Estado

Advierten riesgos en economía nacional si aumenta el salario

ndt15095-05-09-2014

Por Abel Castillo Herrera / ANTAM.

Cd Victoria, Tamps.- Ante el debate que existe sobre la modificación al salario mínimo integrantes del Colegio de Notarios Públicos consideran que habría también una modificación la aplicación de criterio de las multas, impuestos u otras contribuciones a nivel federal, estatal y municipal.

Juan José Luna Franco, Presidente del Colegio de Notarios Públicos, en Ciudad Victoria, dijo son al menos 300 leyes, argumentos o artículos, los que se rigen en base al salario mínimo.

El ex director de seguridad pública, advirtió que otorgar incrementos por encima de la inflación no solamente repercutiría en las cuotas obrero patronales sino también en una serie de gastos que tiene que desembolsar la ciudadanía como el pago de multas, derechos e incluso los partidos políticos tendrían que recibir aumentos en sus prerrogativas en los mismos niveles, ya que en el país el “salario mínimo es una unidad de cuenta”.

“Es un tema que se debe de estudiar a fondo, de manera popular es evidente que todos queremos ganar más, sin embargo hay que ver que en México las multas, contribuciones e impuestos se rigen bajo el salario mínimo como unidad de cuenta” expresó.

El aumentar el salario por decreto, tal y como lo demandan algunos sectores políticos del país, llevaría un riesgo que hay que estudiar a fondo, porque hay crisis económicas como las que se vivieron en siglo pasado en las que, también por decreto, se dieron incrementos del 30, 20 y 10 por ciento, pero dejaron como resultado niveles inflacionarios por encima del 80 por ciento, citó.

Luna Franco dijo que de acuerdo con el CCE, actualmente el salario mínimo es una unidad de cuenta en más de 300 leyes y reglamentos en el país, por lo que también hace falta desvincularlo de las demás legislaciones y determinar otros indicadores para cada materia.

Notas relacionadas

Botón volver arriba