AltamiraZona Sur Tamaulipas

En 10 años puede desaparecer cordón litoral de Altamira

Estudio de la UAT revela que la barrera entre el mar y las marismas se ha reducido en forma alarmante.

REDACCIÓN

El problema es crítico. Se estima que en diez años se habrá de perder el cordón litoral de Altamira, de acuerdo con estudios que ha realizado el investigador de la Facultad de Ingeniería de la UAT, Sergio Jiménez Hernández, director de Cidiport.

Del riesgo que representa la erosión del mismo se advirtió desde el 2011 al Gobierno Federal, y se logró que la Cámara de Diputados aprobara 600 millones de pesos para su reparación, recursos que se perdieron porque el proyecto ejecutivo no estuvo listo a tiempo.

El Instituto Mexicano del transporte lo entregó dos años después y Hacienda recogió el recurso. 70 mil habitantes enfrentan el mayor riesgo de inundación, precisó el especialista, quien dijo que en promedio se han perdido casi 380 metros de litoral costero.

“En diez años vamos a perder el cordón litoral, son cien metros, ahorita ya la barrera no existe, se está comiendo el piso de la marisma”, explicó el titular del Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera.

Sergio Jiménez urgió a autoridades federales a arrancar las obras que se necesitan hacer para evitar un grave riesgo de inundación en el sur de Tamaulipas.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas desde 1985 ha realizado estudios en torno al cordón litoral, y con base en ello se ha visto que lo único que protege actualmente es un cordón de 20 centímetros.

Lo anterior, muestra que la zona está muy vulnerable al peligro, pues no se está exento de un huracán. “Aunque no pase por aquí puede causar daños”, advirtió el especialista.

Recordó que en 2011 la Federación autorizó 600 millones de pesos gracias a las presiones que se hicieron en su momento para detener la erosión, dinero que nunca fue ejercido, por lo que debió ser devuelto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“El riesgo es latente, la intención es poner sobre la mesa que el problema es crítico, exhortamos a que se siente a la mesa el director de la Administración Portuaria Integral de Altamira, en él está la solución, el que tiene que hacer la inversión es él, tiene el proyecto y el conocimiento”, refirió.

Fuente: Milenio

Notas relacionadas

Botón volver arriba