Estado

Iniciará en 2015 nuevo acueducto

acueducto2

VICTORIA, Tamaulipas.- La Cámara de Diputado incluyó en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015, cerca de 900 millones de pesos para destinarlos a la construcción del acueducto.

Con la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria que, traerá agua de la Presa Vicente Guerrero a la Victoria y cerrará el paso a una nueva crisis de desbasto como se vivió en el 2012 y 2013.

El Presupuesto de Egresos será aprobado en la Cámara baja en el mes de septiembre.

Con lo anterior se despejan las dudas sobre el inició de esta obras que, hace dos meses se estimaba que tardaría hasta año su construcción.

De acuerdo al proyecto de Presupuesto de la Federación, Tamaulipas logró que el 80 por ciento de la inversión en esta obra la realice la federación y un 20 por ciento el Gobierno Estatal.

La Federación esta invirtiendo ya, en la construcción del acuaférico en Victoria.

Las dos obras, se suman inversiones que alcanzan los 1,177 millones de pesos, de los cuales 900 serían para la segunda línea del acueducto.

Aunado a que el acuaférico logrará una mejor distribución eficiente del agua en Victoria, será una obra que complementa el proyecto del nuevo acueducto.

Cabe señalar que la segunda línea del acueducto contará con una longitud de 55 kilómetros.

De acuerdo al proyecto, se estaría utilizando tubería de 36 pulgadas, con una planta potabilizadora.

Uno de los detalles de esta obra para Victoria, es que tendrá una capacidad para bombear hasta mil litros de agua por segundo y con ello, se garantizaría el abasto de agua potable para los siguientes 20 años.

Sobre el tema, el Diputado Enrique Cárdenas del Avellano, destacó que se logró hacer una negociación, que era un 50-50 y se aterrizó para que sea de casi 80-20 en el Presupuesto, para que la Federación aporte un poco más”, explicando que el PEF del próximo año está basado en las nuevas reformas aprobadas.

“Ha habido alcances superiores a los previstos, hay recaudaciones, incremento en REPECOS que había 3 millones y medio y hoy hay 4 millones 300 mil, lo que habla de mayores ingresos a la nación”.

Apuntó que con todos estos cambios, PEMEX dejará de ser la “caja chica”, lo que favorecerá a que la economía y los presupuestos de la nación se realicen en función de las recaudaciones fiscales.

Aunque dijo que sólo se espera un incremento para el presupuesto federal para el estado de apenas un cinco por ciento, muy acorde con el incremento esperado de la inflación, comentó que se trata de un presupuesto adecuado para Tamaulipas.

“Estamos hablando de un cinco o seis por ciento, porque el año pasado tuvimos un 30 por ciento, estuvo por encima de las expectativas, luego de las negociaciones que se lograron”.

Cárdenas del Avellano comentó que dentro del Presupuesto de Egreso de la Federación no se contemplaron nuevamente recursos para continuar la construcción del penal en Victoria.

“Estamos en la negociación, lo comenté con el Secretario Osorio Chong y me dijo que lo platicara con algunas gentes de su gabinete, para ver la posibilidad de poder incluirlo para el presupuesto del 2015”.

El diputado federal priísta señaló que esperan que el próximo 8 de septiembre, fecha en que el Jefe del Ejecutivo Federal envíe su propuesta de PEF 2015 a los legisladores, se tenga un resultado positivo en cuanto a recursos federales para el estado

Notas relacionadas

Botón volver arriba