobernador Eugenio Hernández –que hizo su carrera política desde abajo como lo han hecho todas las mujeres priistas, como Doña Lupita Flores–, dirigente del Organismo Nacional de Mujeres del Partido Revolucionario Institucional (ONMPRI), que “el PRI va por mujeres capacitadas para candidatas. Buscará perfiles de mujeres, que les garanticen votos y el triunfo electoral en la elección de 2015”.
Y ayer sin más ni más en una reunión llamada “Encuentro de Amigos”, el Gobernador Egidio Torre Cantú, principal protagonista de la Reunión –y pareciese que el recinto político por excelencia para el PRI, El Polyforum, lo construyó exclusivamente para él—mencionó en su discurso que pasaría a saludar a todas y a todos y cada uno de los ahí invitados, mesa por mesa.
Llega a la Mesa Principal y el Gobernador dice a su padre, el doctor Egidio Torre López, al presidente del PRI Municipal, y a la Señora Laura Graciela de la Garza Montoto (La Beba)
– “¡Papá, Morris, Beba, acompáñenme por favor a saludar a las gentes invitadas…!”
Los demás invitados de la mesa de honor se quedaron perplejos. Blanca Valles, que un día anterior había dicho que quería a la candidatura a la diputación federal por el Distrito de Victoria en su Informe ante la burocracia, dijo –¡Ah, no. Yo acompaño también…! Nosotros somos los que hemos hecho la chamba…!
Ricardo Rodríguez, no tuvo más que apechugar y seguir la corriente y a los oficiosos y empalagosos que quería seguir al gobernador…
Y claro tampoco faltaban personajitos como el “Gran Acomodador de Sillas ENRIQUE GARZA TAMEZ”, el supra asesor del líder del Congreso Ramiro Ramos, y ahora convertido en un simple empleado de Servicios Generales…
Rafael González Benavides, siempre tan prudente, sensato ¿o indolente?, no tenía alternativa pues era una reunión priista.
Hubo muchos que no asistieron, por obvias razones como Ramiro Ramos Salinas, quien se quedó con templete puesto. No fue invitado “el que ha hecho política con el hambre de los jodidos”, el inefable, el que decide según la luna, el estado de ánimo, según las hormonas, el estado del tiempo, “El Intendente”, Homero de la Garza.
Y es que pasearse por todas las mesas en compañía de La Señora Beba, Viuda de su hermano, el muy querido doctor Rodolfo Torre Cantú tuvo un significado rotundo, inequívoco y como un golpe de timón para la clase política:
La Viuda de Rodolfo Torre, es la candidata a la Diputación Federal por el Distrito Electoral con cabecera en Ciudad Victoria.
El saludo de mesa por mesa, persona por persona, el gobernador y su cuñada, el presidente del PRI municipal y el padre del gobernador, para la clase política, para los analistas, no es otra cosa más que un DESTAPE.
Sin embargo, desde la otra óptica, los especuleros argumentaban que el evento, además de ser un destape, también un ENTIERRO POLITICO para un funcionario de la Nueva Torre Gubernamental.
Homero, su sueño, su meta, se preparó, a todos les dijo recio y quedito: quiero ser diputado federal y de ahí suceder a su amigo Egidio Torre en la Gubernatura.
Para los que le entiende a la grilla, a la política, a los mensajes, al juego de forma fondo, saben que ese proyecto murió con el destape de la Señora Beba.
Inclusive, los conspicuos, los pícaros, los agudos y que no faltan con su profundidad, aseguran que el evento no solo fue Un Destape, un Entierro sino que también ya nada más queda un candidato del gobernador: ALEJANDRO ETIENNE LLANO, el alcalde callado , que se enfrentó al crimen organizado, que silenciosamente está haciendo las cosas, el de las confianzas del gobernador, porque los del negocio están el Obras Públicas y en Sedesol.
Como dice la canción, “Así fue”, aquella reunión se convirtió en: Un Destape de la Señora BEBA, el Entierro de Homero y el despunte de Alejandro.
O sea que nos quedan El Cerro del Bernal, La Caña del Mante y La Peñita de Victoria
EL VERDADERO PRI, SE MURIO CON COLOSIO…
Y lo mataron los mercaderes, lo filibusteros, los fariseos, los narcos, los empresarios, los constructores, los dueños del dinero, los neoliberales y no sé cuantos más gandallas…
Coincido con quienes opinan que el PRI ya no es el mismo de antes.
Ahora se compran las candidaturas, se compran los votos, las alcaldías.
SE venden por anticipado los contratos de obras y su presencia como proveedor en el municipio en el estado: solo hay una condición, “hay que ‘apoquinarse’ para las campañas”.
Cada Delegado del PRI nacional que participa en las elecciones se lleva las alforjas llenas de dólares y de propiedades y el arquitecto Parcero no es la excepción, ¿podría decir lo contrario?
Antes había militancia entregada en los diferentes sectores, ya sea los “enguaripados cenecistas, los “trasigados” obreros y los disímbolos cenopistas ( ahí se juntan los vendedores ambulantes como los profesionistas…¡háganme ese favor!); ahora solo hay Junior’s, Juppies, embrillantinados, niños bonitos y uno que otro Efebo…
Mire Usted, un ejemplo, la Subsecretaria de Atención a Víctimas, Mariana Rodríguez Mier y Terán y ‘Manolito’ Rodríguez, alto funcionario en palacio de gobierno, son hijos del Secretario de Obras Públicas.
Y así están todos los secretarios con toda familia acomodada. Y los priistas de abajo también gente acomodada: “se acomodan como pueden, porque está de la ‘chingada’ conseguir un cargo, una chamba”, porque todos los puestos están comprometidos con la ‘high socitey’ .
Y mire usted, el PRI a través de la Fundación Colosio organiza eventos como “Diálogos con el Partido” y en uno de esos participó el secretario de Obras Públicas y dijo ufanamente “Es un compromiso por supuesto con el señor Gobernador, pero es un compromiso con ustedes, con la gente de Ciudad Victoria, del Estado, de donde estamos viviendo, de donde vamos a seguir viviendo, de donde viven mis nietos, mis hijos”.
Por ello enfatizó que “es muy importante tratar de hacer un muy buen papel para poder seguir viviendo aquí tranquilamente y con la frente en alto”.
Se le olvidó que sirvió a todos los constructores a nivel nacional en la SCT. Su mejor amigo en Tamaulipas, Fernando Cánovas de triste memoria, amigo y cómplice de Fernando Cano y no sé de cuántos más constructores en el Estado
Por cierto, nos dpá mucho gusto que FLRONTINO AARON SAENZ COBOS vaya a la Liga de Comunidades Agrarias en sustitución del agradable JUAN BAEZ. Este es un tema aparte porque merece un tratamiento especial, porque acaban con el cacicazgo de casi veinte años de Doña Lupe Flores. Será el encontronazo y hasta saldrán cosas que solo el agua y el tiempo los descubren.
Mejor nos leemos mañana.

Notas relacionadas

Botón volver arriba