Sin categoría

Encabezan elementos de la Policía Acreditable violaciones a los derechos humanos

Jose_Martin_Garcia_Martinez

Lupita Alvarez/EnLíneaDIRECTA

-Y la CODHET no les ha emitido ninguna recomendación

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Pese a que los elementos de la Policía Estatal Acreditable encabezan las 500 quejas por violaciones a los derechos humanos la CODHET no les ha emitido ninguna recomendación tras asegurar que éstos cometieron las supuestas violaciones en secrecía o cuando los ciudadanos estaban recluidos en una celda.

“El tipo de denuncia es más complejo, a veces son en secrecía o en lugares ocultos, entonces se dificulta sobremanera obtener testimonios, habría que recabar otro tipo de pruebas científicas como son las periciales”, manifestó el Ombudsman de Tamaulipas, José Martín García Martínez.

El presidente de los Derechos Humanos puntualizó que la mayoría de las quejas que han presentado los ciudadanos contra los elementos de la Policía Estatal Acreditable son por detenciones arbitrarias, allanamiento, maltrato en las detenciones, como son los golpes.

Sin embargo reconoció que de las 37 recomendaciones que hasta ahora han emitido ninguna de éstas han sido para la Secretaría de Seguridad Pública en Tamaulipas sino que éstas las han emitido a la Secretaría de Educación así como a la Procuraduría de Justicia ya que, insistió, hasta ahora no han podido comprobar las supuestas violaciones cometidas por los policías.

“La secrecía puede ser porque se dé en el lugar de la detención, en los lugares donde estén recluidos, celdas, si se hiciera en lugar público la Comisión acude y con la investigación de campo recaba, donde se dificulta es cuando está detenido, en las celdas, maltrato vejaciones, se dificulta”, dijo.

Por último comentó que además de registrar un aumento de un 78% en el número de quejas recibidas por esta Comisión también aumentaron en un 28% las atenciones en el área de asesorías y gestorías lo cual, dijo, significa que la ciudadanía confía más en esta institución. “Eso nos da la confianza de que la ciudadanía ha despertado y confía en la institución para ir a establecer o denunciar las presuntas violaciones a los derechos humanos”, expuso.

Notas relacionadas

Botón volver arriba