Estado

Podría desarrollarse ciclón tropical en el Golfo de Tehuantepec

imagennotagrande

México, (Notimex).- Una zona de inestabilidad asociada con los remanentes de la onda tropical 23 al sur del Golfo de Tehuantepec, presentará potencial para desarrollarse a ciclón tropical en las próximas 48 horas, lo que generará lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en gran parte del país.
Habrá precipitaciones fuertes en Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Veracruz y Puebla, así como lluvias de menor intensidad en Morelos y Tlaxcala, por lo que se mantendrá en estrecha vigilancia.
En tanto una zona de inestabilidad extendida desde el norte y occidente del país, favorecerá el incremento de nublados con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato, con puntuales intensas sobre Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, además de lluvias de menor intensidad en la Península de Baja California.
La entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, favorecerá el desarrollo de nublados con lluvias y tormentas eléctricas en los estados del oriente y sureste del país, además de lluvias fuertes sobre la Península de Yucatán.
Aire cálido sobre el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, además de la Península de Yucatán, mantendrá una ola de calor con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45 grados Centígrados en dichas regiones.
De acuerdo con el pronóstico de lluvia, serán intensas en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa; muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Chiapas y Oaxaca; fuertes en Guerrero, Michoacán, Colima, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Mientras que en Baja California, Baja California Sur, Morelos, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Tlaxcala y Tabasco, serán de menor intensidad.
En el pronóstico por regiones, en el Pacífico Norte habrá cielo parcialmente nublado a nublado, con 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en Sinaloa y Sonora. Temperaturas muy calurosas. Viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.
Para el Pacífico Centro, predominará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Jalisco y Nayarit y lluvias fuertes en Michoacán y Colima con tormentas eléctricas y granizadas. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y cálidas a calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.
En el Pacífico Sur, el cielo estará medio nublado a nublado por la tarde y noche con 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, y fuertes en Guerrero. Temperaturas templadas por la mañana y noche y cálidas a calurosas durante el día. Viento del suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.
El Golfo de México tendrá cielo medio nublado a nublado por la tarde con 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz y de menor intensidad en Tamaulipas y Tabasco. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Viento del este y sureste de 25 a 35 km/h.
La Península de Yucatán estará parcialmente nublado a nublado con 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Quintana Roo, Campeche y Yucatán. Temperaturas cálidas a muy calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.
En la Mesa del Norte habrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en Chihuahua y Durango; y lluvias fuertes en el resto de la región acompañadas de descargas eléctricas. Temperaturas frescas a templadas en la mañana y la noche, y muy calurosas en el día. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.
La Mesa Central estará nublado a nublado, con 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en la región. Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta.
En las últimas 24 horas, se registraron lluvias máximas en Chapalagana, Nayarit, con 93.8 milímetros; Orizaba, Veracruz, con 48.2; Maltaraña Jamay, Jalisco, con 46.0; Salina Cruz, Oaxaca, con 44.9; Magdalena Contreras, Distrito Federal, con 42. 6; Calvillo, Aguacalientes. y El Cubo, Guanajuato, con 41.0 milímetros.
Las temperaturas máximas se detectaron en Piedras Negras, Coahuila con 41.0 grados centígrado; Soto La Marina, Tamaulipas, con 39.5; San Felipe, Baja California, con 39.0; Campeche, Campeche, con 37.5; La Paz, Baja California Sur, con 37.3; Ciudad Obregón, Sonora, con 37.2 y Tacubaya, Distrito Federal con 25.1 grados.
Las temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Estado de México con 7.8 grados centígrados; Zacatecas, Zacatecas, con 10.0; Tlaxcala, Tlaxcala, con 10.5; Pachuca, Hidalgo con 10.6; Las Casas, Chispas, con 10.8; Temosachic, Chihuahua con12.0; Puebla, Puebla, con 12.4; San Luis Potosí, con 12.5 y Tacubaya, en el Distrito Federal con 12.8 grados centígrados.

Notas relacionadas

Botón volver arriba