Estado

¡¡¡El veto es por “Chóforo!!!

tamaulipas_balaceras_muertos-movil

La Columna de Hoy

De: Cuauhtémoc Díaz Martínez

Miércoles, 20 de agosto 2014.

Habitantes de Reynosa, particularmente padres de familia que llevaban a sus hijos a la escuela y persona que se dirigían a sus centros de trabajo, esta mañana vivieron horas de angustia y todavía al mediodía andaban con él “Jesús” en la boca, por los enfrentamientos que se registraban en diversos sectores de la población. De acuerdo a información que aparecía en redes sociales, los tiroteos iniciaron alrededor de las 8:15 horas, frente al restaurante “Estrella” que se ubica a escasos metros del edificio de la Presidencia Municipal, lo que motivó que empleados, funcionarios y el mismo alcalde fueran resguardados por decenas de soldados que acordonaban la zona.

Al menos hasta la hora que escribíamos en este espacio, autoridades de los tres órdenes de gobierno no daban a conocer de lo anterior, pero aun así la voz populi hablaba de muertos, bloqueos en muchas calles, poncha- llantas, detenidos y las balaceras.

A “propo”, el secretario de Gobernación, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, insiste en su cantaleta que tanto en Tamaulipas, Nuevo León y otras entidades del norte del país, redujeron considerablemente los índices de delitos, sin embargo, las apuestas están diez contra uno a que no se atrevería venir sin el espectacular aparato de seguridad que lo resguarda, incluyendo la flotilla de vehículos blindados en los que se moviliza durante su estancia en provincia.

En otro orden de ideas, el gobernador EGIDIO TORRE CANTU, acompañado de su esposa, la presidenta estatal del Sistema DIF, MARIA DEL PILAR GONZALEZ DE TORRE, y una comitiva, en la que participaba la directora general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura las Artes, LIBERTAD GARCÍA CABRIALES, viajaron al Distrito Federal, para la presentación del Festival Internacional Tamaulipas 2014, que con actividades de música, danza, teatro y exposiciones gratuitas se desarrollará del 25 de septiembre al 5 de octubre, en los 43 municipios de la entidad y en esta edición el invitado especial, la República de Uruguay.

Y como estaba previsto, el Comité Directivo Estatal de lo que queda del PRI en Tamaulipas hacía hoy la faramalla para el registro de aspirantes a dirigir la Confederación Nacional de Organizaciones Populares Tamaulipas, en lugar del ríobravense ALFREDO TREVIÑO SALINAS, el cual desde hace meses se tiene destinado para EFRAÍN DE LEON LEÓN. El evento se realizaba en la sede de la CNOP, sito en 18 y 19 Doblado de esta capital; a las dos de la tarde cerraba el circo y cuatro horas más tarde, en la misma sede y como aspirante único, el exalcalde de Valle Hermoso recibiría la constancia de marras.

Obviamente, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con el gobernador queretano JOSE EDUARDO CALZADA ROVIROSA, que mañana ajusta 50 años de edad y el viernes pasado inauguró, en la comunidad de San Juan del Río, el plantel número treinta del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro y número 16 construido durante su administración que arrancó en octubre del 2009, y entre los asistentes al corte del listón estuvo, entre otros; el director general del Colegio de Bachilleres de Querétaro, HÉCTOR GUILLÉN MALDONADO; el presidente municipal, FABIÁN PINEDA MORALES, y el dirigente de la Sección XXIV del SNTE, JUAN EMILIO HERNÁNDEZ MOLINA.

Traemos a colación lo anterior porque entre los invitados especiales figuró el tamaulipeco, oriundo de esta capital, RAMON DURÓN RUIZ, profesor, exdiputado, exalcalde, exprocurador de Justicia, conferencista, doctorado en Derecho por la UNAM, autor de “El Filosofo de Güémez” que se publica en decenas de medios de comunicación del país, etc., etc. etc., y que precisamente en esa fecha festejaba su cumpleaños 58.

Pasando a otras cosas, so pretexto de dar a conocer temas relacionados con las leyes secundarias de la reforma energética, el senador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA recorre la geografía tamaulipeca, y bien que aprovecha los reflectores políticos para auto promocionarse como aspirante a la sucesión de EGIDIO TORRE CANTÚ.

En otro rollo, recibimos el escueto escrito que nos envió cara lectora, con copia para el secretario General de Gobierno y el de Seguridad Pública, HERMINIO GARZA PALACIOS y el General ARTURO GUTIÉRREZ GARCÍA, y que transcribimos textualmente; “¿Por qué si empezaron a limpiar los penales en el Estado, porque corrieron a la mejor gente y dejaron lo peorcito?”.

Permítanos el paréntesis humorístico y el chascarrillo, apto para todos los leedores de La Columna de Hoy”, que envió nuestro caro lector ALFREDO DE LA GARZA.Y que dice: Dos amigos se encuentran luego de muchos años de no verse. – Pepe, me da mucho gusto saludarte, pero dime ¿cómo te va, a qué te has dedicado en todo ese tiempo?

– – Al principio mal, pero desde hace siete años mi suerte cambió, ¡Ahora pelo papas! – Ah, ¿eres chef? – No, ¡¡¡peluquero del Vaticano!!! Juuuuar juar juar juar.

Retomando el rumbo, tómelo con las reservas del caso, pero en la cúpula de lo que queda del PRI en Tamaulipas insisten en que HOMERO DE LA GARZA TAMEZ no solo está descartado como posible candidato a diputado federal por cualquiera de los VIII Distritos electorales de la entidad, sino además que su “renuncia” a la Secretaría de Desarrollo Social está prácticamente a la vuelta de la esquina. Esos sabelotodo no entran en detalles, pero afirman que en todo ello tiene mucho que ver el pleito cazado que tiene con JOSE EDUARDO “Chóforo” HERNÁNDEZ FLORES, y las excelentes relaciones políticas que el exgobernador EUGENIO JAVIER tiene con el Gabinete Federal.

Para darle vuelta a la página, la semana anterior hubo un incendio en el relleno sanitario que se ubica al oriente del Libramiento Naciones Unidas, por el rumbo de la carretera a Soto la Marina, arrojando fuertes daños materiales, principalmente en las membranas, telas, mayas, capas o como Usted quiera llamar a los tejidos que se colocan y que son de importación, además, movilización de personal y maquinaria pesada hasta lograr controlarla situación, por lo que caro lector pregunta si el ayuntamiento hará las investigación respectivas y castigará a quien resulte responsable.

Pero mientras son peras o manzanas, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en Tamaulipas, SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO, concluirá mañana su gira de trabajo por la zona norte, con entrega certificados de inicio de obras, de los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos, por un monto superior a los veintisiete millones de pesos, en los municipios de Valle Hermoso, Río Bravo, Reynosa, Miguel Alemán, y Nuevo Laredo, y en coordinación con la administración estatal y cada uno de los alcaldes que le están apostando a estos programas que tienen la vocación social de servir a quien más lo necesita.

Nos trasladamos hasta el Centro de Convenciones “Mundo Nuevo” de Matamoros, donde en punto de las ocho de la mañana de hoy inició el programa “Miércoles Ciudadano” y por primera vez desde su creación sin la presencia de la alcaldesa NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, quien con algunos de sus colaboradores afinaba detalles para la ceremonia de su Primer Informe de Gobierno, que llevará a cabo el siete de septiembre. Esta misma tarde, la edil blanquiazul visitaría la colonia Las Culturas, para el arranque de obras de servicio sanitario.

El espacio se acaba, pero aun nos queda para insistir a los de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Victoria, que dirige ELISEO GARCÍA LEAL, en relación con la fuga de agua que desde hace semanas existe, sobre todo por la noche y horas de la madrugada, en las calles del 15 y 16 Anaya, a espaldas del centro comercial GranD “Toreo”, de paso solicitarles que cubran el enorme bache que en ese mismo sitio dejó una cuadrillas de empleados de la misma Comapa, luego de realizar algunas reparaciones.

En la pausa socialera, el saludo y felicitaciones para HOMERO ALEMÁN MARTÍNEZ, que ubicamos por Palacio de Gobierno, y al coordinador en la Comapa de Reynosa, ALEJANDRO PRADO ESPINOZA, por su onomástico, mañana; extensivos para el priísta victorense EMILIO GRIMALDO HERNÁNDEZ, y al docente tampiqueño LUCIO DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ, que los ajustan el viernes, misma fecha que cumplirá 58 años HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, y además de celebra “El Día del Bombero”.

Es tiempo de poner el punto final y ponernos a ver la transmisión del juego correspondiente al mundial de Ligas Pequeñas, que disputarán los representativos de Corea del Sur y Japón, y es que el ganador enfrentará, mañana, en la semifinal Internacional, a “Vaqueros” de la Liga Linda Vista de Guadalupe, Nuevo León, que ayer vapulearon y eliminaron al seleccionado de Venezuela, pero antes el chistorete de “La licuadora”, que mandó el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Un norteño muy celoso, pero tan celoso que cada media hora llamaba a su esposa: – Mi amor. ¿Dónde andas? Y ella; – ¡En la casa, mi cielo! – No te creo. A ver prende la licuadora, (Riii riiii), está bien, ¡te creo! Media hora después: – Amor ¿Dónde estás?- ¡En la casa!- Prende la licuadora, (Riii riiii), ¡¡está bien, te creo! Pero un día, el tipo sale temprano del trabajo y al llega a casa encuentra a su hijo solo. – ¿Hijo, dónde está tu mamá?- No se papá, salió y yo creo que se va a tardar, ¡¡¡porque se llevó la licuadora!!! Juuuar juar juar juar.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com; Facebook; cuauhtemoc diaz martinez; twitter; @temodiazm

GRACIAS POR VISITAR NUESTRA

PAGINA www.meridianodehoy.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba