Estado

Cierre aduanal, lo anunció Cabeza

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

· Ominoso silencio de regidores

· Alcohol permitido solo a ricos

· Inteligentes golpes de C.CR.V.

· Agravan asunto de diputado

· ¿Por qué calla regidor Cabeza?

Cd. Victoria.- El deceso de doña YULETH SMER podría pasar de la simple consternación de sus muchos amigos, a la indignación y la protesta.

Y es que la muerte de la mamá del extesorero estatal OSCAR ALMARAZ SMER se debió a las lesiones sufridas en un percance automovilístico provocado por una persona alcoholizada.

De esos accidentes que se dan por decenas a diario en Victoria, aprovechando la nula presencia de autoridades viales.

Especialmente en horas de la noche.

Entre cobardía y complicidad, no hay autoridad a quién recurrir apenas desaparece la luz solar.

Pero ésa es otra historia.

Hablábamos del percance vial que a la postre causó la muerte de doña YULETH.

Resulta que el tipo que conducía el vehículo que impactó al del matrimonio ALMARAZ-SMER salió completamente briago, en horas de la madrugada, del Club Campestre.

Sitio al que no hay autoridad local, estatal o federal que meta al orden en el cumplimiento a la ley de apertura y cierre de establecimientos con venta de alcohol.

Y es que, con el pretexto de que es un club privado, se permite el abuso en el consumo de alcohol, sin límite de horario.

De hecho, buena parte de los accidentes viales en esta capital tienen como origen la embriaguez de los conductores.

Y de ésos son bastantes los que se emborracharon en el Campestre.

Incluso, los casos más sonados de accidentes viales con saldos mortales han sido por conductores que en el Campestre consumieron bebidas alcohólicas, sin que autoridad alguna imponga orden.

Supónese que el deceso de doña YULETH debiera alertar a las autoridades local y estatal, hoy que ambos gobiernos están en manos de socios del Campestre.

¿O qué?

¿Qué tragedia debe ocurrir para que esa cantina de ricos se someta a la reglamentación pública?

Por supuesto, ello va también para el Casino Victorense, que goza de la misma impunidad en la venta de bebidas embriagantes.

Veremos y diremos.

CHISMOGRAFIA: El Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO vino a Reynosa para anunciar el cierre de las garitas aduanales en el país.

De ellas, cuatro en Tamaulipas (dos de Reynosa y las otras en Matamoros y Nuevo Laredo).

Un asunto que aquí lo tratamos ya, porque en reunión con el senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA nos lo adelantó.

Se lo había hecho saber el mismísimo secretario de Hacienda, LUIS VIDEGARAY CASO, de acuerdo con lo comentado por el también exalcalde de Reynosa.

Estamos hablando de hace casi tres meses.

Se suponía que ello sería anunciado por el secretario de Gobernación MIGUEL OSORIO CHONG en aquella famosa visita a Reynosa para dar a conocer las estrategias federales para abatir el índice de inseguridad en Tamaulipas.

¿Por qué ese retraso para hacerlo oficial?

Digo, porque si eso tardaron para avisar que se cierran las garitas, vaya a usted a saber lo que irán a retrasar la decisión ya tomada para que las aduanas fronterizas, marítimas y aeroportuarias pasen a ser administradas por las Secretarías de la Defensa y Marina, según nos reveló en aquella misma cena el senador CABEZA DE VACA.

A propósito, si según el Presidente PEÑA NIETO “me gusta mucho estar en Tamaulipas”, ¿por qué sus estancias en nuestro estado son las más breves de sus giras?

En tanto, llamó fuertemente la atención la presencia del dos veces exalcalde de Reynosa y otro par de veces aspirante a la sucesión gubernamental OSCAR LUEBBERT, en el evento en que el gobernador EGIDIO TORRE CANTU presentó la Agenda Energética de Tamaulipas.

Llegó OSCAR SANTIAGO acallando chismes, pues lo hizo acompañado de su señora esposa, doña MARIA ESTHER CAMARGO FELIX, para más señas, rectora de la UTT en Reynosa y consistentemente mencionada como una de las cuatro féminas que el PRI postulará en Tamaulipas para una diputación federal.

En cambio, con ‘guante blanco’, con inteligencia (no como otras), el acalde panista de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, asestó par de golpes bajos al PRI-gobierno.

Primero, al anunciar que, contrario a lo que ocurría en administraciones priístas, la COMAPA local ya se maneja con números negros, pues dejó de ser la caja chica de los alcaldes.

Luego, cuando repitió su promesa de no endeudar más al municipio, en flecha directa al exalcalde RAMON GARZA BARRIOS, quien quiere ser candidato del PRI a la diputación federal de aquel distrito I.

Por su lado, si no había cambio en las agendas, este lunes debutaría la controvertida ADELA MICHA como relevo de PEDRO FERRIZ DE CON en el espacio matutino de radio Imagen, de la familia VAZQUEZ RAÑA.

El locutor sigue dando pena ajena, pidiendo perdón a la sociedad mexicana, como si a ella le hubiera sido infiel y no a su esposa.

Por cierto, como PEDRO FERRIZ DE CON, al muy macho JORGE VALDEZ VARGAS nadie les dijo que, ante escándalos como ésos en que se vieron envueltos, la mejor recomendación es el silencio.

Pero, no. El locutor radiofónico hasta video de su infidelidad ‘subió’ a las redes sociales, quedando más mal parado de lo que lo habían dejado las filtraciones periodísticas.

Y el diputado perredista salió a pretextar un insulto materno como razón para agredir a ‘La Mayra’.

Concatenando temas, si usted rebasa los 50 años de edad, seguramente recordará aquellos famosos concursos de canciones que, conducidos por RAUL VELASCO, entretenían a miles de hogares mexicanos.

Afortunado o no, era un suceso que se vivió en nuestro país.

El caso es que en aquellos concursos participaba un compositor conocido como FELIPE GIL (nombre artístico de FELIPE BOJALIL GARZA) y en alguna ocasión ganó con la canción ‘La Felicidad’, que interpretaba GUALBERTO CASTRO.

Pues bien, FELIPE GIL, que actualmente rebasa los 70 años, acaba ‘de salir del clóset’.

Pero él no se llama homosexual, ni travesti, sino transgénero.

Dícese de ‘un individuo o individua que decide inscribirse en el sexo opuesto y que no debe por ello considerarse homosexual, que es el que tiene preferencias sexuales con personas del mismo sexo. Tampoco es travesti o travestí, que es el que se viste con indumentaria del sexo opuesto’.

Pero, dejemos ese tema, antes de que nos demanden PATY CHAPOY o ‘JUANJO’ ORIGEL, y digamos que es harto delicada la versión de que con dineros públicos, en Nuevo Laredo se intentó que el homosexual golpeado por el diputado perredista JORGE VALDEZ VARGAS se desista de la denuncia presentada por los hechos ocurridos recientemente en aquella esquina de la entidad.

Pero ‘más peor’ aún es la especie de que, ante la negativa de ‘La Mayra’, se le habría amenazado de muerte.

Paréntesis para abrazar con cariño a mi querida nuera XOCHITL PERLA SANCHEZ de ANWAR DIAZ, en ocasión de su cumpleaños que celebró este domingo.

Pausa que aprovechamos para agradecer a la diputada BLANCA VALLES RODRIGUEZ su invitación para el evento de rendición de informe a los agremiados del SUTSPET, del que es lideresa estatal.

La cita es el próximo viernes 19, a las 12 del mediodía, en el ‘Polyfórum’ de esta capital.

En tanto, la alcaldesa de Matamoros, LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, se quitó su uniforme de comandante policíaco para vestirse de bombero y atender ‘in situ’ los problemas causados por las constantes y copiosas lluvias del fin de semana.

Debe reconocerse que NORMA LETICIA es de los pocos gobernantes que atienden las necesidades de su gente yendo al territorio y no solo dando indicaciones desde confortables oficinas.

Vamos, hasta el flamante gerente Administrativo de la Junta de Aguas, DIEGO GRACIA, se calzó las botas de hule para acompañar a la alcaldesa y atender directamente cada instrucción.

Finalmente, hasta los cabecistas más recalcitrantes de Reynosa están que trinan contra el regidor ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA, hermano del senador cabezón, pues ni una palabra ha dicho sobre el ecocidio en que está incurriendo el alcalde PEPE ELIAS LEAL so pretexto de la remodelación de un par de importantes plazas públicas.

Ni en las reuniones del cabildo y mucho menos ante los medios de comunicación.

¿A poco porque el beneficiado con el contrato de $15 (no 1.5) millones es el exdiputado RAMON GOMEZ LEAL, cuñado del gobernadeable azul?

Oficialmente, el contrato lo ejerce la constructora ‘Gomiba’, propiedad de MANUEL GOMEZ NARANJO, primo hermano del traidorzuelo JR.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- El absoluto y ominoso silencio siguió al mensaje que el siempre combativo ROBERTO GONZALEZ BARBA envió al maestro JORGE RODRIGUEZ TREVIÑO, en referencia a las nulas críticas de los regidores priístas en el ayuntamiento que comanda la panista LETICIA SALAZAR VAZQUEZ.

Apunta el exdiputado jaibo que ‘con datos duros’ se deben señalar los errores y promesas incumplidas. “Eso deberían hacer”, dice.

Pero “si tienen cola que les pisen, difícilmente cuestionarán”, apunta.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba