Estado

Arreglado “El Javo” Villarreal, le dan chamba federal

AGENDA POLITICA

Por: Juan Antonio Lerma

· Arreglado “El Javo” Villarreal, le dan chamba federal

· Las giras del diputado Ramiro Ramos por Tamaulipas

· “El Carolo” Gámez, al liderazgo local del MT

ALBERT EINSTEIN decía que el tiempo está en función de la velocidad, y vaya que tenía mucha razón en cuanto a que la velocidad de los acontecimientos acelera el tiempo, especialmente cuando se trata de procesos electorales.

Al menos en Tamaulipas, los tiempos políticos andan más que adelantados a grado de que ya se empiezan a repartir candidaturas para el 2015, pavimentar caminos para la sucesión estatal y hasta colocación de políticos desesperados en chambas federales.

Los movimientos de los actores políticos al interior del PRI, que tiene el control por ahora de la Entidad comenzaron de una manera adelantada, si bien éstos debieran de iniciar hasta el próximo año, muchos personajes priistas llevan meses en encampañados y encampanados, visitando instituciones educativas, colonias, barrios, ejidos, fiestas, velorios y todo aquello que le sume electores.

Por la gubernatura de la entidad, el ex diputado federal ALEJANDRO GUEVARA COBOS está en permanente movimiento y le lleva la delantera a su posibles contrincantes —MARCO ANTONIIO BERNAL GUTIERREZ, BALTASAR HINOJOSA OCHOA, RAMIRO RAMOS SALINAS, “PALOMA” GUILLEN VICENTE, ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO y HOMERO DE LA GARZA TAMEZ-, quienes están a la espera de que ENRIQUE PEÑA NIETO les brinde su bendición. Todos estos personajes con dividido apoyo del CEN-PRI. Sus movimientos y placeos los llevan a cabo donde se les permite, escuelas, universidades, asociaciones de empresarios y otras instituciones.

La mayoría de estos personajes, tienen buenos padrinos en el Gobierno Federal y han demostrado ser unos políticos que saben moverse en las grandes ligas.

Hace años, cuando la política era hecha con las viejas reglas, no había un político que se adelantara en sus aspiraciones, pues todos seguían la máxima que explicó muy claramente la frase de Don Fidel Velázquez Sánchez, que decía “el que se mueve, no sale en la foto”, que indicaba que los candidatos deberían permanecer tapados u ocultos, hasta que los poderes superiores de toma de decisión en un partido, los señalaran como los candidatos y sólo entonces, podían comenzar su promoción. Sin embargo, cuando los partidos comenzaron a democratizar sus mecanismos de elección, los aspirantes comenzaron a jugar adelantados en sus aspiraciones.

El PRI en Tamaulipas está en precampaña porque no hay nadie que lo detenga; en tanto que en el PAN sus movimientos son casi subterráneos y silenciosos, en tanto que en el PRD viven momentos de división actualmente por la disputa que se libra entre las tribus locales por el control del Sol Azteca. El gobernador parece que no quiere adelantar los tiempos porque ello significaría propiciar un vacío de poder que perjudicaría el desarrollo económico del Estado. Pero no hay quien se quede quieto. Todos se mueven para salir en la foto, porque a alguien se le ocurrió decir que actualmente el que se mueve no sale en la foto, y hay otros que ni a la foto llegan

De tal modo que la famosa frase de que “El que se mueve no sale en la foto”.. Por muchos años, fue un principio inamovible de la política mexicana. El que se adelantaba a los tiempos; el que no esperaba la decisión de quien debía tomarla, no llegaba a ocupar el cargo político deseado. Y se cumplía casi siempre esta premisa. Hoy, pareciera una frase en desuso, pues el político actúa de forma contraria. Decía OCTAVIO PAZ, y decía bien- que somos un país que pasa del silencio al grito. Y sí: hoy no moverse significa quedar fuera. Aunque hay quienes se mueven demás, aunque finalmente se salen con la suya, aplicando aquella otra frase: En política hay que ser como frijoles de olla, a veces abajo, a veces arriba … pero siempre dentro.

DEL ARCHIVERO…

descarga

A propósito, a quien ya arreglaron para que no se ande moviendo en pos de la diputación federal por el Mante, fue ni más ni menos que al ex alcalde y ex diputado local JAVIER “EL JAVO” VILLARREAL TERAN, quien este viernes recibirá nombramiento de cómo delegado federal de economía en Tamaulipas.

“El Javo” no aguantó mucho, pues vino a su natal Mante a hacer algo de ruido para llamar la atención e inquietar a otros aspirantes priistas que pretenden la diputación federal, pero más rápido que pronto quedo arreglado e incluido en la nomina federal. Queda claro que más que político, “El Javo” es chambista.

En cambio, que por el momento el camino por la candidatura del PRI para la diputación federal le queda limpio y despejado a ALEJANDRO GUEVARA COBOS, sin descartar al alcalde PABLO ALBERTO GONZALEZ LEON, quien desde el momento en que asumió su responsabilidad como gobernante local y tras los históricos resultados de la elección local, se convirtió en automático en candidato natural a ese cargo de elección federal.

De hecho, nos enteramos que en la localidad, se realizan algunas encuestas para conocer la aceptación tanto de “JAVO” como de PABLO GONZALEZ como posibles prospectos del PRI para la diputación federal, pero en el caso de VILLARREAL TERAN, pues queda descartado, ya que desde hoy es delegado federal de economía.

En otros asuntos, le comentamos que tal y como estaba programado, el pasado miércoles el diputado RAMIRO RAMOS SALINAS llevó a cabo una intensa gira de trabajo por El Mante, donde se hizo acompañar por el también diputado local por este XVII distrito electoral HOMERO RESENDIZ RAMOS.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local y ex dirigente estudiantil universitario, visito las instalaciones del COBAT, donde se llevó a cabo una jornada multidisciplinaria.

Posteriormente, visitó al Alcalde PABLO ALBERTO GONZALEZ LEON, donde explicó que las visitas a los municipios, no sólo son para conocer los avances de estos, sino para recibir y gestionar la solución de las necesidades de cada región y en base a ello trabajar desde el Poder Legislativo apoyando a los alcaldes, creando, proponiendo y reformando leyes encaminadas a mejorar las condiciones de vida de los tamaulipecos.

RAMOS SALINAS, refrendó que los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, tienen entre sus principales tareas la de fiscalizar a través de tres instrumentos de vigilancia como son: El Plan Municipal de Desarrollo, la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y la Cuenta Pública, en los cuales han solicitado a los Ayuntamientos incluyan evaluaciones.

Dijo también que con esta acción los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, trabajan en la misma línea de informar a la ciudadanía sobre los beneficios o la forma en cómo van a cambiar sus condiciones de vida con la realización de alguna obra o servicio.

Más tarde, el diputado local RAMIRO RAMOS SALINAS participó en una serie de reuniones con el sector empresarial y productivo de esta urbe cañera, donde escuchó algunas de las demandas e intercambió opiniones respecto a la labor que realizan los diputados locales para apoyar con gestiones y acciones verdaderas a los tamaulipecos.

En una breve plática con el diputado local RAMIRO RAMOS SALINAS, nos confío que aun cuando las puertas de su cubículo en el Congreso local estará abiertas de manera permanente, su labor estará principalmente en los municipios, en las colonias, barrios, comunidades y ejidos del estado, porque es allá donde se encuentra la ciudadanía que tiene necesidades de alguna gestión y con gusto estará apoyando a sus compañeros legisladores en las tareas que tengan que ver con el beneficio para la sociedad en general.

Lo importante es que al diputado RAMIRO RAMOS SALINAS le fue muy bien en su gira de trabajo por El Mante, donde se pudo constatar que realmente no es desconocido, la ciudadanía sabe de él, conocen de su capacidad de gestión y de su positiva labor en el Congreso local.

Por lo pronto, RAMIRO RAMOS se mueve y camina con pasos y poses de un político carismático y trabajador. El priismo lo cobija en sus acciones, de eso no hay duda, a juzgar por lo que se ve y se diga sobre su legítima aspiración de contender en un futuro por la gubernatura.

En temas locales, le damos a conocer que en el marco de los festejos alusivos al Día de los Abuelitos en esta ciudad, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hicieron entrega de una dotación de cien paquetes que contienen mil pañales, en beneficio de los 30 abuelitos que viven en la Casa Hogar del Adulto Mayor.

En esta importante actividad, estuvieron presentes en representación del Superintendente de Zona Mante ingeniero MIGUEL MARTINEZ GONZALEZ, el licenciado VICTOR ESPARZA VARGAS, representante de Calidad; el C.AGAPITO ESCALANTE SALINAS, secretario general del Sindicato, así como el director general del DIF Municipal Dr. DAVID RODRIGUEZ ALVARADO, quien en nombre de la presidenta del DIF El Mante VERONICA TELLEZ DE GONZALEZ, agradeció este gesto altruista demostrado por el personal que labora en la Comisión Federal de Electricidad.

En otro orden de ideas, el C.P. RIGOBERTO RODRIGUEZ RANGEL encabezo este jueves la tradicional conferencia de prensa semanal como líder local del PRI en la que se dio a conocer la realización de la consulta pública ciudadana ” + con -pluris”. En donde se busca conocer si los priístas tamaulipecos están de acuerdo con la eliminación de 100 de las 200 diputaciones plurinominales y 32 senadurías. Este domingo se instalarán en Tamaulipas 43 mesas receptoras, donde se busca recabar 1 millón 600 firmas, en tanto que en El Mante, se instalarán tres mesas receptoras para recabar 7 mil 800 firmas.

También se presentó al Profesor, JOSE CARLOS BALBOA ANAYA como delegado especial del Movimiento Territorial (MT), quien será el responsable de llevar a cabo el proceso interno para la renovación de dicha organización del PRI.

Se conoció que de 6 a 7 de la tarde de este viernes 29 de agosto, en la sede local, se llevará a cabo la recepción de documentos de quienes aspiren a dirigir el Movimiento Territorial.

De tal forma, que durante este fin de semana, el MT quedará arreglado y en manos de CARLOS ALBERTO GAMEZ DIEZ, mejor conocido como “El Carolo”, quien se perfila como nuevo dirigente de esa organización del PRI. “El Carolo”, es totalmente Palacio.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba