Sin categoría

YA NO LE MUEVAN AL ASUNTO DEL IVA

Tiempo de opinar.

Raúl Hernández Moreno.

Abril 23.

Cuando en el 2013 el gobierno federal incremento la tasa del IVA del 11 al 16 por ciento, la Secretaría de Hacienda informó que ese cinco por ciento adicional equivalía a recaudar 18 mil millones de pesos adicionales, al año.

Tanto el 11 como el 16, dejan fuera de competencia al comercio fronterizo mexicano frente al texano, donde la tasa de IVA es de 8.25 por ciento, con el agregado que los mexicanos que compran en la frontera estadounidense están autorizados a reclamar la devolución del 8.25 por ciento.

Los regiomontanos, los defeños y en general todos los residentes del interior de México que viajan de compras a Laredo, a McAllen, a San Antonio, bien que conocen esta regla de la devolución del 8.25 por ciento y la ejercen.

En el Mall del Norte hay un módulo donde para recuperar las impuestos, a los mexicanos les basta con presentar el ticket de compra de la mayor parte de las tiendas ahí establecidas. La comisión que se les cobra es de 5 dólares, sin importar que se les regresen cientos de impuestos.

Si 11 por ciento y si 16 por ciento dejan fuera de competencia al comercio mexicano frente al estadounidense, en realidad ni siquiera un 8 por ciento, como lo proponen algunos candidatos a diputados federales, bastan para competir con el comercio gringo.

Sencillamente no se puede competir en precio y calidad, con la mayor parte de los artículos que ofertan los negocios estadounidenses, importados de todos los rincones del mundo.

Si se hiciera una encuesta entre los fronterizos para saber si quieren que se derogue el IVA, todos dirían que sí. A nadie le gusta pagar impuestos, ni en Nuevo Laredo ni en China ni en ninguna parte. Se pagan porque la ley lo obliga, pero si se dejase a criterio de los contribuyentes, nadie pagaría.

Ahora bien, en las campañas por lo menos tres o cuatro candidatos han tomado como bandera reducir la tasa del IVA en la frontera. Lo prometen como si fuese tan sencillo como pensarlo.

La realidad es que para un diputado sería una labor titánica convencer a otros 499 diputados a votar para reducir la tasa del IVA en la frontera. Además, la misma tarea se tendría que hacer con los 128 integrantes de la Cámara de Senadores.

Una propuesta como la del IVA puede tener interés entre los legisladores de la frontera, pero el asunto cambia con los del resto del país, que pagan el 16 y también le gustaría que les bajasen la tasa al 11, o al 8, o a cero.

Si a todo eso se le agrega que el país vive una contracción de la economía, influenciada por factores externos como los precios bajos del petróleo y el fortalecimiento del dólar frente a todas las monedas del mundo, se antoja difícil tener éxito a corto plazo.

Tal parece que en vez de prometer bajar la tasa del IVA, los candidatos deben prometer que no permitirán que la tasa suba más allá del 16 por ciento, como sucede en países como España donde se ubica en un 21 por ciento. ¡Mejor ya no le muevan!

Notas relacionadas

Botón volver arriba