Tampico

Retira Femsa su aportación para Parque de la Laguna del Carpintero

laguna-carpintero

Escrito por Carlos Manuel Juárez Rodríguez

TAMPICO, Tamaulipas.-Grupo Tampico y FEMSA, Fundación FEMSA, OXXO y Coca-Cola FEMSA decidieron retirar su donativo de tres millones de pesos para la construcción del Parque Temático Ecológico de La Laguna del Carpintero, informó la Directora de Comunicación Corporativa, Carolina Alvear.

“En atención a su solicitud le informamos que ni FEMSA, ni Fundación ni ninguna de las unidades de negocio de la empresa están participando actualmente en el proyecto del Parque Ecológico Laguna del Carpintero en Tampico”, respondió Carolina Alvear a un correo que envió Hilda Gómez Gómez, representante legal del grupo de ambientalistas que protegen el lago, para solicitar información a la compañía.

Hasta ayer el financiamiento estaba dividido en cuatro aportaciones: el Gobierno de Tamaulipas daría dos millones 400 mil pesos, Grupo Tampico destinaría tres millones de pesos; FEMSA Coca-Cola daría un millón 500 mil pesos en efectivo y la misma cantidad en especie, y el ayuntamiento destinaría cinco millones 200 mil pesos.

El 16 de enero de 2013 , FEMSA anunció que el gobierno de Tamaulipas y el municipal de Tampico, junto con Grupo Tampico y FEMSA, a través de Fundación FEMSA, OXXO y Coca-Cola FEMSA, participarían en la construcción de un parque ecológico a un costado de la Laguna del Carpintero

La administración de Magdalena Peraza Guerra inició el proyecto con un costo de 12 millones 200 mil pesos., pero el pasado 10 de junio Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó con un millón 628 mil 250 pesos al ayuntamiento de Tampico, por dañar el manglar de la laguna del Carpintero y realizar trabajos de nivelación, renivelación y despalme sin los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El pasado 25 de agosto, el ayuntamiento de Tampico presentó el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) del parque temático ecológico de la laguna del Carpintero ante la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de acuerdo a la Gaceta ecológica publicada el jueves 28 de agosto.

Por dicha obra que inició en la administración pasada, de Magdalena Peraza Guerra, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó con un millón 628 mil pesos al ayuntamiento debido a que violó las leyes ambientales, entre ellas que no entregó el MIA y taló plantas de mangle.

La Profepa en territorio tamaulipeco no ha notificado si el gobierno de Gustavo Torres Salinas ya realizó la restauración total del área afectada por la obra del parque, así como la regeneración de las zonas dañadas. El plazo que se estableció desde el 10 de junio fue de 15 días hábiles.

La construcción del parque ecológico, antes llamado “Centenario”, fue detenida el 15 de agosto de 2013, después de que las activistas tampiqueñas Miriam Huberman, Argelia Bortoni e Hilda Gómez denunciaron la destrucción de 7 hectáreas de mangle. Dicha acción viola las normas: NOM­022­SEMARNAT­2003, la NOM­059­ECOL­2001 y el artículo 60 TER de la Ley General de Vida Silvestre.

Notas relacionadas

Botón volver arriba