Estado

Justifica Senador alerta de seguridad de EU contra Tamaulipas

ndt14379-16-08-2014

*Francisco García Cabeza de Vaca, asegura que el sol no se puede tapar con un dedo, y el gobierno de Estados Unidos está en todo su derecho de proteger a sus habitantes que trabajan o visitan México.

Por Julio Manuel L. Guzmán / ANTAM.

Reynosa, Tamaulipas.- El senador por Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, avaló la nueva alerta de seguridad que el departamento de Estado de Estados Unidos, emitió para advertir a sus ciudadanos sobre los riesgos de viajar a ciertas entidades de México, debido a inseguridad y violencia desatada por grupos delictivos.

En reunión sostenida este sábado con productores rurales de Río Bravo, el legislador emanado de las filas del Partido Acción Nacional, reconoció el esfuerzo que realizan los gobiernos federal y estatal en el combate a la inseguridad, pero dijo que lamentablemente los resultados son lentos.

Agregó que esto se da porque no se ha aplicado de manera correcta la nueva estrategia de seguridad integral, ya que no han involucrado realmente a la sociedad civil y a los sectores productivos.

Aseguró que no se tiene porque condenar una alerta que emite otro país para proteger a sus ciudadanos, “Están en todo su derecho de alertar sobre la violencia que existe en Tamaulipas”.

El comunicado del gobierno de Estados Unidos, revela que ciudadanos estadounidenses han sido el blanco de crímenes violentos, como secuestros, robo de auto, y el robo por parte de grupos delictivos organizados en varios estados mexicanos.

Esta advertencia de viaje reemplaza la alerta para México, expedida el 9 de enero de 2014, y pide aplazar los viajes no esenciales al estado de Tamaulipas.

Y a pesar de que la alerta incluye a Tamaulipas, hasta este sábado 16 de agosto, la embajada de Estados Unidos en Matamoros, no había publicado la alerta de seguridad activada por su país.

Cita el documento, que todos los empleados del gobierno de Estados Unidos tienen prohibido viajar en las carreteras de Tamaulipas, fuera de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, debido a los riesgos que se corren de ser víctimas de asaltos a mano armada y robo de auto, particularmente a lo largo de la frontera norte.

La embajada estadounidense prácticamente impone un “toque de queda” a sus ciudadanos que radican o trabajan en Reynosa, Matamoros, Río Bravo y Nuevo Laredo a quienes prohíbe salir por la noche a casinos o centros de diversión, y también les prohíbe viajar fuera de estas ciudades después del anochecer.

Señala que hoy en día son inseguras las carreteras entre Matamoros-Ciudad Victoria, Reynosa-Ciudad Victoria, Ciudad Victoria-Tampico, Monterrey-Nuevo Laredo y Monterrey-Reynosa. “Estas carreteras son muy propensas a la actividad criminal”.

En Matamoros, los empleados del gobierno de Estados Unidos están sujetos a las restricciones de movimiento entre la 12:00 de la medianoche y las 06:00 de la mañana.

Agrega la alerta de la embajada estadounidense que las ciudades más violentas este 2014 son Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, ya que han experimentado numerosos tiroteos y ataques con artefactos explosivos.

Los conflictos violentos entre elementos criminales rivales y / o los militares mexicanos pueden ocurrir en todas partes de la región y en todos los momentos del día.

Notas relacionadas

Botón volver arriba