Sin categoría

Desconocidos irrumpen en El Heraldo de Silao y golpean a reportera; el diario señala al Edil priista como autor

heraldo

Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).– Un grupo de personas aún no identificadas irrumpieron en las oficinas del periódico El Heraldo de Silao, en Guanajuato, y golpearon a la reportera Karla Janeth Silva, así como a una secretaria del diario. De acuerdo con El Heraldo de León, el autor intelectual de este ataque es el priista Enrique Benjamín Solís Arzola, quien es Presidente municipal de Silao.

“Karla Silva ha sido crítica con la pésima administración que encabeza Solís Arzola, al denunciar la carencia de servicios municipales, la falta de transparencia y el derroche de recursos en ese municipio, lo que ya le había valido reclamos directos del alcalde y el bloqueo a su trabajo.

La periodista reiteradamente había comentado, en ocasiones anteriores, su temor por recibir represalias de Solís. Este jueves, luego de ser golpeada, dijo no tener duda de que él es el autor intelectual”, expuso el diario leonés.

Los hechos ocurrieron cerca de las 17:30 horas, cuando individuos desconocidos irrumpieron en las oficinas del periódico y agredieron tanto a la reportera como a una secretaria, además de que dañaron muebles y equipo de la redacción.

Las víctimas fueron hospitalizadas y tras la atención de los médicos recibieron al Ministerio Público para declarar sobre los hechos e interponer una denuncia contra quien resulte responsable. De acuerdo con El Heraldo de León, durante la mañana de este jueves varios individuos habían ido a buscar a la periodista a las oficinas de la corresponsalía, ubicadas en el centro de la ciudad. Antes de la agresión, ella mismo comentó a a uno de sus compañeros: “Me dijeron que se ven de mal aspecto” y le confesó que temía que fuera a ocurrirle algo malo.

reportera2

AUTORIDADES, LAS QUE MÁS AGREDEN

Del 1 de abril al 30 de junio de este año, la organización internacional Artículo 19 documentó 87 agresiones a medios y periodistas, de las cuales 39 fueron físicas, 14 intimidaciones, 13 detenciones arbitrarias, nueve amenazas; cuatro actos de censura y ocho acciones legales (cuatro denuncias por difamación y calumnia, y cuatro citatorios judiciales o ministeriales). La asociación precisó que las entidades más violentas para ejercer el periodismo en este segundo trimestre fueron: Veracruz con 19 agresiones; el Distrito Federal con 15 y Quintana Roo con 12.

En 2013, la organización denunció que la violencia contra la prensa en México aumentó en 20.34 por ciento entre 2011 y 2012, y que las autoridades de los tres niveles de gobierno fueron responsables del 43.96por ciento de los ataques. A principios de mayo, Freedom House publicó su informe anual “Libertad de Prensa 2014″ en donde, por tercer año consecutivo, situó a México en la categoría de “país no libre” para el ejercicio de la libertad de prensa, tras la “contabilización dolorosa de 76 periodistas asesinados y 16 más desaparecidos” desde el 2000.

En el informe, la Organización No Gubernamental (ONG) con sede en Washington, que conduce investigaciones, promociona la democracia, la libertad política y los derechos humanos ubicó a México en el lugar 132 de la lista de naciones que no otorgan garantías para la libertad de expresión, y donde incluye a Libia, Afganistán, Pakistán, Cambodia, Angola, Venezuela, Somalia y Cuba, entre otros países.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/04-09-2014/1107993. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Notas relacionadas

Botón volver arriba