Estado

Palo…

2012-05-17-222034newsFileName_14722_PRD-PT-Convergencia

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

La invasión chilanga, esa terrible tentación de cada Presidente y su equipo para “tomar” la provincia para saciar el apetito voraz por el poder y el dinero que representan los Estado ha sido frenada de golpe y porrazo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ayer la SCJN decidió que algunos artículos incluidos en la Ley Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales son inconstitucionales, violatorios de la autonomía de los Estados al querer imponerles como obligación a los partidos políticos lograr el 3 por ciento de los votos para conservar sus registros y, de paso, las prerrogativas que reciben en las Entidades.

Además la Corte definió que dichas reformas son ambiguas en lo referente a las dadivas que pueden merecer partidos y candidatos ya que mientras el legislador estableció que para contarlas como gasto de campaña estas deberían tener publicidad electoral, los magistrados corrigieron la plana al generalizar, es decir, que cualquier cosa que se les entregue debe contar en la fiscalización para evitar que se intente violar la ley quitando logos o slogan de lo que les repartan a sus posibles votantes o sean herramientas para perseguir votos.

El caso es que la SCJN estudia otros 60 expedientes similares de artículos contenidos en la ley electoral, el PRD, PT y Movimiento Ciudadano las interpusieron al pensar que se violenta la autonomía de los Estados o sus derechos y, para ser más claros, también en su persecución por sobrevivir en Entidades donde su presencia es mínima.

Más allá de que la Corte corrija la plana a los legisladores, lo realmente vergonzoso es que le digan a los Diputados, locales y Federales, y también a los Senadores, que son unos ignorantes, que no respetan la Constitución Política de México, y que están cometiendo excesos en sus atribuciones lo que les hace ser autoritarios.

Igual le están mostrando al país que los legisladores pudieron haberse equivocado en muchos artículos más y también estar violando la autonomía de los Estados con todo y que las legislaturas locales, las priístas sobre todo, se apresuraron en aprobar las propuestas del Ejecutivo Federal y respaldadas por el Congreso de la Unión.

Al final, los Legisladores Federales tendrán que corregir sus excesos y las ansias de entregar el poder de los Estados al gobierno Federal, lo lastimoso es que tengan que hacerlo obligados por otro Poder del Estado, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Si, igual tiene razón palo dado ni Dios lo quita, pobres de nuestros legisladores que son mostrados al mundo como ignorantes, sobre todo los panistas que tanto presumieron la paternidad de la reforma político electoral, veremos si hoy que les han detectado sus excesos siguen pensando que es un éxito más.

A propósito, apareció el Senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, mediante un boletín hace saber que propondrá reformas en materia de la Ley de Extinción de Dominio para que se incluya en el catalogo de delitos la extorsión y el cobro de cuotas de piso, según él, por ser los delitos más sentidos y para hacer una reparación del daño más efectiva a las víctimas.

En otras cosas… Lluvia, interminable en la capital de Tamaulipas, tan fuerte que derrumbó el emblemático parque de beisbol Praxedis Balboa, que provocó, una vez más, un derrumbe en el puente que comunica la ciudad con colonia La Moderna y que a punto estuvo de causar una tragedia al caer al río un microbús con seis pasajeros a bordo.

Por supuesto, hubo caos, la ciudad incomunicada en muchos cruces del río San Marcos, en el desnivel, el “modernísimo” eje vial, en fin, un reverendo desastre, por fortuna no se cuentan muertos.

Lo más lamentable es que estas mismas líneas se pudieron haber escrito el año pasado, el antepasado, y el anterior, y se podrán escribir el siguiente, y el siguiente, y así por los siglos de los siglos.

La verdad es que llueve tan pocos días al año en esta capital que parece un derroche hacer una mejor infraestructura pluvial para la misma, no hay dinero para pagar un proyecto ejecutivo y luego las obras que se deban realizar para evitar esos problemas sin tener que dañar la buena marcha en la prestación de servicios u otras cosas.

Y lo mismo pasa en todo el Estado, la gran mayoría de las ciudades cada año son destruidas por las lluvias, sus colonias inundadas, sus baches, y tienen la desgracia de solo esperar a que lleguen otra vez las precipitaciones para volver a sufrir el mismo mal.

Es correcto, algo se debe hacer, algo se debe planear para que, en nuestro caso, esta ciudad sea y parezca una gran capital, y para que las ciudades del resto de Tamaulipas sean dignas y modernas, los alcaldes tienen que trabajar más porque si no se seguirán exhibiendo al paso de los años, recordar, Dios perdona pero el tiempo a ninguno…

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba