Estado

Exceso de Humedad aumenta riesgo de Pulgón Amarillo

ndt15122-06-09-2014

*En peligro 300 mil hectáreas de diferentes cultivos: Sagarpa.

Por Josué Escamilla /CNT /ANTAM.

Cd. Victoria, Tamps.- Debido a que productores del centro y sur del estado no realizaron limpieza en sus predios, 300 mil hectáreas están en riesgo de contagiarse del pulgón amarillo, advirtió el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Tamaulipas, Eduardo Mancilla Gómez.

Dijo que a pesar de que no han detectado problemas de infestación en las hectáreas sembradas, el problema persiste porque hay mucha humedad en los predios.

A lo anterior dijo se añade hay propiedades abandonados y algunos productores no previeron la limpieza de la maleza, “esto es un foco de infestación y sirve de refugio para esta plaga”, insistió.

Mancilla Gómez, comentó que la delegación de Sagarpa está levantando actas de predios abandonados en el centro y sur del Estado, que es donde persiste el riesgo de contagio, porque v que son las regiones que más lluvias registraron con el paso de “Dolly.

“Estamos previniendo a todas las organización para que se pongan a trabajar y atiendan su predio, por lo pronto estamos invirtiendo recursos para la adquisición, a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal direccionados adquirir insectos en otros Estados para estarlos liberando en Tamaulipas”.

No obstante, el delegado de la Secretaría de Agricultura, refirió que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica), apoyo con 5 millones de pesos para rehabilitar un laboratorio en Matamoros en donde se reproducirán exclusivamente insectos benéficos para liberarlos durante el ciclo otoño-inverno, y poder contrarrestar el problema, atendiendo por semana hasta 100 mil hectáreas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba