Estado

Armas…

logo-ine-4042014_p

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Nuestro sistema educativo es tan eficiente que siendo o no horario de clases expulsa a un millón de niños cada año, se traduce en cinco mil al día o en un niño que deserta de las aulas cada segundo, y si, a todos ellos los condena a la pobreza y muchas veces a que sus hijos y nietos, al igual que él, se queden jodidos toda la vida, pobres, sin ninguna oportunidad de mejorar sus condiciones económicas.

Son datos del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, el INEE, que la misma SEP hizo públicos el ciclo escolar pasado y dando como razones del abandono escolar la pobreza, que muchos niños tenían que trabajar y, algunos más, que se incorporaban a la delincuencia en cualquiera de sus niveles.

El INEE es más escrupuloso en el análisis, el diagnostico es más doloroso por destapar el mugrero que muchas veces se convierte el sistema educativo donde “hay inequidad, se hace un mal gasto del presupuesto, y la falta de acceso son los principales motivos de la deserción escolar”, traducción, el SNTE, la CNTE, las autoridades educativas, y los aviadores se están quedando con un recurso que debería emplearse para perseguir el objetivo de que todo México sea un país educado y donde cada persona tenga, como consecuencia de su preparación, mejores oportunidades de trabajar, de ganar más, de salir de esa pobreza en la que está metida unos 55 millones de mexicanos y que nos lacera a todos.

Organismos internacionales, y nacionales como Mexicanos Primero también detallan lo corrupto del sistema en cada ocasión que pueden, las condiciones precarias en las que unos 100 mil niños reciben clases debajo de un árbol, en un techo de lámina, en vagones del tren, nomás para citar ejemplos.

Más a fondo y con datos del INEGI, de la encuesta nacional realizada ex profeso para conocer las condiciones del país en materia educativa, nos señalan que hay unas 15 mil escuelas en las que no se tienen pizarrones, 36 mil que no cuentan con un escritorio para maestro, unas 6 mil 500 no tienen agua potable y en otras 15 mil 500 la tienen que acarrear para que los niños no mueran de sed aunque son riesgosas para la salud de los mismos.

Todavía más, 18 mil 581 planteles funcionan sin electricidad, poco más de 20 mil no tienen baños, y 82 mil 700 no cuentan con drenaje arriesgando, por insalubridad, la vida de los pequeños o jóvenes que van a las mismas.

Mientras todo eso sucede organismos de la IP se lanzan en una campaña llamada el corruptometro para acabar con los aviadores, los cuales, afirma, le roban anualmente al país 35 mil millones de pesos, unos 95 millones de pesos diarios y que, “Con ese dinero se podría incluir a todas las niñas y niños de 3 años en el preescolar, o incorporar a 6 millones de jóvenes al programa de becas Jóvenes con Oportunidad, o rehabilitar 35,780 escuelas, señala David Calderón director de Mexicanos Primero”.

Desde luego, en el mal está metido todo el sistema educativo compuesto por la SEP, el SNTE, la CNTE, otros organismos y ellos son los que causan nuestra pobreza, los que dejan a un millón de niños sin oportunidades cada año, los que nos tienen en estas condiciones de inseguridad que padecemos porque le han brindado armas a la delincuencia.

Se hacen cosas buenas, por supuesto que sí, la Reforma Educativa del año pasado es una prueba de ello, son las bases para corregir todos nuestros errores en esa materia, para hacer un mejor gasto e ir incorporando a los aviadores a la producción o eliminarlos de plano, el problema es que nadie se atreve a aplicarla o lo hacen con tanta tibieza que todos se ríen de ellos y hasta los arrinconan cada que es posible con manifestaciones como lo hace la CNTE cada que puede en el Distrito Federal.

Así esta nuestro México lindo y querido y el pronóstico a futuro es más difícil todavía, nos pinta un panorama complicado, y nos está señalando que le seguimos, o el sistema educativo le sigue, regalando la mejor arma a la delincuencia, muchachos, si jóvenes ya sin opciones reales de salir de la pobreza trabajando decentemente.

En otras cosas… hay que hablar de cosas buenas y recalcar que en Tamaulipas, en el gobierno de Egidio Torre Cantú, se trabaja para mantener a los niños y jóvenes en las escuelas y que no sea el dinero un problema para que permanezcan en la misma.

Se sabe que hay instrucciones precisas para abrirles investigaciones a las escuelas donde se cobren cuotas escolares injustificadas o a niños que no tengan para cubrirlas y se les condiciones su estancia en ellas, pero quizá lo más destacable de todo sea el programa de entrega de útiles escolares a todos los estudiantes en la escuela pública.

A partir de hoy empezará la distribución de 650 mil paquetes lo que se traduce en cuadernos, lápices, colores, mochilas, y otros útiles gratis para cada uno de los niños que estén en escuelas públicas, en preescolar, en primaria, y en secundaria.

Desde luego, se adolece de algunos problemas, también nos pegan los aviadores, pero hoy los niños y sus padres tendrán la seguridad de que no les faltará lo básico para que empiecen a recibir sus clases y quedarse en la escuela como la única opción de salir de la pobreza.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba