Estado

Sanciones a ex presidentes municipales del reciente pasado.

descarga

DIALOGANDO
Por Roberto Olvera Pérez.

Que conste, ya se les había advertido por parte de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado en el Congreso que preside el maderense diputado Erasmo González Robledo, a los ex presidentes municipales que no entregaron la información de sus cuentas públicas municipales 2012-2013, y que “no se van a salvar” de una sanción económica o de una investigación por la vía penal.
El diputado local fue muy claro: o pagan, o pagan. Serán multas económicas que superan los veinticinco mil pesos, además de que también la sanción podría llegar a sus Secretarios de Finanzas cuando fungieron como alcaldes.
La lista ahí les va de los morosos ex alcaldes que no cumplieron en tiempo y forma con lo dispuesto por la Ley: Tula, Bustamante, Palmillas, Jaumave, Xicoténcatl, Ocampo, San Carlos, San Nicolás, San Fernando, Antiguo Morelos, Burgos, Nuevo Morelos y Soto La Marina.
De este paquete de ex ediles “desobligados” que fueron omisos en la entrega del ejercicio 2013, de algunos que no se acogieron al plazo establecido son más de diez y son multas que rebasan a los veinticinco mil pesos, se dijo.
Más directo no puede ser: serán notificados vía del periódico oficial del Estado para que se tenga la respuesta que paguen, pero más importante es que llegue la información, agregó el legislador de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, donde además informó que en caso de reincidencia, las multas pueden ascender a más de setenta mil pesos y así se irá creciendo más si hacen caso omiso.
Más directo al grano, vamos a ponerle nombre y apellido a estos bribones, “morosos” ex Presidentes Municipales: René Lara Cisneros (Tula), Juvencio Becerra Pérez (Bustamante), Jorge Monita Silva (Palmillas), Epigmenio Villarreal Valadez (Jaumave), César Augusto Verástegui Ostos (Xicoténcatl), Abraham Pineda Díaz (Ocampo), Arnoldo Morales Meléndez (San Carlos) y Manuel Guadalupe González Villarreal (San Nicolás).
También Tomás Gloria Requena (San Fernando), Arturo Ibarra Torres (Antiguo Morelos), Fernando Flores Pando (Burgos), José Luis Nájera Cedillo (Nuevo Morelos) y Edelmiro Gómez Gandaria (Soto La Marina), donde algunos de éstos ya se acercaron a la Auditoría Superior del Estado, pero aún falta información al respecto.
Lo que sí es cierto, que la sanción o multa por omisión va parejo para todos los ex alcaldes citados junto a sus tesoreros en ese entonces como por ejemplo de estos se encuentra Agustín Ruan Navarro de Tula, Victoriano Huerta Capetillo, de Bustamante, Guillermo Alonso Cervantes, de Palmillas y Secundino Mezquitic Zúñiga, de Jaumave, entre otros más. Así que a pagar o les esperará unas merecidas vacaciones allá por los rumbos de la Calzada a Tamatán, precisamente frente a las instalaciones del DIF Tamaulipas.

NOTAS CORTAS.
1.- Ya se tiene fecha de primer informe de labores del presidente municipal de Jaumave Profr. José Ramón Eguía Navarro. En este documento el alcalde informara detalladamente sobre las acciones y avances en diversos temas, entre ellos, el de mayor importancia y que mucho preocupa a la ciudadanía, la seguridad, pero gracias al buen gobierno municipal en este renglón no hay mucho de que informar, ni que preocuparse, pues todo se desarrolla en plena armonía, paz y tranquilidad.
Sin embargo, si se hablara más sobre los apoyos educativos, como becas y otros recursos mas, salud, infraestructura, 65 y mas, oportunidades y otras acciones de gran importancia para los jaumavenses. Todo esto está programado para el próximo 13 de Septiembre, donde en breve se empezaran a circular las respectivas invitaciones para darse cita a la hora y el día del evento. Por supuesto, atestiguara dicho acto la Enlace Territorial del gobierno del estado en el municipio Lic. Lucia Aimé Castillo Pastor, quien seguramente asistirá en representación del jefe político estatal.
2.- Ayer el Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del estado, Ing. Homero de la Garza Tamez, celebró su cumpleaños trabajando, y a pesar de ser fin de semana, dedicó su jornada en su despacho allá por el piso 9 de la Torre Bicentenario, donde vimos desfilar infinidad de amigos del funcionario para felicitarlo.
Otros amigos del titular de la Sedesol lo felicitaron a través del Twitter, Facebook, WhatsApp y otras redes sociales, donde le deseaban los mejores deseos en su día. Sin embargo, hubo un saludo muy especial a través de este medio por parte del Señor Gobernador del estado Egidio Torre Cantú, donde le decía: Felicidades amigo. Sigamos trabajando en este gobierno por la sociedad, para construir “El Tamaulipas Que Todos Queremos”.
Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba