Sin categoría

ESTABLECE UAT COLABORACION CON LA UNIVERSIDAD DEL MAR- TAMAULIPAS

FOTO 1 CONVENIO UTMAR

Cd. Victoria, Tam., 12 de septiembre de 2014.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Universidad Tecnológica del Mar Tamaulipas Bicentenario (UTMART), establecieron un convenio de colaboración que impulsará el intercambio de estudiantes; docentes; y proyectos específicos de investigación en el sector de la acuacultura.
En evento realizado en las instalaciones de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), el Rector de la UAT Enrique Etienne Pérez del Río signó el convenio de colaboración con el Rector de la UTMART, Guadalupe Acosta Villarreal, en presencia del Director de la FMVZ, Rigoberto López Zavala.
En su mensaje el Rector Enrique Etienne destacó la trascendencia de este acuerdo que permitirá a ambas instituciones diseñar estrategias para afrontar los retos que la educación superior presenta en la actualidad. Indicó que como parte de ese trabajo, la UAT pretende adaptar el currículo de las carreras que oferta en el estado, con la meta de satisfacer las necesidades profesionales que presentarán en un futuro muy próximo.
“Tenemos un camino avanzado en materia de energía, en los programas de ingeniería petrolera; procesos petroquímicos; y en otros programas en todo el estado enfocados al área sustentable”, indicó, tras subrayar que la UAT cuenta con equipo e investigadores también en materia de investigación marítima y asentó que todos esos conocimientos estarán a la disposición de la comunidad académica y estudiantil de la Universidad Tecnológica del Mar, que tiene su sede en el Poblado La Pesca del Municipio de Soto la Marina.
Al explicar las generalidades del convenio, el Director de la FMVZ, Rigoberto López Zavala, resaltó que la meta del plantel es formar buenos veterinarios; así como maestros en ciencias veterinarias y en salud pública competitivos, “esto nos llena de orgullo porque nuestros egresados se desempeñan no solamente en México sino también en el extranjero, esto es producto del trabajo en equipo y del empeño también de la administración rectoral”.
Señaló que las actividades de investigación, están sustentadas en los cuerpos académicos, grupos disciplinares que desarrollan estudios que abarcan desde la salud y la producción animal en organismos acuáticos y terrestres, hasta estudios de medioambiente y sustentabilidad.
“Por eso creemos que nuestra facultad está lista para compartir conocimientos y realizar alianzas de investigación y de intercambio; y fomentar redes de investigación y vinculación. Por lo que hoy culminamos estas acciones al firmar el convenio con la Universidad del Mar”, añadió, tras concluir que “podremos desarrollar en los estudiantes de ambas universidades, capacidades adicionales a su formación que permitirá enviar al mercado laboral, tanto técnico como académico o científico, profesionales capaces de resolver problemas y atender demandas de servicio profesional”, apuntó.
Finalmente, el Rector de la Universidad Tecnológica del Mar, Guadalupe Acosta, comentó que su institución tiene entusiasmo por entrar a los modelos de calidad con que trabaja la UAT, y subrayó que la movilidad estudiantil es un tema importante que se debe dinamizar, “en la investigación contamos con un espacio para trabajar con especies acuáticas, estaremos atentos para entrar en el intercambio de ideas y experiencias”.
En el evento, también estuvo presente el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Julio Martínez Burnes, en representación del Secretario de Educación Diódoro Guerra Rodríguez; el Secretario General de la UAT, Juan Salinas Espinosa; y el Secretario de Investigación de la UAT, José Luis Pariente Fragoso.

Notas relacionadas

Botón volver arriba