Estado

Del desfile

descarga (1)

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

La fiesta del pueblo para el pueblo, con la organización del gobierno local y con la segura postura orweliana desde la capital del país se llevó a cabo, para que se sienta el amor patrio en toda la magnitud.
‘La noche del Grito’ se celebró puntual de las 23 horas, como cada año, y desde el balcón central del palacio de Gobierno. En la capital del país, Enrique Peña Nieto enarboló la bandera nacional, vitoreando a los héroes de 1810.
En la capital de cada entidad, cada gobernador, sin color partidista, con bandera nacional en mano, lanzó las vivas para los héroes que nos dieron patria y libertad. En los municipios de cada rincón del país, los presidentes municipales; en los ejidos el Comisariado Ejidal y en las pequeñas rancherías, los jefes de familia.
Todos los mexicanos, sin excepción, -aún en el extranjero- seguro que tuvieron en la mente la celebración de esta fiesta patria, esta conmemoración que empezó por actitudes clasistas y terminó como una aventura popular.
El reporte oficial en Tamaulipas es que en los 43 municipios hubo celebraciones y la madre naturaleza permitió -en algunos lugares con llovizna tenue- que la ciudadanía y las familias completas, gozaran de las fiestas patrias.
El desfile de ayer, más que militar como lo señaló la TV nacional en la capital de la República, fue nuevamente un desfile escolar, donde los estudiantes de todos los niveles participaron con entusiasmo.
Los acólitos climáticos del desfile, fueron benévolos al no tener encima el candente sol que ha provocado en otros tiempos insolaciones entre los estudiantes o la pertinaz lluvia que ha azotado gran parte del país.
Muchos padres de familia fueron los notables ausentes, porque el acuerdo sindical con las autoridades del estado, determinaron cambiar el día; por lo tanto se privaron del privilegio de ver a sus pequeños, a los adolescentes y jóvenes del Sistema Educativo Estatal en el desfile patrio.
Llamó la atención en el desfile de ayer, una señora joven -quizá no mayor de treinta años- cargando a un niño de aproximadamente un año de edad y en la mano otro de no más de tres años, caminando entre la gente y gritando “¡Ramiro!…¡Mírooooo!… ¡flaco!…” dirigiéndose a un pequeño que en su papel desfilaba entre el contingente de una escuela primaria.
La madre entre júbilo y desesperación, quizá quería que su pequeño hijo que desfilaba la mirara, que sintiera el apoyo moral de esa humilde mujer que orgullosa veía a su vástago entre un contingente infantil que celebraba ayer el 204 aniversario del inicio de la lucha independentista.
A “Ramiro”, como seguro a miles de niños, adolescentes y jóvenes que participaron en el desfile de ayer, se les olvidó el motivo real de esta festividad, lo que ellos querían es que marcharan orgullosos de lo que sus maestros les habían practicado desde semanas atrás.
El desfile del 16 de septiembre del año pasado y de éste, no está contemplado en ninguna reforma educativa, pero sí está establecido en las tradiciones escolares, porque en las rancherías más alejadas de las pequeñas ciudades, los niños también desfilan por las fiestas de la independencia.
En otros temas, le comento que en la UAT, el Lic. David Vallejo Manzur, titular de Secretaría de Vinculación, anunció nuevos programas de TV que tienen como objetivo fortalecer la promoción de los valores e imagen de la Autónoma.
La idea central es buscar la integración de todos los estudiantes, profesores, técnicos e investigadores universitarios, a través de la producción y emisión de programas de televisión educativa por Internet
Por ejemplo el proyecto “Aula UAT”, estará a cargo de la Mtra. Patricia Lara Méndez, que será transmitido todos los jueves desde el piso ejecutivo del Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria.
Paty Lara será la entrevistadora de directores y funcionarios de la Autónoma para que transmitan las noticias universitarias para la comunidad no solo estudiantil, sino para los tamaulipecos y la región del país y del mundo que los sintonice vía internet.
“El Recreo”, conducido por Karim Castillo, es otro nuevo proyecto, con formato de revista de carácter informal de expresión de los universitarios con temas de cultura general desde los patios de las diferentes facultades y unidades académicas.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba