Sin categoría

ANALIZAN EN LA UAT EL CAMBIO CLIMATICO Y VULNERABILIDAD SOCIAL

foto (1)

Tampico, Tam., 8 de septiembre de 2014.

A través de conferencias, mesas de trabajo, talleres y documentales, se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) el Primer Congreso Nacional “Cambio Climático, Riesgo y Vulnerabilidad Social”, organizado por la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales (UACJS).
En las actividades que tuvieron como sede el Auditorio del Centro de Excelencia del Campus Tampico, participaron ponentes e investigadores de la UAT y otras universidades, así como de instituciones gubernamentales, en un espacio que permitió el intercambio de experiencias en relación al cambio climático, los desastres naturales y antrópicos (causados por la actividad humana), que hacen más vulnerable a la sociedad y que comprometen su desarrollo económico, social y ambientalmente sustentable.
El acto de clausura estuvo a cargo del Director de la UACJS, Enrique Garza Mejía, quien a nombre del Rector Enrique Etienne Pérez del Río agradeció la participación de ponentes e investigadores, así como la asistencia de estudiantes de la UAT y de otras instituciones que concurrieron a estas jornadas desarrolladas durante dos días en el Centro Universitario Tampico-Madero.
El evento estuvo a cargo del Cuerpo Académico Desarrollo Regional y Sustentabilidad de la UACJS, cuyo titular, el profesor e investigador, Alfonso Tello Iturbe, destacó los logros del encuentro constituido como un espacio idóneo para valorar los avances del nexo entre la ciencia y las políticas gubernamentales, así como las nuevas vías de creación de capacidades para enfrentar y mitigar los efectos de este fenómeno.
En las temáticas que se abordaron, se destacó la vulnerabilidad que existe en esta zona del país, considerada la segunda de mayor riesgo de repercusiones en fenómenos meteorológicos como huracanes y tormentas tropicales, solamente debajo de Villahermosa Tabasco.
Con este objetivo, se presentaron las conferencias: “Cambio climático, riesgo y vulnerabilidad social” a cargo de José Luis de la Cruz Rock; Análisis histórico de los desastres en la huasteca” de Jaime Square Wilburn. También las mesas de trabajo: “Sistema portuario y riesgos antrópicos” conducida por Alfonso Tello; “Cambio climático, ecosistemas, ciudades costeras y vulnerabilidad”, coordinada por Francisco Argüello y Lidia Rangel. “Cronistas y Desastres” por Jaime Square, Marco Antonio Flores y Carolina Infante; así como los talleres: “Municipios, Protección Civil y Marco Jurídico” impartido por Ramón Padilla Martínez; y “Manual Preventivo de Riesgos” a cargo de María Eugenia Rosas Rodríguez.
En una segunda parte se desarrollaron: la conferencia “Educación y cultura de riesgo”, presentada por Francisco Argüello Zepeda; “La sustentabilidad en México frente al cambio climático” por Luis Manuel Guerra; así como “Necesidad de un plan de gestión integral por inundación en la región de la Cuenca Baja del Río Pánuco”, que presentó Refugio Delgado Delgado.
Igualmente se realizó una mesa de trabajo a cargo de Arely Millán Orozco y los representantes de protección civil José Eduardo Zamorano Riestra de Tampico; Roberto Chávez Ortega de Cd. Madero y Óscar Humberto Domingo González de Altamira. También la mesa de trabajo “Comunicación del riesgo y desastres, redes sociales y participación ciudadana” conducida por Alberto Gómez y Jorge Nieto Malpica. Y por otra parte se llevaron a cabo los talleres “Brigadas” y “Primeros Auxilios”.
Cabe destacar que dentro del evento se proyectarán los documentales “Desastres Naturales”; “Influenza, Pandemia de gripe”; “Catástrofe (Erupción Monte Pinatubo)”; “Anatomía de un terremoto”; “La cara real de los huracanes”; entre otros, además que se montó una exposición fotográfica en el Vestíbulo del Centro de Excelencia, con temáticas relacionadas a la agenda de trabajo del congreso.

Notas relacionadas

Botón volver arriba