Sin categoría

En riesgo zafra de 35 mil hectáreas de caña por conflictos laborales

ndt15221-10-09-2014

*Se “tambalea” el 57 por ciento de la producción del país.

Por Josué Escamilla | CNT | ANTAM.

Cd. Victoria Tamps.- Las inconformidades de los más de tres mil cañeros por el adeudo de más de 200 millones de pesos que tiene la empresa “Alimentos Mezclados de México S.A de C.V”, podría retrasar la zafra 2014-2015, advirtió el delegado de Sagarpa, Eduardo Mancilla Gómez.

Recordó que Tamaulipas genera el 57 por ciento de la producción de caña de azúcar que es la que está en riesgo de perderse si no se solucionan los conflictos laborales.

El encargado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Tamaulipas, dijo que en el peor de los escenarios, 35 mil hectáreas de los ingenios de Xicoténcatl y El Mante estarían en riesgo de no levantarse al igual que la parte de temporal de la zona de Ocampo, Gómez Farías y los Morelos, donde 20 mil hectáreas podrían no irse al ingenio del Naranjo.

Mancilla Gómez, consideró que el adeudo de más de 200 millones de pesos de parte de la empresa Alimentos Mezclados de México S.A de C.V a los tres mil cañeros es una lucha justa, porque desde hace ocho meses no se ha liberado la liquidación o pre liquidación de la azúcar que es vendida al grupo Sáenz.

Sostuvo que entre diciembre y enero, se adelantan unos pagos de pre liquidación y después a los 60 días que termina la zafra, tienen que estar cubiertas todas las liquidaciones.

Dijo que lo anterior fue lo que causó el malestar entre todos los productores, que le solicitaron actuaran como interlocutores para tratar de presionar a la empresa y cumpla con sus compromisos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba