Estado

DECIDIDO APOYO DEL GOBERNADOR DE TAMAULIPAS A LA EDUCACION

220310_egidio_torre_cantu_int_principal

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

El nuevo ciclo escolar 2014-2015 fué puesto en marcha ayer lunes por la Secretaría de Educación Pública con el regreso a clases de un total de 26 millones de alumnos y 1.2 millones de profesores de Educación Básica de escuelas públicas y privadas de todo el país.

En Tamaulipas fue el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, el que en el municipio de Miguel Alemán dió inicio al nuevo ciclo escolar de manera simbólica en todo el estado, con cerca del millón de estudiantes de educación básica y entregó de igual forma un paquete de útiles escolares a 654 mil alumnos los que además reciben más de siete millones de libros de texto y materiales didácticos de apoyo a la docencia.

Nuestras antenas nos están reportando que hoy martes por la mañana el mandatario estatal lo hará en el municipio de Mante en lo que corresponde al nivel superior y al mediodía lo hará en el ITACE de Ciudad Victoria para el nivel medio superior, acompañado en todos los casos muy seguramente del Secretario de Educación en Tamaulipas (SET), Diódoro Guerra Rodríguez y del dirigente de la Sección 30 del SNTE, Rafael Méndez Salas, entre otras distinguidas personalidades.

Cabe señalar que desde días atrás el Gobierno de Tamaulipas hizo público estar listo para recibir ayer lunes a 989 mil 193 alumnos en seis mil 510 centros educativos localizados en todo el estado, los que serán atendidos por 51 mil 434 docentes de todos los niveles, con lo que las autoridades educativas de la entidad darán inicio oficialmente al ciclo escolar 2014-2015.

Cabe señalar que de los 989 mil estudiantes un total de 736 mil 638 pertenecen a la educación básica; 137 mil 834 alumnos a Educación Media Superior y 114 mil a escuelas de nivel superior, contando a la fecha en Tamaulipas con un total de 705 escuelas de tiempo completo de la que 53 son del nivel preescolar, 538 de nivel primaria y 114 de secundaria que benefician a 97 mil 618 alumnos los que son atendidos por tres mil 498 docentes,

Por cierto la Secretaria de Seguridad Pública llevó a cabo un operativo especial en éste regreso a clases con más de dos elementos de la Policía Estatal Acreditable, los que realizaron recorridos por diversos planteles educativos en los 43 municipios del estado, tanto en las zonas urbanas como rurales.

Para los que no lo saben para las 705 escuelas de tiempo completo el gobierno del Ing. Torre Cantú les está brindando todo el apoyo necesario para que cuenten con techumbre, desayunadores o comedores, para que dispongan de todo lo que requieren y cumplan al 100 por ciento con los objetivos de éste programa.

En el estado también hay mil 210 escuelas de calidad así como las de excelencia y el programa de Escuela Digna y los recursos que se han destinado para ampliar y mejorar las condiciones de infraestructura de muchos espacios educativos que benefician a dos mil 586 escuelas en total. Además el mobiliario escolar se ha renovado en más de mil 500 escuelas, a las que se les ha dotado de materiales y tecnologías educativas.

En lo que toca a la biblioteca digital ésta amplió sus acervos a más de 10 mil títulos, programas a los que se les ha asignado recursos adicionales por más de mil 500 millones de pesos y se ha entregado becas que benefician a 186 mil alumnos con un presupuesto de 560 millones de pesos.

Por cierto en Ciudad Victoria el Gobierno del Estado y el Municipio de Victoria hiciéron la entrega simbólica ayer lunes de útiles escolares y material didáctico e inmobiliario que beneficia a los estudiantes desde nivel preescolar, primaria y secundaria en la capital del estado, de lo que se hiciéron cargo el Secretario de Administración Jorge Abrego Adame a nombre del gobernador del estado Egidio Torre Cantú y el alcalde de la capital del estado, Alejandro Etienne Llano, en la escuela primaria “Martin Luther King”, la que está integrada a las 705 escuelas de tiempo completo.

Por su parte el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Enrique Etienne Pérez del Río, ayer lunes dió también la bienvenida a los cerca de 40 mil estudiantes universitarios que regresan a clases y de nuevo ingreso, al igual que a los más de tres mil maestros catedráticos que se integran al período de clases Agosto-Diciembre del 2014 en los 26 planteles de la UAT ó se reincorporan a sus Unidades de Educación a Distancia que se hayan instaladas en siete de los municipios de la entidad.

Todo estaba previsto para que ayer por la noche se llevara a cabo en Plaza Mariana la sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales del PRI, la que por primera vez encabezaría el diputado Ramiro Ramos Salinas como nuevo presidente de éste organismo, evento en el que participarían legisladores de los estados de Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Sonora y Oaxaca, entre otros estados, los que con su participación contribuirán a fortalecer las actividades parlamentarias en el país.

Conforme a la órden del día el marco de la sesión de la CONALPRI esta programado un reconocimiento al Presidente Enrique Peña Nieto, previéndose la asistencia del dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, el que dirigirá un mensaje previo a la clausura del evento, lo que está previsto para las 21.20 horas pm. y supuestamente daría una conferencia de prensa a las 20:30 horas de la noche.

Paralelamente hoy martes 19 y mañana miércoles 20 de agosto se llevará a cabo en Ciudad Victoria el Seminario Nacional de Derecho Parlamentario en el Auditorio del Congreso del Estado, en cuyo marco el presidente del CEN del PRI, César Camacho Quiroz, dictará una conferencia magistral a las 10:30 horas de la mañana, sobre las “Reformas Estructurales y el Sistema Político”.

Para las 17:30 horas de la tarde esta agendada una conferencia magistral del reynosense, Felipe Solís Acero, sobre las “Relaciones Ejecutivo-Legislativo Frente a las Reformas Estructurales”, al que creemos que no hay que perder de vista porque también le late su corazoncito por la gubernatura de Tamaulipas. La programación del miércoles la publicaremos ese día en La@Red.

Ya le dictaron el auto de formal prisión a la maestra Mirna García López, la que venía fungiendo como dirigente estatal de la Sección XV en el estado de Hidalgo, a la que acusan del delito de robo por casi 124 millones de pesos, la que para poder recuperar su libertad tendría que depositar una fianza por 215 millones. Que lamentable que la teacher no se haya visto en espejo de la maestra Elba Esther Gordillo, la que con todo y su inmensa fortuna, y en dólares no en tepalcates, ya tiene más de año y medio en la cárcel.
A como se manejan los hechos la otrora líder del Seccional cayó en error de seguir girando cheques año y medio después de haber concluido su mandato, además de realizar movimientos bancarios como retiro de dinero para depositarlo en sus cuentas personales. No es de dudarse que le vaya a hacer compañía a la otrora poderosa líder nacional del SNTE.

El ex presidente Vicente Fox Quesada desde su rancho en Guanajuato dió a conocer que del 2 al 4 de octubre próximo va a organizar una cumbre en materia energética en su rancho, en la que participará el Presidente Enrique Peña Nieto, Secretarios de Estado y 500 representantes de firmas como la EXXON, British Petroleum, Shell, Petrobras y Repsol, evento en el que el orador principal será el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y a la cena de gala esta invitado el mandatario nacional.

“Vienen los gurús del tema del fracking, Shell Oil, los expertos que generaron ésta nueva tecnología en Estados Unidos, que ha creado una verdadera revolución en materia de crecimiento y generación de empleos”, remarcó el seños de las botas de charol.

Con todo y su poder como gobernador del estado de Texas, Rick Perry está acusado por un Gran Jurado de Austin, Texas, de abusar de sus poderes al amenazar que vetaría siete millones 500 mil dólares para la unidad de integridad pública de Texas, si no renunciaba la Fiscal del Distrito, Rosemary Lehmberg. Perdió piso, como dicen en México de los políticos que de la noche a la mañana se sienten la mamá de Tarzán.

E-mail rubenduenas15@hotmaill.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba