Estado

Pasarela…

Egidio-Torre-Cantu_05-julio-2011

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Semejaba maestro frente a grupo, punto por punto fue explicando qué es Tamaulipas, cuánto tiene, qué le falta, cuáles son sus proyectos, y nos dibujó a futuro, en prospectiva dicen ellos.

“A Tamaulipas le va a ir bien, de eso no hay duda, pero lo que queremos es que lo bien que le vaya se quede aquí, para ser concreto, que aquí se quede el dinero, la riqueza que generemos cuando aterrice lo que dice la reforma energética”.

Era Egidio Torre Cantú, con un control remoto en mano para manejar la proyección por sí mismo, frente a él, el Secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell, el director de la CFE, altos funcionarios del gobierno federal, todo el gabinete estatal, funcionarios municipales, el rector de la UAT, y empresarios, muchos empresarios y de todos los niveles, desde Ramiro Garza Cantú, tamaulipeco que es socio de productoras de petróleo en Texas y dueño de infinidad de empresas nacionales y transnacionales hasta otros de menor peso económico.

Poco usual en la política, por primera vez se ve a un gobernador promover con tanto fervor a su Estado, explicarlo de norte a sur, de costa a su montaña.

Fue la presentación de la Agenda Energética para el Estado, una agenda que tiene que ver lo mismo con la búsqueda de la explotación de gas, petróleo, energías limpias, hasta buscar que los empresarios locales no se queden solos ni fuera de la jugada.

“Les pido algo, escuchen pero no se enganchen, esto va a estar mucho mejor de lo que todos pensamos”, dijo Torre Cantú a los dueños de las tierras que serán beneficiadas o afectadas en los proyectos, pero lo decía a ellos para que lo escucharan todos.

En la presentación se habló en un punto aparte del puerto de Matamoros, mil 700 millones ya acordados para lograr hacer lo mejor con una ventaja respecto al resto de los puertos, la administración total será del Estado.

La realidad es que Egidio Torre Cantú hizo algo que no acostumbraron los anteriores gobernadores, tomó en sus manos el proyecto, lo encabezó, y lo ha presentado de la mejor manera para que los empresarios lo respalden con dinero y esto provoque que las ganancias se queden aquí en lo mayor posible.

Todo indica que como Estado nos irá bien en poco tiempo, que llegarán más recursos para invertir en proyectos de infraestructura, igual al paso de los días veremos que se concreten inversiones privadas que generen empleos especializados, bien pagados, y con tamaulipecos participando en los mismos.

Destaca, dentro de todo, que las cosas no se están dejando al azar, que se trabaja con proyectos y propuestas, que está el gobierno en acción y no reaccionando a lo que hay y eso será una ventaja en poco tiempo.

Por supuesto, la importancia de Tamaulipas en el ramo energético atrajo a muchos, regresó a su tierra a personajes que desde el DF suspiran todos los días por volver y ocupar la silla principal de palacio de gobierno.

Ahí estaban Baltazar Hinojosa, Director de Aserca quien en pocas palabras dijo que no lo encarten ahorita pero que tampoco lo descarten para el 2016.

Marco Antonio Bernal caminaba como estrella, quizá porque casi todos los que desfilaron por el micrófono le reconocieron su participación en la aprobación de las leyes en la materia, vamos, de principio ni siquiera aterrizó en el Estado, ni siquiera cuando le preguntaban sobre sus aspiraciones para el 2016, se enojaba, no respondía, hasta que, poco a poco, habló escuetamente del tema.

Los demás aspirantes a ser gobernador de Tamaulipas también estaban ahí, unos presentes y otros con sus representantes que les tomaban nota, era en si una pasarela política, un punto donde se reunieron quienes sueñan mandar en el Estado pero que, por hoy, tuvieron que guardar su parque, entender que lo importante era promovernos, atraer inversiones, hacernos más importantes ante todo el país, ante el mundo.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazuez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba