Estado

Tamaulipas la entidad con menor desarrollo democrático del país

ndt14539-22-08-2014

*Estudio de la IP señala que hubo un descenso importante en el rubro.

Por: Mauricio Zapata / CNT / ANTAM.

Cd. Victoria, Tam.- Tamaulipas es la entidad del país con menor desarrollo democrático, según un estudio realizado por la Fundación Konrad Adenauer, la consultora Polilat y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En su reporte, las tres instancias calificaron a esta entidad con mil 789 puntos de diez mil posibles, en donde solo Yucatán obtuvo la máxima puntuación y en donde también 16 entidades más tuvieron un retroceso en su evaluación con relación al estudio anterior.

De hecho, Tamaulipas tuvo un descenso importante, puesto que bajó un 57 por ciento en su anterior evaluación, de acuerdo con la medición de las tres instancias.

Los resultados de IDD-Mex se obtienen a través de una metodología que abarca el seguimiento y evaluación de variables sociopolíticas y la realización de encuestas, que los 65 Centros Empresariales realizan a empresarios, líderes de opinión y medios de comunicación.

En este estudio se miden 32 indicadores principales del desempeño. Ahora que partidos políticos y el Congreso revisan la Reforma Política, Coparmex pone en la mesa de discusión el IDD-Mex 2013 para enriquecer el debate y transitar a una nueva generación de reformas que vayan más allá de la discusión electoral y nos permitan avanzar en la construcción de gobiernos eficaces, transparentes y con una efectiva rendición de cuentas, y así avanzar en la construcción de mejores condiciones para todos los mexicanos.

La caída en el desempeño democrático se explica porque, en lugar de crecer el número de estados con Alto Desarrollo Democrático, se incrementó el grupo de estados con Mínimo Desarrollo Democrático.

Las entidades que obtienen una calificación menor a 3,000 son: Estado de México con una calificación de 2,948; Durango, 2,877; Puebla, 2,828; Chihuahua, 2,510; Guerrero con 1,938, y Tamaulipas con 1,789.

Notas relacionadas

Botón volver arriba