Estado

AUMENTO EL IVA EN LA FRONTERA DEL 11 AL 16%, LO APROBO LA SCJN

descarga (2)

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó ayer jueves el incremento del IVA del 11 al 16 por ciento en las fronteras; nueve de los ministros votaron en favor del proyecto y solamente uno de ellos, Alberto Pérez Dayán, lo hizo en contra, lo que a decir verdad es mala noticia para los mexicanos que residen en las zonas fronterizas del país.

Según nuestras antenas los señores ministros cuya decisión fue mayoritaria –al estilo de las Cámaras– declararon la validez de la homologación éste tan discutido y controvertido impuesto, en razón de considerar que la aplicación del 16% del IVA en las fronteras no viola el principio de la equidad tributaria.

En la cuarta sesión que se realizó en torno al recurso de la inconstitucionalidad que promovieron 172 legisladores contra el decreto que derogó la tasa del 11 por ciento en las zonas fronterizas y que el Impuesto al Valor Agregado fuera igual en todo el territorio y de un intenso debate se declaró válida la medida con nueve votos a favor y solamente uno en contra.

Aún cuando los más de los ministros aceptaron el sentido del proyecto sobre éste recurso de inconstitucionalidad, a la hora de emitir su voto se hizo evidente el debate y las posiciones que tuviéron al analizar el fondo del caso, ya que siete de los juzgadores aceptaron la validez de la medida anunciaron voto recurrente al no compartir algunos de los argumentos o consideraciones.

Uno de los ministros más críticos incluso a la hora de emitir su voto, fue José Ramón Cossío Díaz, el que si bien es cierto que se inclinó por la constitucionalidad de la homologación del IVA, dijo diferir de punta a punta de la argumentación.

Apuntó que se tenían que haber revisado a fondo los criterios y razones que llevaron al legislador a incrementar del 11% al 16% el impuesto en las fronteras “ya que no hacerlo es una claudicación de las atribuciones de éste tribunal”. Que lamentable que la modernización del país sea nada más por encimita.

En Altamira el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, puso en marcha ayer jueves el Observatorio Ciudadano en la Zona Conurbada, que comprende a los municipios de Tampico, Madero y Altamira, evento al que asistió el presidente del Observatorio Nacional Ciudadano para la Justicia y la Legalidad, Héctor Larios Santillán, al que el mandatario estatal le agradeció su presencia, habiendo firmado ambos un convenio de colaboración.

“Para mí es de la mayor importancia, los felicito a todos, valoro y reconozco el esfuerzo que siempre han hecho y ahora en una manera en ésta asociación civil, en ésta organización que va a arrancar hoy sin duda alguna, van a coadyuvar aún más en beneficio de todos los tamaulipecos y en particular, por su puesto, de los que habitan en la zona sur del estado”, remarcó.

El Ing. Torre Cantú dijo que desde el primer día de su gobierno la seguridad pública ha sido una de las altas prioridades, pero hasta ahora con las nuevas estrategias de seguridad que ustedes conocen a partir del pasado 13 de mayo, en que empezamos a tener un apoyo sin precedentes, un apoyo total del Gobierno de la República encabezado por el Señor Presidente Enrique Peña Nieto y las cosas están avanzando de una manera firme, apuntó.

Larios Santillán dijo que hoy más que nunca estamos todos los mexicanos preocupados por el problema de la incidencia delictiva que hay en varias regiones de nuestro país, dijo, y no cabe duda que la información que se produce en el propio Observatorio Nacional Ciudadano es con la finalidad fundamental de compartir la información que se está extrayendo de las cifras oficiales que el gobierno municial, estatal y federal producen referente a los problemas de la incidencia delictiva que estamos teniendo en nuestro México.

“Pero hoy más que nunca la conformación de éstos observatorios da la posibilidad desde la ciudadanía poder coadyuvar con las autoridades para tratar de recobrar la seguridad que tanto queremos todos los que habitamos en éste gran país y en esas condiciones el observatorio desde su orígen, realmente es el poder estar supervisando en un buen sentido de la palabra aquellos delitos de alto impacto que son los que más lesionan a la ciudadanía”, subrayó.

Por su parte el presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y Las Huastecas, Luis Apperti LLovet, aseguró al hacer uso de la palabra durante la inauguración del Observatorio Ciudadano, que en el sur del estado están de fiesta al escribir una página más en la historia de la región y del estado, al dar inicio formal a éste Observatorio Ciudadano Tampico-Madero-Altamira, ya que es un acto sin precedente.

“Vamos a contribuír desde la trinchera de la sociedad civil , el poder construír procesos de participación ciudadana que realmente nos lleven a fortalecer la rendición de cuentas y la gobernanza de nuestras instituciones y esto es parte del proceso que ya hoy es irreversible de evolución, de madurez cívica y democrática, en que los tamaulipecos ya nos encontramos”, remarcó Apperti Llovet.

Durante la conferencia de prensa que concedió a los medios el mandatario estatal rectificó la fecha con antelación señalada del 26 de agosto para dar a conocer la creación de la Agencia Energética de Tamaulipas y las partes más importantes de su contenido y nos precisó que oficialmente eso será el próximo 10 de septiembre y adelantó que va a arrancar en ese mismo día.

Por cierto el Ing. Torre Cantú sin pensarla dos veces dijo que no va a ser necesario el crear una Secretarial Especial para el Sector. En cuanto a quién se va a hacer cargo de la Agencia dijo tener ya un par de candidatos o candidatas; luego le preguntaron si serán del sur o del centro del estado y simplemente respondió: tamaulipecos.

En lo personal siempre hemos creído que uno de esos dos prospectos podría ser Alfredo González Fernández, ex Tesorero del Estado y el otro que creemos que también encuadra sería el ex Secretario del Trabajo, también de la actual Administración, Raúl César González García, que en lo personal son los dos únicos gallos que tenemos a la vista, pero seguramente hay más.

Por cierto la presidenta del patronato del Sistema DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, ayer jueves puso en marcha el Primer Encuentro Cultural y Deportivo para el Adulto Mayor, en el que participan más de 400 personas de la tercera edad, de 24 municipios del estado, los que competirán durante dos días en actividades culturales, como canto, baile y declamación, los que buscarán llevarse el título de campeones estatales en la disciplina de Cachibol, actividades que se estarán llevando a cabo en las instalaciones de la Unidad Deportiva “Adolfo Ruiz Cortínez”.

“Como todos ustedes saben el Sistema DIF-Tamaulipas atiende a más de 15 mil adultos que participan en los clubes a donde asisten a participar en actividades culturales y deportivas en forma gratuita”, dijo la señora Pilar.

Creemos que la inmensa gran mayoría de los mexicanos estaría de acuerdo con la desaparición de todas las diputaciones y senadurías de representación proporcional, más conocidas como “plurinominales”. En lo personal lamentamos que PRI solamente este contemplado la desaparición de la mitad en ambos casos, lo que nos parece una muestra de los titubeos de un gobierno.

Según nosotros el que creó las plurinominales fue el Partido Revolucionario Institucional con lo que logró frenar la embestida de sus adversarios de otros partidos, pero hoy con el nuevo escenario político ya no los necesita y menos de aquí para adelante que se la va a jugar con mayor número de partidos paleros, para eso les dio el INE el registro y para el baile vamos. Por todo esto creemos que la consulta popular que proyecta llevar a cabo en ese fín el dirigente nacional del tricolor, César Camacho Quiroz, no va a tener mayor problema.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba