Estado

El gallo del PRI y el fuego amigo

Escenario Político

Por Marco Antonio Torres de León

Está a la vuelta de la esquina la definición para Tamaulipas, ya, a unas cuantas horas.

Lo dijo este día el gobernador Egidio Torre Cantú.

El PRI está sin candidato y hoy mismo, al cuarto para las doce, urge que salga el nombre del ungido, sea quien sea, pero ya.

Ahora bien, ¿con qué colores viene el candidato? No lo sabemos. Tampoco sabemos a que cuadra pertenece ni que padrino ganó la plaza de Tamaulipas.

Todo lo que se ha gestado hasta hoy es un escenario amorfo, deforme, sin pies ni cabeza, sin sentido alguno.

Donde las llamaradas de petate de unos, no las creen ni ellos mismos.

Es tan sucia la guerra intestina que se ha gestado dentro del PRI, que la pasión se ha desbordado, provocando un enorme caos que está siendo aprovechado por los panistas.

Lanzaron borregos, que más que borregos parecen vacas, de tan burdas y absurdas.

Un ejemplo: El borrego de la presunta petición de licencia de Baltazar Hinojosa que se generó ayer, parece más que un borrego, una broma de mal gusto.

Aunque es evidente una cosa. Fue a todas luces fuego amigo, aplastante y traicionero fuego amigo, golpe que provino del interior del equipo de Baltazar.

Porque, ¿Quién más sino su círculo cercano tenía evidencia de la existencia de ese machote?

Es evidente que desde dentro están acribillándolo a mansalva, y que existe dentro de la propia cuadra del matamorense una real Gestapo que espía, vende información, y exhibe en pocas palabras al aspirante a gobernador.

Pasó lo mismo con la canción llamada “Yo la conocí en un taxi”, canción que voló en la triple doble U, es decir, en la red mundial de internet, en la www., evidenciando la existencia de fuga de datos.

En la víspera de la elección del candidato del PRI, siguen los dimes y diretes entre aspirantes, aunque sean del mismo partido político.

Ahora bien, a nivel local se está generando un espantoso fuego amigo, con tal cizaña y veneno, que ha golpeado severamente a cuando menos un aspirante a un cargos de elección popular, en este caso a diputado local.

En Xicoténcatl por ejemplo, el doctor JOSÉ ANDRÉS PICASSO SÁNCHEZ acaba de ser víctima de tremendo obús, de tremendo proyectil en forma de panfleto cargado de odio implacable. En forma desalmada una serie de acusaciones mentirosas le fue arrojada a la cabeza, con ánimo de aniquilarlo.

Se sospecha -en asuntos de autoría- que fue gente del presidente del PAN estatal, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS los autores, y más particularmente, del aspirante a la presidencia municipal VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS, quien ambicioso como es, arrebató el lugar de precandidata natural a la propia hermana de ambos, LORENA VERÁSTEGUI OSTOS.

Ella en realidad es apoyada por su otro hermano CÉSAR AUGUSTO, pero entre ambos ha ocurrido un cisma por culpa de la ambición desmedida de Vicente Verástegui, quien misógino no quiere abrir el abanico, ni siquiera porque Lorena es su hermana de sangre.

El doctor JOSÉ ANDRÉS PICASO SÁNCHEZ, ex alcalde que arrebató el poder político a Los Verástegui en más de dos décadas, recibió con serenidad el ataque. Y dijo estar tranquilo, en paz, en espera de que el PRI lo tome en cuenta para la candidatura.

Dijo al respecto, “sé que son calumnias. Creo saber de dónde viene todo esto, y más que derrumbarme, ese golpe me hace creer que todo va bien, que estoy a un paso de ganar (la candidatura a diputado local del distrito con cabecera en Xicoténcatl).

Picaso Sánchez es a estas alturas el indiscutible aspirante con más posibilidades de ganar, por su rico historial lleno de triunfos.

Aunque es pertinente aclarar que la selección del candidato a diputado local se basará en los perfiles, y en segundo lugar quizá en popularidad y buen nombre pues encuestas para estas candidaturas no existen.

Pero básicamente es el perfil idóneo el rubro que cada aspirante debe superar, para estar del otro lado.

Otro aspirante fuerte a diputado local por el distrito de Xicoténcatl es TOMÁS MORAN, un joven cuyas cartas son realmente positivas, a pesar de contar con 32 años de edad.

Nació y creció en Xicoténcatl y suele cuidar muy bien su imagen mediática.

Además no es que sea un bisoño, sino que maduró muy pronto.

TOMÁS MORÁN VELÁZQUEZ es titular del ITEA, Instituto Tamaulipeco de Educación para los Adultos, un ente gubernamental que por tradición no suele servir de cuna ni de pasarela para políticos con aspiraciones.

Pero en el mundo de Tomás Morán no existen imposibles y él la hizo funcionar.

Dos aspirantes más a diputado local son Jonás Montalvo, líder de la CNOP de Ocampo, quien ha recorrido una o dos veces el distrito; y el último aspirante es el hijo de la diputada local BLANCA VALLES, ALBERTO PALOMO VALLES, quien desde ciudad Victoria dirige su precampaña.

En vez de venirse a vivir al distrito que pretende representar.

Aquí a nivel local, y buscando simplemente trabajar duro y fuerte para el PRI del Mante JAVIER CHIU LUNA sigue haciendo méritos. Y lo que para él comenzó con la confianza conferida por el alcalde PABLO GONZÁLEZ LEÓN, al creer en él para ocupar el cargo de líder de la CNOP, ha resultado ser una preciosa pasarela política que lo está catapultando a la cima.

La carrera política de Javier Chiu Luna parecía haberse estancado en ser simplemente un trabajador más del Sector Salud, con alma de burócrata.

Aparentaba no tener sensibilidad social, ni vena política en su sangre.

Pero repentinamente, después de ser soldado muchos años del PRI, y de haber trabajado para varios ex alcaldes, Javier Chiu Luna despuntó -con Pablo González León como alcalde- de tal forma, que hoy está un paso de ser premiado con un cargo importante de elección popular. O mínimo, con una regiduría en el próximo trienio.

Su futuro político es envidiable y va en incontrolable ascenso, sobre todo por una razón, para Javier Chiu no hay días ni tardes ni noches. Es un esclavo del trabajo.

Y eso a estas alturas ya le rindió estupendos frutos.

Hoy mismo es líder indiscutible en la CNOP, una rama del PRI, y va por más.

Bien, por ahora es todo, nos vemos pronto.

Notas relacionadas

Botón volver arriba