Estado

Se van en Octubre dos mil maestros

maestros-en-clases

Escrito por Ricardo Brussolo maestros-en-clases

VICTORIA, Tamaulipas.- En el mes de octubre, 2 mil maestros de educación básica se jubilarán en Tamaulipas, reveló el Comité Estatal de Jubilados y Pensionados de la Educación de Tamaulipas (CJPET).

En contra parte, ese mismo mes se incorporaron al sistema educativo 74 nuevos maestros en primarias, 24 de educación preescolar, seis de educación especial y seis de telesecundaria”.

Apenas en el mes de julio, al Secretaría de Educación en Tamaulipas, aplicó el examen nacional de oposición, donde se reveló que, 3 mil maestros estaban en busca de una plaza, aunque sólo ratificaron su registro 2 mil 694 aspirantes y al final presentaron 2 mil 467, es decir, 227 no acudieron a presentar la prueba que se desarrolló en cinco escuelas de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

De acuerdo al Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) aplicado en Tamaulipas, hay en funciones 68 mil 805 trabajadores en el sector educativo, de los cuales 40 mil 923 son maestros.

Ahora, el Comité Estatal de Jubilados y Pensionados de la Educación de Tamaulipas, (CJPET) que dirige Rodrigo Tavares García, confía que la SET considere que la jubilación de 2 mil maestros puede ser una oportunidad para otorgar más espacios.

Sólo en 2013, se retiraron cuatro mil maestros debido al temor que generó la reforma a la ley educativa, la cual contiene disposiciones para ‘expulsar’ la posibilidad de heredar plazas a hijos o familiares de maestros jubilados.

Aunque este año se jubilará la mitad de los que lo hicieron, en la misma fecha hace un año, el retiro significará por primera vez, para la Secretaría de Educación, la contratación de nuevo personal que tendrá que concursar.

En el pasado concurso de oposición celebrado el 12 y 13 de julio, se otorgaron 110 plazas y 587 horas.

“En octubre la mayoría de los maestros aprovechan iniciar el tramite -de jubilación- en la primer quincena”, expuso Tavares García.

Explicó que los mentores escogen esa fecha porque la ley establece que al iniciar el pre jubilatorio no se pierde el aguinaldo completo en diciembre y enero, motivo por el que es el mes en que más se amontonan los tramites de jubilaciones.

Tavares García, indicó que el Comité de Jubilados y Pensionados estará al pendiente de los trámites pre jubilatorios que inicien los maestros en el mes de octubre para que se les de el trato adecuado y se les atienda en los términos que marca la propia ley.

Añadió que también se vigilará que a todos y cada uno de los mentores que busquen su jubilación, que este proceso se tramite lo más rápido posible para que puedan cobrar su pensión lo más pronto y evitar así que se endeuden.

Cabe señalar que hace dos semanas la Secretaría de Educación de Tamaulipas(SET) ha despedido a 100 maestros debido a la cantidad de inasistencias que acumularon, lo que vendrá abrir otra ventana a los espacios en el sistema educativo.

Notas relacionadas

Botón volver arriba