Nacional

Woldenberg lamenta que AMLO ataque a instituciones que lo llevaron al poder

En la Feria Internacional del Libro también mencionó que el sistema democrático no es valorado debido a diversos factores y que el presidente alcanzó la victoria debido al desencanto ciudadano provocado por al poco crecimiento económico, la violencia y la corrupción.

Woldenberg lamenta que AMLO ataque a instituciones que lo llevaron al poder
José Woldenberg, escritor del libro “La democracia en tinieblas”. Foto: Eduardo Miranda

NACIONAL

Autor sin foto cargada

Por Gloria Reza M.

viernes, 2 de diciembre de 2022

GUADALAJARA, Jal. (Apro).– El escritor y primer presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) –hoy INE–, José Woldenberg, lamentó que los actuales gobernantes que llegaron al poder gracias a la transición democrática que se vivió en el país, ahora tratan de destruir a las instituciones que lo hicieron posible.

“Hoy quien más se ha beneficiado de ese cambio político de nuestro país es quien está impulsando la destrucción de muchas de las instituciones que lo hacen posible”, señaló.

NOTICIAS RELACIONADAS

Prosiguió: ¿Quiénes son los mayores beneficiados de este arreglo institucional? Sin duda alguna el presidente y su partido que hoy gobiernan al país. Y llama la atención que esas reglas y esas instituciones con las cuales llegaron al gobierno, insisto, de manera legal y legítima, hoy sean agredidas”.

La declaración del también académico ocurrió en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL), durante la presentación de su obra “La democracia en tinieblas”, la cual forma parte de una trilogía, que comenzó en 2019 con el título “En defensa de la democracia”, y en 2021 salió “Contra el autoritarismo”.

José Woldenberg también mencionó que el sistema democrático no es valorado debido a diversos factores y que el presidente Andrés Manuel López Obrador alcanzó la victoria debido al desencanto ciudadano provocado por al poco crecimiento económico, la violencia y la corrupción.

“El presidente López Obrador logró un apoyo masivo e importante en el 2018, por el desencanto y malestar que había en la sociedad, pero también por lo que se había construido en términos democráticos. Yo esperaría que mucho de lo construido en las últimas décadas sea capaz de resistir los embates autoritarios que hoy se dan desde el poder”, acotó.

Además comentó que “la democracia no son solamente las elecciones, la democracia implica un poder“ regulado, vigilado y fragmentado, “al cual el ciudadano puede confrontar por vías judiciales. Y eso parece ser que no gusta en el gobierno actual, sino que quisiera desterrar esas prácticas”, y recalcó que existe una pluralidad de voces para hacer frente.

Durante la presentación de su libro, Woldenberg estuvo acompañado por el consejo del INE, Ciro Murayama; el académico Ricardo Becerra y el editor de Cal y Arena Rafael Pérez Gay.

Notas relacionadas

Botón volver arriba