Sin categoría

ENTRELE AL “ICE BUCKET CHALLENGE”, ESTA DE MODA EN MEXICO

ice2

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Con la novedad mi jefe de que la reducción de las diputaciones federales (100) y senadurías (32) de representación proporcional o plurinominales, como mejor lo entienden muchos y que en lo personal ya lodamos por hecho, también va a tener su efecto en el caso de los diputados locales de los Congresos de los Estados y regidores de los Cabildos Municipales, que se la van a jugar como plurinominales.

La buena o mala noticia según del lado que se le vea la dió a conocer en Ciudad Victoria el Vocal de la Junta Local Ejecutiva del INE, Arturo de León Loredo, el que dijo desconocer el mecanismo que va a utilizar el Partido Revolucionario Institucional para llevar a cabo su propuesta y apuntó que por su parte los institutos políticos deberán ver cómo quedarán integrados en el caso de aprobarse el ajuste.

Por cierto en Tamaulipas el tricolor espera a más tardar el próximo 11 de septiembre recolectar 97 mil firmas de los tamaulipecos que estén a favor de la celebración de una consulta nacional –a más ta sobre la eliminación o la continuidad de las diputaciones federales plurinominales, asegurando el dirigente estatal del PRI, Rafael González Benavides, que con la tercera parte de tan solo con la tercera parte de la militancia se cumplirá con la meta.

Por lo que vemos y sabemos todo apunta a que la pandemia del reto “Ice Bucket Challenge” pegó de lleno en nuestro país y la mejor prueba de ello es que el senador del PAN, Ernesto Cordero, se sumó a la lista de los políticos mexicanos que se han vaciado el balde de agua helada y con hielos — ó Ice Bucket Challenge– en la cabeza.

Pero lo que nos parece una tontería de parte del fracasado candidato a la dirigencia nacional del PAN es que ahora ande sonsacando a los Secretarios de Hacienda y Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso y José Antonio Meade, respectivamente, además del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, para que hagan la misma estupidez. Quiero creer que estos tres señores tienen otras ocupaciones mucho, pero mucho más importantes que atender como para perder su valioso tiempo en este tipo de actividades protagónicas y exhibicionistas.

La empresa automotriz Kia Motors de origen surcoreana eligió a nuestro país para instalar una nueva planta de vehículos en el municipio de Pesquería en el estado de Nuevo León, noticia que dio a conocer el Presidente Enrique Peña Nieto, asegurando nuestras antenas que la inversión va a ser superior a los mil 500 millones de dólares y va a generar cerca de nueve mil empleos para producir 300 mil autos por año.

Los que conocen de esto consideran que la llegada de ésta nueva planta es una buena señal para nuestro país y la mar de importante para la región donde va a operar, y en particular para la ciudades de Matamoros y Reynosa, por estar el sector maquilador en ambos casos muy ligado a la industria automotriz. Corresponderá a los promotores e industriales locales iniciar la relación ya que la nueva planta tiene proyectado iniciar sus actividades en el 2016.

Lo que nos da risa es la versión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que asegura que todos los usuarios que quieran demandar a la CFE y hasta ganarle, toda vez que después de mil años ya le quitaron el candado que la protegía y estamos hablando de demandas por sus cortes de suministro, ajustes y cobros excesivos del servicio, lo que implicó abandonar un criterio que prevaleció desde el 2009.

Por encimita la noticia es buena, pero, pero, pero, vamos a ver cuántos de los usuarios le meten pleito a la Comisión Federal de Electricidad y dudamos que lleguen a ser muchos porque de antemano sabemos que se van a enfrentar con un cuerpo jurídico que va a defender a la empresa a capa y espada. Muy seguramente los empresarios y el comercio organizado si se ponga los guantes con la CFE, pero Juan Pueblo no anda de buscapleitos y menos con dependencias de ésta calibre porque saben que llevan la de perder, además del asqueroso burocratismo que hay que enfrentar.

Definitivamente todo apunta a que los legisladores del Partido Republicano le están ganando la partida al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y de lejos y de cercas nos parece que la Reforma Integral Migratoria se va a quedar en la congeladora hasta que venga un nuevo gobierno, porque el pleito con el mandatario afroamericano está cazado.

En su desesperación Obama a toda costa trata de encontrar una solución al problema de los migrantes ilegales y de muchos que ya viven y trabajan sin papeles en la Unión Americana, lo último que trae entre manos es la de duplicar el número de tarjetas de residencia o “green cards” que se conceden al año en el país para beneficiar a trabajadores altamente calificados y a familiares de estadounidenses y residentes.

En lo personal creemos que en esa tesitura los republicanos pueden llegar a aprobar la propuesta del Presidente Obama, porque se esta hablando de inmigrantes altamente calificados o que ya residen en la Unión Americana, pero con esta medida el problema no se resuelve de fondo y los 12 millones de ilegales van a seguir en las mismas ó peor que antes.

Es increíble pero cierto el otrora dirigente del PRI en el Distrito Federal, Cuauthémoc Gutiérrez de la Torre, le ganó el pleito al alto mando del Revolucionario Institucional, después de las serias y graves imputaciones que le fueran hechas, como el tener en el partido una red de servicios sexuaoles, resulta que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria lo exhoneró, lo que atribuyen los que saben a la bendición del líder nacional del tricolor, César Camacho Quiroz.

Por ese lado el gordo con cara de padrote de cualquier zona roja ya la libró, pero el pleito sigue ya que el Instituto Electoral del Distrito Federal y la Procuraduría Local, estudian su posible expulsión del tricolor, lo que vemos muy difícil que se llegue a dar y sería mucho más factible considerar su reinstalación en la dirigencia del PRI del DF, digo, por lo que sabe. Bendito sea Dios, nada más en México podemos ver estas cosas.

Otro líder que ya desde hace tiempo lo traen en salsa es el dirigente de la Federación Estatal de los Trabajadores de Tamaulipas de la CTM, Edmundo García Román, del que los trabajadores están pidiendo que ya se vaya porque al estilo de Fidel Velázquez ya se eternizó en el cargo, pero lo peor del caso es que no atiende sus demandas. Pero al señor se le resbala.

Supuestamente con más de 15 mil los agremiados de 150 sindicatos de todo el estado los que se han pronunciado a favor de un cambio.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba