PrincipalZona Norte Tamaulipas

Solución a la problemática del canal Anzaldúas por fin ve la luz

Por: Isaias Alvarez

*Años de contaminación por parte del dren de las mujeres hacia el canal Anzaldúas al fin se está solucionando, en palabras del titular de Obras Públicas de Reynosa, Eduardo López Arias.

En entrevista exclusiva para Sentido Común, se entabló una amena plática con el arquitecto Eduardo López Arias, con el fin de despejar ciertas dudas sobre algunos proyectos de la ciudad, entre ellos la investigación del medio en cuestión por la contaminación del canal Anzaldúas, en el cual el dren de las mujeres está vertiendo aguas negras hacia el canal.

Dicho canal federal abastece de agua a la ciudad de Rio Bravo y Valle Hermoso, lo cual se vuelve en una alerta para ambas ciudades pues esa agua, aunque sea potabilizada con muchos químicos, no deja de ser agua residual y llega a los hogares de la ciudadanía.

El titular de obras públicas menciona que ya se estaba atendiendo el caso con un presupuesto de 454 millones de pesos, el cual incluía la reparación de caídos, cárcamos y sistemas de drenaje para evitar que se infiltren aguas negras hacia el dren que está destinado para transportar agua exclusivamente de lluvia. Al momento llevan rehabilitados más de 10 cárcamos y diversas problemáticas reiterando que a comapa le competen los mantenimientos de dichas obras y una vez entregadas, queda a cargo de ellos garantizar el funcionamiento adecuado.

Se estima que, para diciembre del año en curso, quede completamente reparado y las aguas negras dejaran de desembocar en el canal en cuestión, que también estimulaba el crecimiento del lirio acuático sirviendo dichas aguas de nutrientes para proliferarse a lo largo del canal, un gasto que se puede evitar con la reparación anteriormente mencionada. Cabe mencionar que, el retirar lirio acuático de los cuerpos de agua tiene un costo aproximado de 40 mil pesos diarios, una cantidad muy considerable que se pidiera utilizar en otras actividades para beneficio de la ciudad.

Notas relacionadas

Botón volver arriba