Sin categoría

Sancionará Segob mal uso de la bandera en concierto de Miley Cyrus

MILEY-440x202

MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Gobernación (Segob) inició un procedimiento administrativo para sancionar a los responsables de la Arena Monterrey que organizaron el concierto de la controvertida cantante estadunidense Miley Cyrus, quien “se limpió” el trasero con una bandera de México.

La polémica cantante, quien surgió de un programa infantil de Disney, se presentó la noche del martes en el primero de dos conciertos, ante unas 14 mil personas que la aclamaron incluso cuando fue azotada por uno de sus bailarines mientras realizaba su acostumbrado twerking o “perreo” con un falso y enorme trasero.

La acción, refirió la Segob “se considera a todas luces, una falta de respeto al lábaro patrio”.

Mediante una tarjeta informativa invocó el artículo 56 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales que establece sanciones contra quienes hagan mal uso de los símbolos patrios.

De acuerdo con dicho precepto legal, el mal uso de éstos se castigará, según su gravedad y la condición del infractor, con multa hasta por el equivalente a 250 veces el salario mínimo, o con arresto hasta por 36 horas.

La joven de 21 años causó gran polémica en las redes sociales y entre la clase política de Nuevo León, que exigió hoy al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que arreste a la polémica cantante.

La fracción panista en el Congreso de Nuevo León impulsó la iniciativa que fue aprobada por unanimidad por los demás grupos legislativos.

El diputado panista Francisco Treviño Cabello, impulsor de la propuesta, se quejó de que la artista le faltó al respeto al lábaro patrio en el primero de los dos conciertos programados en la Arena Monterrey.

La ofensa a la bandera, dijo indignado, ocurrió precisamente en una de las noches más celebradas por el país: “Aquí en Monterrey, en su primer concierto, en el día de la independencia de México, tuvo la ocurrencia, junto con su bailarín, de ser agarrada a nalgadas con la bandera nacional, para limpiarle el trasero”, fustigó.

En su punto de acuerdo, solicitó que la cantante “sea acreedora a una multa de hasta 250 veces el salario mínimo, o con arresto hasta por 36 horas por falta de respeto a los símbolos patrios”.

Y subrayó: “Tenemos el compromiso moral de enseñar desde la casa, desde la familia, valores cívicos para que podamos tener mexicanos íntegros con valores de identidad y patriotismo, debemos luchar y trabajar juntos por la nación que queremos, y eso se logra con identidad, respeto, amor, lealtad a nuestro México y a nuestros símbolos patrios”.

Treviño Cabello recordó que la intérprete de 21 años, conocida en el mundo por sus shows con alto contenido erótico, “se mofó” con anterioridad de la bandera de Puerto Rico, durante una presentación en aquel país y volvió a hacerlo en México.

Por ello, además de exhortar a Osorio Chong a sancionar a la intérprete norteamericana nacida como Destiny Hope Cyrus, pidió que su personal supervise en México su espectáculo denominado “Bangerz Tour” para evitar que ocurran de nuevo “hechos tan denigrantes” contra la bandera.

El panista dijo que respeta la libertad de expresión de cualquier persona y aclaró que los artistas pueden manifestar sus ideas, siempre que lo hagan dentro de la ley.

Treviño dijo que su propuesta fue aprobada en el Congreso por las fracciones del PAN, PRI, PRD, PT y Panal.

En ella invocó el artículo 32 de la Ley sobre el Escudo, Bandera y el Himno Nacionales, que señala que “los particulares podrán usar la Bandera Nacional en sus vehículos, exhibirla en sus lugares de residencia o de trabajo… El particular observará el respeto que corresponde al símbolo nacional y tendrá cuidado en su manejo y pulcritud”.

La intérprete de Wrecking ball tiene programado presentarse esta noche en el segundo y último concierto en Monterrey. (Con información de Luciano Campos Garza)

Notas relacionadas

Botón volver arriba