Principal

Segob acusa a Silvano Aureoles de violar la Constitución por comentarios sobre Trump

Segob acusa a Silvano Aureoles de violar la Constitución por comentarios sobre Trump

Nación sábado 31 de octubre de 2020 – 12:25Daniel Montes de Oca
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, envió una carta al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, donde lo acusa de violar la Constitución y la doctrina Estrada, luego de que el perredista pidiera a los connacionales en Estados Unidos, no votar por Donald Trump en los comicios del próximo 3 de noviembre.

En dicha misiva, fechada el viernes 30 de octubre, la funcionaria solicitó al mandatario estatal actuar de acuerdo a lo que dicta la Carta Magna.
“Conducir su actuar como servidor público del Estado Mexicano a los preceptos constitucionales, al ámbito competencia que la misma establece y con respeto a la soberanía y autodeterminación de otras naciones”.
La encargada de la política interna, recordó que solo el Poder Ejecutivo Federal tienen la facultada de dirigir la política exterior de México.
“Me parece, cuando menos extraña, la confusión que suscita en la población migrante, no sólo de su estado, sino de todos los mexicanos en el exterior, con el video que publica ayer en sus redes sociales. En él parece confundir un llamado a la participación política con el favorecer a uno de los candidatos en una contienda electoral externa”.
Señaló que las palabras de Aureoles colocan al Gobierno de México en una “situación muy delicada en términos de política exterior”.
“La violación a la doctrina Estrada por parte de usted, y que fuera formulada en tiempos de otro michoacano, constituye un lamentables y anecdotario precedente en la historia nacional”, agregó.
Finalmente, Sánchez Cordero indicó que la Constitución federal y la de Michoacán, estipula la no intervención en los asuntos internos de otras naciones, así como elegir soberanamente a sus gobernantes, pero al realizar lo contrario constituye una violación a la Carta Magna.

Notas relacionadas

Botón volver arriba