Estado

Agendas paralelas

egidio

INTERIORES

Por Carlos López Arriaga

Cd. Victoria.- Por supuesto que es nota la gira del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ por el vecino estado de Texas, en localidades como San Antonio, Austin y la región de Eagle Ford.

Aunque también es noticia que entre sus acompañantes figure el exrector de la UAT JOSE MARÍA LEAL, a quien los medios regionales candidatean para la Agencia Energética de Tamaulipas.

Interesante que el ingeniero TORRE lleve sus proyectos en el ramo de la energía al vecino país del norte al tiempo en que el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO hace lo propio en Nueva York, con una agenda que incluyó un discurso ante la Asamblea General de la ONU.

El propio TORRE CANTÚ ha señalado en diversas ocasiones la sincronía de esfuerzos que hoy impera entre las acciones de las instancias federal y estatal desde que PEÑA NIETO llegó a Los Pinos.

Se coincide, incluso, en las ideas-fuerza, al enunciar, por ejemplo, la meta de posicionar a Tamaulipas como energía “que mueve a México”.

En este sentido fue el encuentro del gobernador tamaulipeco con ROBERT MC KINLEY, Vicepresidente del Instituto de Desarrollo Económico de la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA)

Además de LEAL GUTIERREZ, lo acompañaron los secretarios de Desarrollo Económico, MÓNICA GONZÁLEZ; Obras Públicas, MANOLO RODRÍGUEZ; SEDUE, RENE SALINAS; Educación, DIÓDORO RODRÍGUEZ y el titular de Comunicación Social MEMO MARTÍNEZ.

OPORTUNIDADES

En el contexto de su viaje, el gobernador publicó en el diario San Antonio Express News un artículo titulado “Tamaulipas a la vanguardia en los cambios económicos”, donde destaca el potencial energético del estado.

Y donde señala, entre las áreas clave, el capital humano, la investigación y el desarrollo tecnológico, la infraestructura estratégica, la promoción de inversiones, la sustentabilidad ambiental y la gestión de riesgos.

En paralelo, kilómetros al norte, PEÑA NIETO se reunía con integrantes del Club Económico neoyorquino, a quienes convocó a invertir en México y aprovechar las oportunidades que hoy brindan los hidrocarburos y la energía eléctrica.

Ello, mientras TORRE hablaba en Texas del trabajo conjunto que será necesario promover y donde participan expertos, conservacionistas, propietarios de tierras, industria, sociedad civil y gente de negocios científicos en la promoción de los beneficios mutuos de la energía.

INVERSIÓNES

Por su cuenta, PEÑA NIETO calificaría a la reforma energética como el cambio más prometedor para el crecimiento del país por el volumen de recursos nuevos que se destinen a la industria.

Y dice EGIDIO: “En Tamaulipas, tenemos la intención de aprovechar este momento histórico para catalizar el crecimiento y el desarrollo.”

Y añade PEÑA NIETO: “Aquí está abierta la invitación para que aquellos que estén interesados en participar en alguno de estos sectores en los que ha habido importantes reformas podamos conocer de ustedes las experiencias de éxito.”

-“Hay mucho que aprender”, añadía el gobernador, “del boom energético en Texas”, entidad con la que Tamaulipas comparte yacimientos de gas y petróleo, como la Cuenca de Burgos.

Y, bueno, el tema de la inseguridad salió a relucir en las charlas de PEÑA NIETO con los hombres de negocios.

Respuesta clara, los delitos de alto impacto, dijo el Presidente, “se han reducido en nuestro país a niveles de hasta 70% en ciudades del norte”.

Agregando que en la zona fronteriza, “la reducción de la incidencia delictiva es del 40%”.

AGUAS, AGUAS…

Y, bueno, sigue lloviendo en la mayor parte de México. El Servicio Meteorológico Nacional reporta que el sistema frontal número tres afectara a la zona norte de Tamaulipas con lluvias entre fuertes y muy fuertes, tormentas eléctricas y vientos de 35 a 45 kph.

La oficina de Protección Civil y la Policía Estatal Acreditable monitorean puntos específicos como el río Guayalejo en Mante, Xicoténcatl y Llera; el Purificación, en Hidalgo, Güémez y Padilla; el Soto la Marina, en el municipio del mismo nombre y el San Marcos en Victoria.

BUZON: lopezarriaga21@prodigy.net.mx

WEB: http://vivatamaulipas.blogspot.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba