Estado

HISTORICO EL RECORD DE ASISTENCIA QUE REGISTRO EL DESFILE EN TAMAULIPAS

Desfile-16-Sep-El-Mante-14-300x168

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Con la buena nueva de que el desfile cívico militar de éste 16 de Septiembre que en Tampico presidió el gobernador del estado Egidio Torre Cantú y en Ciudad Victoria con su representación el Secretario General de Gobierno Herminio Garza Palacios –acompañados de los respectivos alcaldes Gustavo Torres Salinas y Alejandro Etienne Llano — en todo el estado registró una cantidad histórica de asistencia ya que el número de familias y personas que asistiéron a presenciar la marcha de la celebración del 204 Aniversario de la Independencia de México no tiene precedentes.

De ello en lo personal nos percatamos en la capital del estado ya que desde varios años atrás no veíamos tanta gente en la valla que se formó a lo largo de la calle Carrera Torres, además de que a muchos niños sus padres los vistiéron con la ropa tradicional que usan los mayores durante la celebración de las Fiestas Patrias.

Pero el fenómeno no ocurrió solamente durante el desfile que se llevó a cabo por la mañana de ayer martes, ya que lo mismo sucedió durante la noche del 15 de Septiembre durante la celebración del Grito de la Independencia, de lo que en Ciudad Victoria se hizo cargo el gobernador del estado Egidio Torre Cantú, por cierto acompañado de su esposa María del Pilar González de Torre y de sus hijos, además de funcionarios de los tres órdenes de gobierno, así como del alcalde de Ciudad Victoria Alejandro Etienne Llano y su esposa la señora Katya Salinas de Etienne Llano.

Por cierto el festejo incluyó el homenaje que Tamaulipas rindió a los héroes de la independencia en el monumento a don Miguel Hidalgo y Costilla, ceremonia que se llevó a cabo a las 8:00 de la mañana y encabezaron en Tampico el mandatario estatal y la capital del estado el Secretario General de Gobierno, los que colocaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor frente al monumento donde se encuentran las efigies de don Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende y Josefa Ortiz de Dominguez, entre otros de los próceres que iniciaron el movimiento con que lograron la independencia de México.

“Hace 204 años los mexicanos decidimos iniciar un largo camino hacia nuestra propia felicidad, decidimos trazar una ruta de libertad, de prosperidad y de justicia para todos, propusimos con gran visión un nuevo rumbo para nuestra nación y a partir de entonces como pueblo autónomo hemos sido capaces de construír nuestra propia historia y hoy mantenemos íntegro el derecho a decidir nuestro futuro”, dijo el mandatario estatal en forma sentida en el puerto jaibo.

“Los héroes que nos diéron patria nunca renunciaron a sus principios ni a sus convicciones, frente al mayor desafío decidiéron seguir adelante, su compromiso con México ha trascendido el tiempo y es ejemplo para las nuevas generaciones de mexicanos, con esa misma determinación nuestro país hoy se ha atrevido a cambiar y está asumiendo con valor los nuevos retos del presente”, agregó.

Luego añadió que los mexicanos hemos decidido emprender transformaciones de fondo para acelerar nuestro desarrollo, para crear más y mejores oportunidades , para generar mayor progreso hemos colocado los cimientos de una plataforma extraordinaria, para dar ese gran salto que merecemos como país, ese gran cambio que necesitamos como nación”.

Por su parte en Ciudad Victoria el Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios, dijo que el movimiento independentista fue un logro fundamental del país y el principio de una transformación permanente que sintetiza el México de hoy y precisó que los héroes de la independencia nos diéron identidad como nación y nos legaron principios para construír una república soberana.

Remarcó que bajo esos principios el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, encabeza un gobierno sensible y cercano a la gente, un gobierno que piensa y actúa en todo momento en favor del bienestar de los tamaulipecos.

Luego hizo hincapié en que el mandatario estatal ha dejado muy claron que gracias al respaldo sin precedente y al apoyo irrerstricto del Presidente Enrique Peña Nieto, Tamaulipas es un estado fuerte, con bases sólidas para alcanzar las metas. Apuntó que “en éste día vibra en cada uno de nosotros el honor y el orgullo de ser mexicanos y tamaulipecos. En ésta memorable fecha –dijo– recordamos con emoción a los héroes que ofrendaron sus vidas por darnos el país libre de que hoy disfrutamos”. Bien.

La versión de que el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, solicitará licencia para dejar el cargo y buscar supuestamente en las elecciones del 2015 una diputación federal, hasta ahora es nada más un rumor.

Para ser cierta la especie Madero ya debería de haber hecho del conocimiento del Consejo Nacional del partido su nuevo proyecto, pero hasta ahora no lo ha hecho.

Sin embargo los mandos del PAN admiten que don Gustavo tampoco está obligado a terminar su encargo que estatutariamente concluye en el 2015 como dirigente nacional de éste instituto político y lo puede dejar cuando quiera.

Pero, pero, pero de acuerdo con el calendario electoral Gustavo Madero tiene hasta finales de éste mes para solicitar licencia y poder participar en el proceso electoral que oficialmente arranca en octubre, por lo que solo es cuestión de esperar unos días para darnos cuenta si se queda o se va.

Por cierto hay voces de panistas militantes ó simpatizantes de éste partido que a través de las redes sociales han hecho público su malestar por la posible retirada de aún líder del Acción Nacional y hasta lo critican por su ambición de querer continuar en la nómina del gobierno.

Sin embargo para nosotros como analistas políticos podríamos considerar la posibilidad de que con su renuncia como líder nacional del PAN los problemas internos de éste instituto político vendrían a menos, porque al señor como que le gustan las broncas y es de armas tomar, esperando obviamente que el que llegue en su lugar no sea de piel tan delicada.

Por cierto que lamentable tragedia ocurrió ayer en la colonia Infonavit de Nuevo Laredo al registrarse una tremenda explosión en una de las vivienda, la que se vino abajo, percance que dejó un saldo de dos personas fallecidas, una mujer y un niño, además de resultar heridas otras seis personas, las que fuéron hospitalizadas. Supuestamente siniestro ocurrió por acumulación de gas, lo que daño a la vivienda de al lado, volcando incluso un vehículo de reciente modelo el estallido.

A decir verdad nos dio gusto saber que las autoridades no se confiaron y tanto militares como elementos de la Policía Federal llegaron hasta el lugar de los hechos y empezaron a husmear, incluso a remover los escombros de la vivienda, seguramente con la intención de verificar que no haya sido un atentado más.

Hay que reconocer el humanitario gesto del alcalde de Nuevo Laredo Carlos Cantúrosas Villarreal, el que también se apersonó en el lugar de la tragedia,y sin pensarla dos veces dio a conocer que su Administración se hará cargo de todos que surjan y haya que pagar tanto por la atención médica de los lesionados como por el funerales de las dos personas que murieron. Bien.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba