Sin categoría

‘Balconea’ IP burocratismo en alcaldías

alcaldia-ayuntamiento

Escrito por Redacción

VICTORIA, Tamaulipas.-El sector empresarial exhibió deficiencias administrativas en los principales municipios de Tamaulipas, calificando la gestión y la atención de las dependencias encargadas de ofrecer los trámites más importantes para la actividad productiva regional.

En la encuesta sobre Mejora Regulatoria, Gobernabilidad y Buen Gobierno en los Principales Municipios de México, el Centro de Estudios Económicos y del Sector Privado dio a conocer que las principales exigencias de los empresarios hacia los ayuntamientos, los cuales son: agilizar los trámites, reducir burocracia, apoyos económicos/financiamiento, eliminar corrupción, claridad en la información, no permitir competencia desleal (ambulantaje), garantizar seguridad, personal mejor preparado y disminuir impuestos

La encuesta se realizó entre octubre de 2013 y julio de 2014, con entrevistas a 12 mil 500 empresas de 50 municipios de todo el país, entre los que se ubicaron a Victoria, Tampico, Reynosa y Nuevo Laredo.

En términos globales, el municipio de Victoria aparece con el mejor desempeño municipal de los ayuntamientos de Tamaulipas, evaluados con una calificación del 67 por ciento que ubica a la capital del país en el sitio 12 de los municipios del país que participaron. Le sigue Reynosa en el sitio 23, Tampico en el 25.

Nuevo Laredo es el quinto peor municipio evaluado en el país con un puntaje de 55 por ciento.

De acuerdo con el documento del CEESP, el desarrollo económico y la creación de empleos depende del desempeño del sector empresarial y para ello se requiere un marco regulatorio competitivo, que asegure un ambiente de gobernabilidad y buen gobierno.

“Las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben trabajar conjuntamente para lograr la compatibilidad de las regulaciones federales, estatales y municipales” advierte.

Asimismo, señala que marcos regulatorios inadecuados o débiles permiten abusos, corrupción y desalientan la confianza de inversionistas y consumidores y que la mala regulación está asociada a la ineficiencia de las instituciones públicas, lo que provoca retrasos en la atención a los negocios, mayores costos y favorece también el entorno para el crecimiento del sector informal.

En el rubro de la Satisfacción general con los servicios que presta el gobierno municipal Nuevo Laredo ocupa la posición número 9 de 50, Victoria en el sitio 19, Tampico en el 21 y Reynosa en el sitio 31

La policía municipal es la dependencia que más baja es evaluada; en Victoria la aprueba el 56 por ciento de los empresarios encuestados, en Nuevo Laredo el 51, el Reynosa y en Tampico existe la más baja percepción sobre los cuerpos de seguridad con un 39%.

Los empresarios de Nuevo Laredo son quienes percibe una mayor simplificación de trámites seguido del sector empresarial de Victoria. En Reynosa apenas el 36 por ciento de la IP tiene percepción sobre la simplificación de los trámites municipales.

En Tampico, casi la mitad de los empresarios considera que los trámites que realiza en el municipio se pueden realizar por internet mientras que en Victoria muy pocos empresarios (apenas el 37 por ciento) considera el uso del internet para realizar este tipo de actividades.

En Nuevo Laredo radica el más alto índice de Eficiencia municipal con un promedio de 86 por ciento mientras que en Victoria es del 83 por ciento; Reynosa y Tampico el promedio es del 81 por ciento. Para este rubro los empresarios evaluaron la claridad de los requisitos que le solicitaron, la sencillez de los requisitos, la rapidez con la que resolvieron la solicitud y la rapidez con la que se resolvió el trámite.

La más alta indigencia de pagos extraoficiales se da en Reynosa con un 7.5 por ciento seguida de Tampico con un 6.6 por ciento, Nuevo Laredo con 4.5 por ciento y Victoria es donde menos se reporta esta situación con una incidencia de apenas 3.5 por ciento de los empresarios que reportan que les solicitaron un pago extraoficial en su último trámite.

Los trámites donde más se presenta la solicitud de pagos extraoficiales tiene que ver con acciones para obtener contratos no licitados, agilizar la obtención de permisos y licencias, obtener subsidios del gobierno y obtener concesiones del gobierno.

Notas relacionadas

Botón volver arriba