Tampico

Recuperaré la imagen de Tampico: Gustavo

alcalde-Tampico-Gustavo-Torres-Salinas_MILIMA20140904_0359_8
Tampico
Tampico debe recuperar su imagen hacia el exterior, luego de los hechos de inseguridad y las críticas que se dieron hacia lo que pasaba en la ciudad desde abril de este año, y para ello, el alcalde Gustavo Torres Salinas dijo que lo hará mediante mayor promoción turística y convencer a inversionistas foráneos de traer su capital. Previo a su primer informe de gobierno, dijo que el tener más visitantes como más empresas será una de sus apuestas para el segundo año de administración, mencionando también que uno de los pendientes es la obra pública, y que a pesar de la inquietud de los locatarios, la obra de los mercados va por buen camino.

Una semana muy movida previo al informe…

“Así es, parece que fue ayer cuando tomamos posesión, estamos a 11 meses de distancia y es menester hacer un corte, un balance del camino que se ha llevado a cabo, dando a conocer la información a los ciudadanos y que sean ellos quienes den la mejor calificación o decisión sobre el trabajo que desempeñamos”.

¿Qué destaca de estos primeros 11 meses?

“Hay muchos aspectos, pero tratando de resumir los temas de mayor trascendencia, primero nos dimos a la tarea de buscar la participación de la sociedad civil, que sintieran un gobierno cercano y que en esa participación aportaran ideas y soluciones en beneficio de la ciudad. Para esto formamos diversos consejos ciudadanos, como el de Transparencia que fue uno de los compromisos de campaña, el de Planeación Urbana con arquitectos e ingenieros expertos en la materia, al igual que el de Ecología, y recientemente el patronato del Paseo de la Cortadura. Así es como involucramos a la sociedad, es un tema muy relevante, más la comunicación con los empresarios de Tampico, quienes generan empleos con sus inversiones, así como las cámaras, todo con el fin de impulsar proyectos”.

En el primer año suele pasar que se juntan los proyectos de la nueva administración y los pendientes de la anterior ¿cómo se ha tratado de acomodar esto?

“Bien, la visión es desarrollar los proyectos que quieren los tampiqueños, y dar continuidad a aquellos que por alguna razón no fueron concluidos o quedaron en el proceso. He sido congruente con esto, y uno es el Paseo de la Cortadura, que desde el 2003 cuando estaba de alcalde Arturo Elizondo se comenzó a construir pero se fue quedando. Hoy y gracias al apoyo del gobierno del estado se obtuvieron 40 millones de pesos que fueron fundamentales para detonar cuatro tramos, teniendo un atractivo importante para la convivencia de sus familias y de los visitantes de diferentes partes de la República Mexicana y del extranjero, pues pueden subir al recorrido, caminar, descansar, todo lo que sea en grupos o con la familia. Tenemos que dar continuidad a las obras, y en ese sentido, estamos trabajando”.

Uno de los compromisos tras la campaña fue detonar el turismo en Tampico ¿Cómo va esta propuesta?

“Lo señalé una y muchas veces, la insignia de esta administración sería el turismo y estamos trabajando en ellos. Sostenemos reuniones con API y la Organización de Puertos y Marina Mercante en la reconversión del puerto, hacer amplia y cordial la relación puerto-ciudad y destinarle recurso para darle el aspecto de recreación. Tenemos el Paseo de la Cortadura y está pendiente de arrancar una etapa de las zonas peatonales en el centro, en la Plaza de Armas y seguir impulsando la rehabilitación de fachadas en los edificios históricos. Acordamos junto con el gobierno estatal aportar 5 millones de pesos cada uno para promover el Centro. Otro es el embellecimiento, con la fuente que se instaló frente al Aeropuerto, y ya tenemos listo otro en la entrada por Pánuco, incluyendo a un grupo de damas del Club de la Jardinería para hacer un proyecto”.

Sobre el tema, fue un año complicado por lo que pasó en abril con la violencia, parte de los ciudadanos fueron muy críticos sobre las acciones del gobierno. ¿Lo que se registró de turismo fue acorde a lo que tenían previsto?

“Fueron tiempos muy difíciles a partir de llamado domingo negro, el 6 de abril, que tuvimos un problema muy fuerte de inseguridad que nos sacudió y fui de los primeros en dar la cara. Con el trabajo previo que se hizo en los meses iniciales para dinamizar la economía y dar mayor cobertura al turismo, esto nos impactó, la afluencia no fue la esperada y menos la derrama económica. Pesar de ello no paramos las actividades, realizamos el evento de la Repoblación donde acudió el gobernador y los alcaldes hermanos, más el arranque de las Fiestas de Abril. A pesar del esfuerzo, las cifras no fueron las esperadas, la presencia fue del 50 por ciento. Asumimos ese grave problema y con la nueva estrategia de seguridad que se implementó en mayo por el gobierno federal, vemos que la percepción hacia Tampico ha mejorado y que vamos en ruta para que sea mayor la tranquilidad y seguridad”.

A la distancia, que son cuatro meses después, y por todo lo que se habló sobre Tampico, ¿qué se aprendió, qué lecciones dejó esta situación?

“Primero, que tengo que trabajar muy fuerte en recuperar la imagen de Tampico hacia el exterior, haciendo mayor promoción del turismo, mayor desarrollo económico para la ciudad, mejorando la atención. Sí nos hizo mucho daño lo que pasó, sobre todo las opiniones que vinieron de medios nacionales, sin generalizar, donde se ensañaron con Tampico y hablaban como si aquí se estuviera en un estado de sitio o en Gaza, o que Tampico estuviera incendiado y todos encerrados en nuestras casas, cosa que no es cierto, lo refuté en su momento; sí, con problemas y con aspectos que preocupaban a las familias, pero nunca paró la actividad económica y social. Hay avances pero estoy consciente de que hay que seguir mejorando la imagen para poder captar inversiones importantes nacionales y extranjeras, y que tienen puestos los ojos por el tema de la reforma energética”.

Entonces, ¿es la apuesta de su gobierno para el segundo año de gobierno?

“Así es, e inclusive la daré a conocer en el informe de este viernes. Haremos mayor promoción turística en el Distrito Federal, en Monterrey, en Veracruz, así como ir con los empresarios de esas regiones y otros puntos del país para mostrarles los nichos de oportunidades que la ciudad cuenta, convenciéndolos de que vengan a Tampico, sobre todo para combatir la falta de empleo que es un asunto que afecta a la población, y trabajaremos para que exista una mejor percepción de la ciudad al resto de México, como para ofrecer a los tampiqueños mejores condiciones laborales y de vida”.

¿Cuál es el pendiente que se tiene en el presente gobierno que no se pudo ejecutar y que se plantearán en los siguientes meses?

“Tenemos la obra pública que es uno de los compromisos. Hay que intensificar el paso a partir del siguiente ejercicio, hay recurso ya gestionados ante el gobierno del estado y federal, y me motiva en que avanzaremos ya que Tampico tiene un importante rezago en pavimentación, pese a que estamos en el 2014 es importante, y la ciudadanía constantemente lo señalan por encima de la seguridad y la generación del empleo que son importantes”.

Los mercados, un proyecto que se ha empujado y en donde todavía hay un grupo de locatarios que lo rechazan. Por esto, genera un enorme interés…

“Por supuesto, son dos reflexiones las que yo haría. El respeto a esos locatarios que aún tienen dudas o lo rechazan, seguiré hablando con ellos tratando de negociar, conciliar, porque creo que necesitamos de todos para que el proyecto se cristalice. Lo otro es las condiciones en las que se encuentran, queremos cuidar la integridad de los locatarios y quienes acuden, no es por hacer dramatismo pero es una realidad. Hay dos estudios serios que revelan que hay que hacerse el proyecto, estoy confiando en que lo haremos pero debemos dialogar con todos para que exista un pleno convencimiento”.
POR VÍCTOR DURÁN

Notas relacionadas

Botón volver arriba