Estado

Salman, ‘petate del muerto’

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

· El bajo perfil del exdiputado ‘Guasón’

· Cambios en PAN alegran a Cabeza

· Relevo en N. León será de mujeres

· Que G. Puebla padece Parkinson

· Homero, representante ante oposición

images

Cd. Victoria.- Y ahora resulta que la Auditoría Superior del Estado de Tamaulipas ‘investiga’ a la alcaldesa de Matamoros, LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, por presuntos malos manejos con los dineros de la Junta de Aguas.

Según el auditor MIGUEL SALMAN ALVAREZ, se actúa a denuncia del diputado perredista JORGE VALDEZ VARGAS.

El mismo del sainete violento en Nuevo Laredo.

Varios apuntes al respecto.

Por qué tiene el señor SALMAN ALVAREZ que hacerlo público.

Luego sale con que ‘a Chuchita la bolsearon’, como el ridículo que hizo cuando presumía tener lista la cárcel para los exalcaldes de Tampico y Matamoros, OSCAR PEREZ INGUANZO y ERICK SILVA SANTOS.

¿No será que calaron las críticas de NORMA LETICIA en su I informe?

La denuncia del perredista machote ¿no tendrá que ver con la carrera por la sucesión de EGIDIO TORRE, en la que el golpeador de homosexuales tiene como favorito a su ‘hermano’ CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, alcalde de Nuevo Laredo?

CHISMOGRAFIA: Como aquí se lo adelantamos, ya el dirigente nacional del PAN, GUSTAVO MADERO MUÑOZ, dio a conocer su intención de participar por una diputación federal en el 2015 y, eventualmente, coordinar la bancada azul en San Lázaro.

Iría por la vía plurinominal, por supuesto.

Para ello, deberá renunciar al liderazgo azul a más tardar el 30 de este septiembre, pues el 1 de octubre inicia el año electoral y la legislación lo inhabilitaría si se mantiene en el CEN de su partido.

Recuérdese que MADERO MUÑOZ fue reelecto dirigente apenas en mayo pasado, en una elección que los mismos panistas denunciaron como ‘estercolero’.

De cumplirse ese pronóstico, el beneficiado podría el senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.

Recuérdese que el legislador tamaulipeco se la jugó con el exsecretario de Hacienda, su correligionario en el Senado ERNESTO CORDERO ARROYO, quien ni el polvo vio a GUSTAVO MADERO.

Pero, si MADERO MUÑOZ deja la dirigencia del partido, por prelación la asumiría RICARDO ANAYA CORTES desde la Secretaría General.

Con quien el exalcalde de Reynosa lleva una estupenda relación.

A la ‘visconversa’, la separación de GUSTAVO MADERO significaría una traición a los que (por lo menos en Tamaulipas) le apostaron fuerte a su victoria sobre CORDERO ARROYO.

Y no estamos hablando solo de la aún lejana (¿?) sucesión de EGIDIO TORRE CANTU en la gubernatura, sino de quienes aspiran a ser candidatos a diputados federales.

Por otro lado, se nos había pasado comentarle que, con la victoria del pasado domingo 7, CARLOS NAVARRETE RUIZ relevará a JESUS ZAMBRANO GRIJALVA en el CEN del PRD, como cuarto presidente al hilo perteneciente a la corriente de ‘los Chuchos’.

Antes lo fue JESUS ORTEGA MARTINEZ y su anterior, GUADALUPE ACOSTA NARANJO.

Concatenando temas, nadie sabe o explica las razones por las que MoReNa está prácticamente borrado del mapa en Tamaulipas.

En ese sentido, trasciende que el tamaulipeco mejor posicionado en el ánimo de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR es el exdiputado HECTOR GARZA GONZALEZ, mejor conocido como ‘El Guasón’.

Cuya súbita baja de perfil en su actuación política podría tener origen en los escándalos periodísticos y personales de los últimos meses.

De ésos que ‘provocan bochorno y pena ajena’, dirían por ahí.

Pausa socialera para saludar con respeto a la maestra LUPITA FLORES DE SUAREZ, subsecretaria de Gobierno, por su cumpleaños, que celebra este martes.

También para el muy buen amigo JORGE PEREZ GONZALEZ, hombre fuerte de PEPE ELIAS LEAL en la alcaldía de Reynosa, que ajustó sus primeros 58 este lunes 15.

Así como para los exalcaldes de Matamoros BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y ALFONSO SANCHEZ GARZA, que hicieron lo propio, también el lunes.

Ya que andamos con amigos, damos acuse de recibo al saludo que envía el siempre caballeroso y atento MARCO BATARSE.

Por su lado, ya que a los tres principales partidos políticos del país les dio por meterse a las consultas entre sus correligionarios, habrá que esperar la respuesta que la autoridad respectiva dará a cada una de ellas.

Ya sabe usted que MoReNa, de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, dice haber reunido hasta 2.7 millones de mexicanos firmando por que se dé reversa a la reforma energética. A los que se sumarían los 2.3 millones de apoyos recolectados por el PRD en ese mismo tenor.

Mientras el PAN de GUSTAVO MADERO MUÑOZ presume que 2.5 millones de sus seguidores le aprobaron meterse a la revisión de los salarios pírricos (perdón, mínimos).

Y el PRI de ENRIQUE PEÑA NIETO se aplicó en la consecución de hasta 5.5 millones de rúbricas pidiendo que se reduzcan 132 plazas plurinominales en el Congreso de la Unión.

Mientras, no descarte que sean afanes proselitistas los que traen al gobernador de Texas, RICK PERRY, utilizando banderas que pegan fuerte en el sector republicano de la clase política en gringolandia.

No se le olvide que busca ser el candidato de ese partido hacia la sucesión de BARACK OBAMA en la Casa Blanca, a efectuarse el 8 de noviembre del 2016.

En cambio, conviene anotar que en la reciente gira de trabajo del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO en Reynosa, con todo y que tuvo carácter eminentemente económico (tanto el anuncio para el manejo de dólares por empresarios, como el cierre de garitas carreteras), fue más que obvia la no explicable ni explicada ausencia del rollizo gobernador del Banco de México, AGUSTIN CARSTENS CARSTENS. Y eso que estaba anunciado.

Por su lado, no está usted para saberlo, pero en Nuevo León ya se hacen a la idea de que la pelea por la sucesión de RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ en la gubernatura será entre dos mujeres.

Por el lado del PAN, sugieren que no existe poder humano que arrebate la estafeta azul a la alcaldesa de Monterrey, MARGARITA ARELLANES CERVANTES.

Mientras que en el PRI, sondeos hechos por el CEN reconocen que por más amigo que sea del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, el secretario de Economía ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL no solo no ganaría a ‘Sor MARGARITA’, sino que llevaría al partido oficial a una estrepitosa derrota.

Que arrastraría buen número de alcaldías y escaños hacia manos azules.

De modo que, si no hay imposición presidencial, el PRI postularía a la senadora CRISTINA DIAZ SALAZAR, también dirigente nacional de la CNOP.

Veremos y diremos.

Regresando con la intentona de GUSTAVO MADERO por postularse para diputado federal y coordinar a la bancada azul en San Lázaro en la próxima legislatura, deberá saber el actual dirigente nacional del PAN que las mismas intenciones tiene FELIPE CALDERON.

Quien si bien no se postularía para diputado, sí toma las providencias para acomodar en el listado plurinominal a su esposa MARGARITA ZAVALA GOMEZ DEL CAMPO.

Y no tan solo para disputarle a MADERO MUÑOZ el pastoreo de los próximos diputados azules, sino para buscar la candidatura del PAN a la sucesión de ENRIQUE PEÑA NIETO en el 2018.

Veremos y diremos.

En otro orden de ideas y como mero dato para quienes se interesan en asuntos del narcotráfico y piensan que la inseguridad y violencia que padecemos México y los mexicanos es solo asunto nuestro, deberían saber que, de acuerdo con informes del propio gobierno gringo, el 90% de las utilidades que produce el tráfico de drogas entre nuestro país y el vecino del norte se quedan en instituciones bancarias allá donde gobierna BARACK OBAMA.

Y estamos hablando del 90% de 30 mil millones de dólares al año.

Por cierto, por amigos en el DF nos enteramos que el tristemente célebre EDUARDO GARCIA PUEBLA, delegado del CEN del PRI en Tamaulipas durante el sexenio de TOMAS YARRINGTON, padece el mal de Parkinson.

Habiendo dejado tantos heridos al aprovechar su cercanía con TOMAS JESUS, no faltará quien suponga que, por ‘justicia divina’, está pagando apenas algunos de los muchos males causados por estas tierras.

Cambiando de tema, hasta este lunes tuvimos oportunidad de ver el video en que el diputado perredista JORGE VALDEZ VARGAS golpea al homosexual conocido como ‘La Mayra’.

Definitivamente, demasiado hombre el diputado para su rival.

Por su lado y aplicando aquello de que ‘el cargo no hace figura’, el dirigente estatal del Movimiento Territorial del PRI en Tamaulipas, HUMBERTO VALDEZ RICHAUD, mantiene plena actividad en el relevo o confirmación de dirigentes locales.

Así, si no hay cambio de agenda, este fin de semana deberá tomar protesta a los de municipios ribereños, comenzando con MARIBEL CANALES en Guerrero, ANTONIO ELIAS GONZALEZ en Mier, MARTIN SALINAS en Miguel Alemán e ISRAEL CORREA en Camargo.

Quedaría pendiente Díaz Ordaz, por delicado estado de salud del dirigente electo, RICARDO ARIAS.

En cambio, por razones que nadie explica, la clase política de Tampico atribuye al alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS auspiciar las aspiraciones de PALOMA GUILLEN VICENTE para ser la candidata del PRI a la diputación federal por aquel VIII distrito.

Por supuesto, las reacciones no son para nada agradables para el alcalde.

Finalmente, como mero dato anecdótico registre que el secretario de Desarrollo Social, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, fue encomendado por el gobernador EGIDIO TORRE CANTU para llevar la representación de la administración estatal también al I informe del alcalde de Nuevo Laredo CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, efectuado el martes pasado.

Recuérdese que el funcionario estatal había sido enviado el domingo anterior a Matamoros, donde fue duramente maltratado por los aplaudidores de la alcaldesa LETICIA SALAZAR VAZQUEZ.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- A ver. A ver. En Matamoros preguntan ¿quién es el legislador de piel tan sensible que le gusta hacer o filtrar información para bajar la guardia a sus adversarios políticos?

Ah, pero no le gusta que se lo hagan a él.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba