Estado

Las decepciones presidenciales I

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

· Dineroso Biasi va por Reynosa

· ¿Y quién empinó a diputeibols?

· No hay quien frene a VivaAerobús

· Compadre le renuncia a Gustavo

· Habrá cargo oficial para panista

descarga (1)

Cd. Victoria.- Desde que tenemos conciencia del acontecer político en nuestro país, no conocemos un solo Presidente de México al que el pueblo que gobernó lo pueda recordar con cariño.

Lo cierto es que este pergeñador supo de sus presidentes a los casi 15 años, cuando en Los Pinos despachaba un asesino al que no le tembló la mano para ordenar someter a golpes, balas, asesinatos y encarcelamiento a miles de jóvenes que tuvieron el atrevimiento de manifestar lo que pensaban.

Con GUSTAVO DIAZ ORDAZ supimos lo que era ‘el buen gobierno’.

Aunque su antecesor, ADOLFO LOPEZ MATEOS, no había curtido malas vaquetas al aplastar movimientos políticos de médicos y ferrocarrileros, como lo hace cualquier tirano.

De allí para acá, ¿cuál expresidente podría salvarse de la quema popular?

A LUIS ECHEVERRIA ALVAREZ se le recordará como represor de periodistas, por la matanza estudiantil aquel ‘jueves de corpus’, sus discursos hartamente demagógicos (¿hay de otros?) y la primera gran devaluación del peso mexicano.

¿Qué decir de JOSE LOPEZ PORTILLO?

Aquél que se atrevió a aconsejarnos prepararnos para ‘administrar la abundancia’, para acabar con una grave crisis económica, enredado en problemas extraconyugales, con una esposa muy cuestionada en lo personal, los primeros escándalos de corrupción de la clase gobernante y llorando ‘como un perro’.

Luego, MIGUEL DE LA MADRID HURTADO, el primer presidente de la ultraderecha, con el que comenzaron las ‘ventas de garage’ de cuanta propiedad tenía el pueblo mexicano.

Como fue iniciar la privatización de la banca que apenas un sexenio atrás había nacionalizado el frívolo LOPEZ PORTILLO.

Sin olvidar las estruendosas devaluaciones económicas, mermando el poder de la clase política y acabar entregando el control del país a la tecnocracia.

Esa tecnocracia representada por CARLOS SALINAS DE GORTARI, quizás el más odiado de los presidentes emanados del PRI.

Fuertes devaluaciones, asesinatos políticos y venta (regalo, en realidad) de propiedades nacionales ‘distinguieron’ al chaparrito de Agualeguas, con el que acabaría la era de los gobiernos priístas.

Porque si bien es cierto que ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEON llegó a Los Pinos abanderando al PRI, no menos cierto es que lo hizo porque a SALINAS DE GORTARI no le quedó de otra, al agarrarlo ‘con los dedos en la puerta’ el asesinato de su ‘delfín’ LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA.

Los tiempos electorales le impedían echar mano de algún miembro de su gabinete y no le quedó de otra que entregar la estafeta al de Mexicali, que jamás perteneció, respetó, ni agradeció al PRI la oportunidad de llegar a la más alta responsabilidad a que un mexicano puede aspirar (por lo menos en lo político).

Tan no respetó al PRI ERNESTO ZEDILLO, que impuso una ‘sana distancia’ para efectos de la relación con su gobierno y, por supuesto, terminó entregando el Poder presidencial.

El ganón fue el PAN, aunque VICENTE FOX QUESADA no fue candidato porque así lo quisieran los mandones azules de entonces, sino por una buena estrategia preparada con suficiente antelación, con la que se agenció la estafeta panista y, con ello, el arribo a ‘los pinoles’.

Dejaremos para mañana las decepciones que en los mexicanos generaron los dos mandatarios emanados del PAN.

Sin olvidar que con ERNESTO ZEDILLO se mantuvo el desmantelamiento de las cada vez menos propiedades que le iban quedando al país, como fue el caso de los Ferrocarriles Nacionales.

CHISMOGRAFIA: Sigue siendo un misterio la identidad del personaje que filmó y filtró la fiesta de los diputados teiboleros del PAN.

“Fue una celada”, se defiende el ahora excoordinador azul en San Lázaro, LUIS ALBERTO VILLARREAL.

Pero, siendo lo que son, ¿cómo pueden descuidarse de tal manera?

Es el caso también del locutor PEDRO FERRIZ DE CON, a quien le grabaron una conversación con su amante treintañera.

Al margen del contenido de dicha charla, ¿cómo un polémico locutor, que ha dicho de todo al Jefe de la Nación, puede tener ese tipo de descuidos?

Era probable que FERRIZ DE CON reapareciera hoy en su espacio radiofónico que abandonó toda la semana pasada, quizá para enfrentar la crisis con su esposa.

Lo que recuerda aquello de que todo político y periodista debe ser como el elefante: de grandes orejas (para estar bien informado), enorme colmillo (para no ser ‘chamaqueado’), patas muy fuertes (para evitar los resbalones), piel dura (para aguantar los madrazos), larga trompa (para meterse donde sea) y corta cola (para que no se la pisen).

Por otro lado, ya se han hecho comunes y constantes las denuncias por abusos y pésimo servicio de la línea aérea ‘VivaAerobús’.

Muchos pasajeros volvieron a padecerlos el pasado viernes, en vuelo del DF a Reynosa.

Retraso, maltrato, groserías, momentánea detención arbitraria de la reportera DORA MORALES por exigir información y respeto; fallas en el avión y, pa’chingarla de acabar, el piloto en estado de ebriedad.

¿Y dónde está el gobierno?

Conocemos decenas de personas que han denunciado sus inconformidades ante diversas instancias.

Y nada.

‘Justifican’ los imbéciles ejecutivos de ‘VivaAerobús’ que sus fallas se originan en el poco equipo con que cuentan, para ofrecer tarifas muy populares, pero…

¿Y la ‘autoridad’?

Lo mismo ocurre con Aeromar, la línea aérea más cara en el país, con mal servicio, impuntualidad, pero a las que pareciera que no hay autoridad mexicana que las someta.

Que se sepa, en ninguno de ambos casos, ni VivaAerobús ni Aeromar han ofrecido jamás disculpas a sus usuarios.

Mañana les comentaremos anécdota personal al respecto.

Sin confirmar, pero circula fuerte la versión de que EUGENIO DIEZ GUTIERREZ, hermano de ‘El Tarugo’ exalcalde de esta capital y regidor en el actual ayuntamiento presidido por ALEJANDRO ETIENNE LLANO, renunció a su fugaz militancia en el ‘Movimiento Ciudadano’ que a nivel estatal comanda su compadre GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ.

Se desconocen las razones de su decisión, en caso de que tal especie sea cierta.

Por su lado, en el DF, por lo menos dos personajes creen en la posibilidad de que el reynosense FELIPE SOLIS ACERO se convierta en el ‘caballo negro’ hacia la sucesión de EGIDIO TORRE CANTU en la gubernatura.

Aunque coinciden en que los tiempos actuales son diametralmente diferentes a lo que ocurría hace cuatro o 14 años y sería bastante complicado y costoso crearle una imagen estatal y convertirlo en carta ganadora.

Solicitemos ahora paréntesis para agradecer en todo lo que vale a los compañeros periodistas del Club ‘Primera Plana’ del Distrito Federal por hacernos distinción por nuestro tiempo dedicado a este oficio.

Son casi 43 años, si consideramos que iniciamos a pergeñar cuartillas allá por 1971 en que DON J. GUADALUPE DIAZ JR. decidió asentar en esta capital la sede familiar, a la sazón, iniciando la presencia de ‘El Gráfico’ en Victoria, que en febrero próximo ajusta sus primeros 45 años.

La gratitud es, en primer lugar, para el dirigente de ‘Primera Plana’, RAUL GOMEZ ESPINOZA, lo mismo para don TEODORO RENTERIA ARROYAVE, alma de esa agrupación y de la Fapermex (Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos), pero muy en especial para mi admirado primo, colega, amigo, compadre y casi hermano MARIO DIAZ JR., sin cuya intervención, un servidor y un titipuchal de periodistas más no tuviéramos ese reconocimiento que se da entre pares, entre compañeros de oficio.

Finalmente, a los que detectamos en sospechoso conciliábulo fue al panista RAUL GARCIA VIVIAN y el dineroso LUIS ALFREDO BIASI en el restorán ‘Camperos’ de Brownsville, el sábado.

¿Acaso veremos la mano de BIASI en la política azul de Reynosa?

Recuérdese que GARCIA VIVIAN es un extraordinario operador político para las causas del PAN en Reynosa, pero las traiciones y deslealtades de los próceres azules provocan muchísimo daño.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Y ahora resulta que también a ALFREDO SALINAS TREVIÑO le ofrecieron chamba en el gobierno estatal a cambio de su renuncia a la dirigencia de la CNOP, a cuyo período le restaba todavía un año.

Que se sepa, HORTENSIA ROMERO ZALETA sigue sin recibir el nombramiento anunciado.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba