Estado

A MÉXICO MUCHO LE AYUDA QUIEN NO ESTORBA

felipe-calderon1

HIPÓDROMO POLÍTICO
Por: Carlos Gerardo Cortés García

Es una pena escuchar declaraciones como la del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quien ahora atribuyó el fracaso de su estrategia contra el crimen organizado a los gobiernos estatales, como el de Michoacán, cuyas autoridades, dijo, “se coludieron con líderes delincuenciales”. ¿Y como entender qué el Presidente de México no haya podido hacer nada desde la titularidad del ejecutivo federal? La verdad suena difícil creerle.

Calderón Hinojosa dijo que “donde la estrategia no pudo completarse es donde los gobiernos locales no sólo no cooperaron sino que incluso obstruyeron, dado que estaban colaborando con los criminales, prueba de ello es Michoacán”, declaró a la agencia de noticias estadunidense The Associated Press en la ciudad de Nueva York.

El ex mandatario panista mencionó concretamente el caso de Jesús Reyna, quien fue Secretario de Gobierno de Michoacán y Gobernador Interino de Michoacán, y que actualmente se encuentra detenido por sus presuntos vínculos con Los Caballeros Templarios. ¿Y la inteligencia del Estado? ¿Y los costosísimos equipos que el Congreso autorizó a la Secretaría de Seguridad Pública Federal? ¿Y los costosísimos equipos de espionaje que se le autorizó comprar a la Secretaría de la Defensa Nacional?

Calderón Hinojosa afirmó que su política de enfrentar con toda la fuerza del Estado al crimen organizado funcionó bien en zonas como Ciudad Juárez, Nuevo León o Tijuana, donde las autoridades locales hicieron su parte, depuraron sus departamentos de policía y ello derivó en una significativa reducción de la criminalidad.

¿Y el resto del país? ¿Por qué Calderón no denunció en su tiempo a los malos gobernadores o los que estaban coludidos con el crimen organizado? ¿Miedo? ¿Temor a los altos costos políticos que ello implicaba en ese momento? ¿O será acaso que Calderón n o tenía ni la menor idea de lo que estaba sucediendo en el país? Todo es posible. Pero a estas alturas del partido, esta declaración parece más un arranque de campaña con escala en el 2015, que una excusa pública.

Lo que Calderón hizo o dejó de hacer en su gobierno ya es historia. Lo otro, más bien suena a querer meterse a las campañas federales que están por venir.

PD. 1. ¿Será cierto como se rumora que más de 150 funcionarios públicos de Tamaulipas están bajo la lupa de la PGR?

PD. 2. El que de plano ya está en campaña es el Secretario de Desarrollo Social Homero de la Garza Tamez. No se si con permiso del respetable o no, pero de que anda en campaña, anda en campaña. Y a pesar de que el victorense se ría de lo que le ocurrió durante el Primer Informe de Gobierno de Leticia Salazar, en Matamoros, en donde De la Garza Tamez es Enlace Territorial (ET como se les llama en el argot de gobierno), lo cierto es que debiera estar preocupado. Con su actitud sólo demostró que le falta agudeza y estatura política y eso le puede dar un susto no sólo a él, sino también a su partido en el proceso electoral del primer domingo de junio.

La verdad es que si los perfiles los están analizando en el Comité Nacional del PRI, como seguramente se está haciendo, e incluso más arriba, el primer pero que le van a poner a Homero de la Garza Tamez es que no tiene experiencia electoral, y eso es un problema que le puede poner al PRI en serios aprietos el día de la elección. Y para ello hay candidatos o precandidatos que bien pueden tener un buen desempeño electoral derivado de su experiencia en las urnas. Por ejemplo, Felipe Garza Narváez, actual delegado de la Procuraduría Federal del Procurador en Tamaulipas u Oscar Almaraz Smer, actual Secretario de Organización en el PRI de Tamaulipas. Ambos personajes ya tuvieron su oportunidad en las urnas, la cual dio buenos resultados.

También, en la lista puede Usted anotar a Miguel González Salúm, actual Secretario de Finanzas del Gobierno estatal y quien ya fue Diputado Federal y Alcalde de la Capital. Y al propio Alejandro Etienne Llanos, actual Presidente Municipal del Corazón de Tamaulipas.

En fin que, a pesar de que Homero de la Garza ya esté en campaña no creo que sea el mejor candidato y pienso que Cesar Camacho Quiroz debe de pensar lo mismo que yo. Un político que no ha pasado el cedazo de las urnas, difícilmente en este tiempo podrá ganar una elección federal tan reñida cómo será el proceso por venir. Y no es un proceso menor. Están en juego las reformas del Presidente Peña y sé que no van a permitir que se les vaya de la mano la mayoría en San Lázaro porque ello podría significar tanto como generar un golpeteo innecesario a dichas reformas.

El Presidente Enrique Peña Nieto y su equipo de trabajo saben muy bien que una mala decisión en este momento podría complicar, por lo menor legislativamente, el cierre de la administración, lo que no va a ocurrir. Y por ello estoy seguro y convencido de que no van a arriesgar uno sólo de los 300 distritos electorales del país en aventuras electorales a ver “si alguien es cola y pega”.

Y aunque De la Garza Tamez esté prometiendo que no va a cambiar, que seguirá siendo gente sencilla de campo y que lo podremos ver en las compras como usted o como yo, eso no le va a dar votos constantes y sonantes. Homero de la Garza Tamez no tiene experiencia electoral. Y para que arriesgarse si el PRI de Tamaulipas tiene muchas y muy buenas cartas para el proceso electoral por venir. Ojalá y no se equivoque al momento de decidir.

En el escenario federal, el PRI de Tamaulipas en 2012 perdió las elecciones presidenciales, las senadurías y seis de los ocho distritos electorales federales. El compromiso del PRI tamaulipeco con el Presidente Peña no es menor. Una mala decisión traerá consecuencias. Y sé que ningún priísta quiere eso.

MENSAJERO DEL PODER…

Si como te ven te tratan y tu imagen deja mucho que desear, analizar tus acciones sólo es perder el tiempo… ¡Ya sabemos a dónde vamos a llegar!

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y nuestra versión en video está disponible en nuestro canal de YOUTUBE. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

Notas relacionadas

Botón volver arriba